Este cambio sería tan sólo para el transporte nacional, ya
que en el transporte transfronterizo rige la normativa europea, que limita la
carga a 40 toneladas.
En Cataluña ya se ha probado este incremento de la masa
máxima autorizada, sin ofrecer los resultados esperados.
ASTIC considera que el incremento de la masa máxima
autorizada (MMA) en los vehículos industriales a 44 toneladas, con el
consiguiente incremento de la oferta, acentuará de forma muy peligrosa el
vigente desequilibrio en el mercado entre unos cargadores con menores necesidades
de transporte y unos transportistas con excesiva oferta de toneladas
disponibles, las cuales se verían incrementadas en torno al 20%.
Además, se debe tener en cuenta que este incremento de la
MMA en ningún caso podría aplicarse al transporte internacional, tanto de entrada como
de salida de España, ya que este se rige por las normas europeas, que limitan
la MMA a 40 toneladas incluso si el transporte se realiza entre dos países que
apliquen internamente el límite de 44 toneladas. De este modo, se crearían dos
tipos de masas máximas en los vehículos, una para el transporte nacional y otra
para el internacional, complicando la normativa y dificultando el control.
Resulta muy llamativo que esta propuesta se haga pública
tras los resultados dispares que ha obtenido el experimento llevado a cabo por
Generalidad de Cataluña, en el que el uso de las 44 toneladas ha tenido una
utilización muy inferior a la esperada.
ASTIC entiende que antes de proceder a esta modificación
normativa debería buscarse un incremento de la productividad de los vehículos,
a través de la apertura de corredores libres de restricciones a la circulación,
de la eliminación de las reducciones a la velocidad máxima autorizada, de la flexibilización de la normativa sobre tiempos de conducción y descanso y de la
eliminación de las nuevas tarificaciones de infraestructuras que se están
implantando por ejemplo en Cataluña y Guipúzcoa.
Por todo ello, ASTIC solicitará al Ministerio de Fomento, que
todavía no se ha pronunciado oficialmente, que muestre su oposición a la
aprobación del aumento de MMA a 44 toneladas hasta que no se contemplen
conjuntamente con dicha medida otras relacionadas con las propuestas citadas y
similares, que redunden en una mayor eficiencia en el uso de los medios técnicos
y humanos que el transporte por carretera acarrea.
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