La Ministra de Fomento Ana Pastor inaugurará mañana martes
18 de junio a las 9,30 de la mañana la decimoquinta edición del Salón
Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebrará hasta el
próximo 18 de junio en el palacio 8 del recinto Montjuic-Plaza de España de
Fira de Barcelona.
En el acto inaugural del SIL 2013 también estarán presentes
el Ministro de Transportes y Equipamientos de Marruecos, Aziz Rabbah, el
Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el Conseller de Territori i Sostenibilitat
de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, el Secretario de Estado de
Infraestructuras, Transportey Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael
Catalá, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra,
el Secretario General del Ministerio de Transportes de Marruecos, Redouane
Belarbi y una importante representación institucional y empresarial del sector
junto con el Delegado Especial del Estado en El Consorci de la Zona Franca de
Barcelona, Jordi Cornet, y del propio Presidente del Salón Internacional de
la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, entre otros.
La presente edición del Salón Internacional de la Logística
y de la Manutención, que celebra su 15 Aniversario desde mañana 18 al 20 de
junio, contará con 500 empresas expositoras, un 45 % de las cuales son internacionales,
y ocupará cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie de
exposición.
Novedades SIL 2013
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
(SIL 2013) celebra este año su 15 aniversario. El SIL nació como Simposio hace
16 años, en 1998, y un año más tarde celebró la primera edición del
Salón que año tras año ha ido evolucionando de la mano del sector y ha sido
fiel a su cita anual de forma ininterrumpida hasta llegar a su decimoquinta edición.
En esta edición tan especial, el SIL presenta como aspectos más destacados y
principales novedades:
Cambio de ubicación
Una de las grandes novedades del SIL 2013 será el cambio de
ubicación. El SIL 2013 tendrá lugar en el recinto Montjuic-Plaza España de
Fira de Barcelona, con el objetivo de acercar el Salón a la ciudad para que
tanto los visitantes como los expositores que vienen de fuera puedan disfrutar al
máximo de una ciudad extraordinaria. Las ferias se tienen que hacer en
lugares donde el que no haya ido quiera ir y donde el que ya haya estado quiera
volver. Barcelona es una marca Top, comparable a la marca New York o a la marca
París. Al mismo tiempo Barcelona es de las ciudades logísticas más
importante de Europa. Por ello, la conexión de estos factores –el atractivo de
Barcelona, la fortaleza de su marca y el potencial logístico de la ciudad- son
fundamentales de cara a hacer un SIL aún mejor.
Marruecos, país invitado
Marruecos será el país invitado del SIL 2013. Marruecos
estará representada en el SIL 2013 como mínimo con la presencia del ministerio
marroquí de Transporte y Equipamiento, la Agencia de Desarrollo Logístico, la
Agencia Nacional de Puertos -que representa a todos los puertos del país-, la
Agencia Especial Tanger Méditerranée (TFZ), la Agencia Nacional de
ferrocarriles (ONCF), Marsa Marroc, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA)
–aglutina a todos los aeropuertos del país- y la Sociedad Nacional del
Transporte y la Logística (SNTL). La logística ha pasado a ser prioritaria en
Marruecos como lo demuestra el hecho que el Plan Nacional de Desarrollo Logístico prevé
la construcción de 70 plataformas logísticas, la puesta en marcha de una red
nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo y un ambicioso plan de
formación específica para el sector.
SIL = a Internacionalidad
Una de las claves del Salón Internacional de la Logística y
de la Manutención es que siempre ha apostado por su internacionalidad y se ha
significado por ser un puente para los negocios entre Latinoamérica y el
Mediterráneo. El año pasado un 45 % de las empresas participantes en el Salón fueron
internacionales. El SIL es el Salón líder del Sur de Europa y del Mediterráneo y el
segundo de Europa.
Con el objetivo de reforzar los lazos existentes de negocio
entre Latinoamérica y el Mediterráneo este año organizaremos la segunda edición
de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte y la duodécima
edición del Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. En un mundo tan
globalizado una feria que no sea internacional no tiene ningún sentido. Por todo
ello el eslogan es “SIL = a Internacionalidad”.
Un Salón enfocado a los contactos y a los negocios
En el SIL trabajamos 362 días al año para que durante los 3
días que dura el Salón las empresas que participen hagan el mayor número
de contactos y obtengan la mayor rentabilidad posible con su participación. El
SIL es una plataforma comercial internacional que reúne a lo largo de
tres días la oferta y la demanda con el objetivo de ser el principal enclave
internacional para los negocios, las relaciones comerciales de alto nivel y el
conocimiento, atrayendo inversores y compradores de todo el sector de la cadena
logística. Dentro del SIL se celebran los LunchNetworking del Círculo Logístico,
donde aquellas empresas expositoras que lo desean les ponemos en contacto
con los directores de logística de las principales empresas de nuestro país de
sectores tan dispares como pueden ser el automovilístico, alimentario, gran
distribución, farmacéutico y hospitalario, químico, e-commerce, textil, etc.
Nuevas Áreas dedicadas a la Innovación y la
Sostenibilidad
y el Transporte
y el Transporte
El SIL 2013 contará con una nueva Área de Innovación y
Sostenibilidad. Organizada en colaboración con el Centro Español de
Logística (CEL) en esta nueva zona de exposición las empresas de los sectores
de la logística, las nuevas tecnologías y la manutención podrán disponer de
un espacio para exponer sus innovaciones o proyectos. La nueva Área de
Innovación y Sostenibilidad del SIL dispondrá también de una zona para
impulsar las relaciones comerciales, el networking y los nuevos contactos
empresariales, y, así mismo, se dedicará un completo ciclo de charlas y
conferencias a la innovación y la sostenibilidad de las actividades logísticas
y de transporte. Al mismo tiempo, el SIL también acogerá una nueva Área dedicada
al sector del Transporte por Carretera.
El mayor programa dedicado al Conocimiento
El SIL presenta el mayor programa de Conferencias del sector
con un alto reconocimiento internacional que abarca todos los ámbitos de
la cadena logística y el transporte. En este sentido dentro del SIL se organizan
17 jornadas y congresos de mucho nivel:
14º JORNADA DE ZONAS Y DEPOSITOS FRANCOS
11º FORUM MEDITERRÁNEO DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
9ª JORNADA DEL FERROCARRIL
7º SIL AUTOMÓVIL
6ª SUPPLY CHAIN OUTSOURCING FORUM
5ª JORNADA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA LOGÍSTICA
4ª SIL PHARMA & HEALTH
4º SIL FOOD
3º SIL e-commerce
2º SIL TEXTIL
2ª CUMBRE LATINOAMERICANA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
2º SIL CHEMICAL
1ª SIL IMPORT & EXPORT
1ª JORNADA SMART LOGISTICS
JORNADA ABE-L
JORNADA ASTIC
EU Core Net Cities
El SIL 2013 acogerá la primera edición del EU Core Net
Cities, un congreso y una exposición que tendrá lugar el miércoles 19 de junio y
que pretende crear una nueva coalición de ciudades para impulsar el desarrollo
de los grandes ejes inscritos en la red principal de la red transeuropea
(XTE-T) aprobada por la CE el 19 de octubre de 2011, así como otras redes como son
las energéticas, aeronáuticas, científicas o culturales entre otras. El EU
Core Net Cities estará organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de
FERRMED y en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la
Manutención (SIL 2013). Las EU Core Net Cities son las ciudades y áreas
metropolitanas que sacan provecho de la red ferroviaria transeuropea central,
que se vinculan para favorecer el relanzamiento del crecimiento económico, la
competitividad y la cohesión territorial de la Unión Europea. El reto es
aprovechar la extensión de las redes transeuropeas para transformar las
ciudades en espacios conectados, inteligentes y sostenibles.
Las claves del SIL
El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención
alcanza su decimoquinta edición consolidándose como la cita anual de la
logística en España y el Mediterráneo gracias a la interacción de 4
líneas de actuación que han estado presentes desde la primera edición:
Ser el punto de encuentro del sector logístico.
Proyección Internacional: Año tras año atrae más
expositores y visitantes internacionales, convirtiéndose en puente de conexión del
mercado Europeo con el Latinoamericano, con el del norte de África, Oriente
Medio y la cuenca mediterránea, en especial el área del Magreb y con el del
Sudeste asiático.
Ser el verdadero foro del conocimiento logístico, un lugar
cualificado y privilegiado para la reflexión. Por ello, impulsa una
destacada agenda de actos paralelos que se desarrollan a lo largo de los días del
salón.
Apostar por las nuevas tecnologías como factor estratégico
del sector logístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario