El Ministerio de Transportes y Equipamientos de Marruecos
liderará una importante participación de empresas e instituciones logísticas
marroquíes.
La participación marroquí en el SIL 2013 supone una buena
oportunidad para los negocios, ya que la logística ha pasado a ser prioritaria
en este país y cuenta con un ambicioso Plan Nacional de Desarrollo Logístico.
Marruecos será el país invitado del Salón Internacional de
la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que este año celebrará su 15
Aniversario del 18 al 20 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza
España de Fira de Barcelona. La participación marroquí en el SIL
2013 estará encabezada por el Ministerio de Transportes y
Equipamientos de Marruecos. Dentro del stand marroquí también estarán presentes
la Agencia de Desarrollo Logístico, la Agencia Nacional de Puertos -que
representa a todos los puertos del país-, la Agencia Especial Tanger
Méditerranée (TFZ), la Agencia Nacional de ferrocarriles (ONCF), Marsa Marroc,
la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) –que aglutina a todos los aeropuertos
del país- y la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística (SNTL).
El desembarco de empresas e instituciones marroquíes en el
SIL 2013 supone una buena oportunidad para las empresas participantes en el
Salón para iniciar contactos y negocios o estrechar relaciones con este país
que es en la actualidad la principal puerta de entrada para las mercancías que
vienen de África hacia Europa. Al mismo tiempo, la logística ha pasado a ser
prioritaria en Marruecos que cuenta con un ambicioso Plan Nacional de
Desarrollo Logístico. Este Plan prevé la construcción de 70 plataformas
logísticas, la puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas
Logísticas Multi flujo y un importante plan de formación específico para el
sector.
La nueva estrategia nacional de desarrollo logístico de
Marruecos pretende conseguir los siguientes objetivos: rebajar los costes
logísticos del país hasta el 15 % en 2015, acelerar el crecimiento del PIB
gracias al aumento del valor añadido y contribuir al desarrollo sostenible del
país. Para lograr estos objetivos la estrategia logística del gobierno marroquí
pivota entorno a cinco grandes ejes:
Desarrollo y puesta en marcha de una red nacional
integrada de Zonas Logísticas Multi flujo con 70 zonas Logísticas.
Optimización y masificación de los flujos de mercancías
Poner en nivel de emergencia a los actores logísticos
integrados
Desarrollo de las competencias logísticas a través de un
ambicioso plan de formación.
Regular y poner en marcha un marco de gobierno del sector.
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