El operador ferroviario francés SCNF tomará una
participación del 25% en el capital de Comsa Rail Transport, la filial de
transporte de mercancías en tren del grupo de construcción y servicios Comsa
Emte.
Ambas compañias han firmado un acuerdo de colaboración con
el fin de potenciar el desarrollo del tráfico ferroviario de mercancías entre
Francia, centroeuropa y el conjunto de la Península Ibérica.
SNCF materializa esta alianza a través
de su rama logística y de transporte SNCF Geodis. Con este acuerdo, además de
tomar una participación en el capital, la firma gala tendrá un representante en
el consejo de administración de Comsa Rail.
Las dos compañías se comprometen a desarrollar relaciones
internacionales que las permitan crecer a ambos lados de los Pirineos,
aprovechando el potencial que, según aseguran, presenta el transporte por
ferrocarril, la extensión de la red AVE y de nuevas infraestructuras como el
Corredor Mediterráneo.
El desarrollo de estos tráficos se apoyará igualmente en la
actividad de autopistas ferroviarias de SNCF Geodis, que estudiará la
viabilidad de prolongar la conexión entre Bettembourg (Luxemburgo) y Perpignan
hacia España, "una vez que existan las infraestructuras que lo
permitan".
Comsa aseguró
en un comunicado que la operación, sometida a la aprobación de la autoridad de
competencia, no implica ningún cambio en el modelo de gestión de Comsa Rail,
que además la considera una "muestra de la confianza del mercado en su
potencial y en la capacidad de su equipo de gestión".
SNCF
Geodis es, según sus datos, el cuarto operador europeo de transporte y
logística. La firma, presente en 66 países, cerró 2012 con una facturación de
9.500 millones de euros y una plantilla de 47.600 trabajadores.
De su lado, Comsa Rail cuenta con licencia de operador
ferroviario de mercancías desde 2005. Arrancó su actividad en 2007 y cuenta con
una facturación de unos 25 millones de euros tras poner en circulación unos
5.000 trenes el pasado año.
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