SEUR ha celebrado la segunda edición del eForum, dentro de la
feria e-Show de Madrid, como lugar de encuentro de los emprendedores
y empresas consagradas en el entorno online –Petra Mora, Vino
Premier, Audiotronics, BBVA o Travel Club, entre otros- para debatir
sobre la importancia del diálogo entre las ecommerce y el operador
logístico, clave para alcanzar la satisfacción del e-consumidor.
Las distintas mesas de debate que han compuesto el eForum han
despertado gran interés entre los asistentes a e-Show, y han contado
con una elevada asistencia de público dispuesto a informarse sobre
las últimas tendencias y soluciones para el comercio electrónico.
Uno de los sectores que se
encuentra en constante crecimiento es el comercio electrónico. Los
cambios tecnológicos que se están experimentando en los últimos
años y la creciente confianza de los consumidores en la compra
online, han sido propulsores clave de este tipo de negocio. Cada vez
es mayor el número de e-consumidores que realizan compras de forma
habitual en la red. Motivo por el que la feria e-Show, que se está
celebrando en Madrid, se encuentra entre los eventos más importantes
del año.
SEUR, referente en el mercado del ecommerce, está presente en el
citado salón como expositor y experto. El encuentro eForum SEUR ha
contado en esta edición con la participación de destacados ponentes
como BBVA, Travel Club, bq, Everis, Audiotronics, Rosvel
Parafarmacia, Trilogi, Petra Mora, Jamoteca o Vino Premier, quienes
han presentado su experiencia y claves de éxito en el comercio
electrónico.
Logística integral: la gestión de la entrega a particulares
Si el transporte es una pieza fundamental en el ecommerce, el
complemento para alcanzar el éxito reside en procesos logísticos
como la gestión del stock o la preparación de los pedidos. Para
hablar de su importancia, el eForum ha acogido a BBVA, Travel Club y
bq; empresas que cuentan con SEUR como partner logístico.
Lograr la confianza del consumidor online sigue siendo un reto
para el comercio electrónico. eShops y operadores logísticos
trabajan, cada día, para incrementar la seguridad de este canal no
presencial. Los principales desarrollos se centran en dos vías:
trasladar, por un lado, la información al consumidor final de manera
transparente y en tiempo real y, por otro, ofrecer soluciones de
entrega cada vez más flexibles y adaptadas a las preferencias del
particular. Entre ellas, destaca la entrega en tiendas, utilizado
hasta en un 50% de sus expediciones, como es el caso de Travel Club,
o, incluso, como adelantaba Santiago López, responsable de
Operaciones de bq, la posibilidad de hacerlo en drop points: “el
cliente siempre nos va a demandar más, lo que nos exige ser muy
flexibles y que sigamos avanzando.”
Como ha declarado Carlos Cavero, director general de SEUR
Logística, “invertir en tecnología es el futuro.” En esta
línea, Luis Sanz, subdirector del Área de Experiencia de Cliente y
Logística de Travel Club, ha afirmado que estamos a un paso de
estrechar la relación repartidor-cliente a través de técnicas como
la geolocalización, que permiten al consumidor final comunicarse en
tiempo real con su repartidor a través de, por ejemplo, una
aplicación móvil.
Con el fin de otorgar un valor añadido al proceso ecommerce, que
redunde en una satisfacción completa del e-consumidor, es necesario
contemplar como eje importante de la compra online la logística
inversa. Supone una prioridad para Fernando Álvarez, director
general de BBVA Servicios y responsable del departamento de Nuevos
Modelos de Negocio y Promociones, para el que, en sus campañas de
fidelización, “la devolución se convierte en un punto crítico en
el que no nos podemos permitir que algo vaya mal.”
En este sentido, Luis Perdiguero, experto en Logística y
Operaciones, aseguraba que “la logística inversa no va a provocar
la ruina del sector. Las devoluciones forman parte del proceso y hay
que convivir con ello. Lo importante es ser transparente y configurar
el proceso, junto con el operador, adaptado a tu producto y a las
características especiales de tu negocio.”
La tecnología como motor del ecommerce
La venta online de productos tecnológicos ha experimentado un
gran crecimiento en el último año; sobre todo, gracias a que el
consumidor está más familiarizado con internet y con las
transacciones realizadas a través de la red. Como se ha analizado en
esta mesa de debate, de la que ha sido moderador Miguel Ángel
Uriondo, bloguero y redactor de Actualidad Económica, cada vez se
perciben mayores niveles de seguridad –mejorando el clima de
confianza y confort con el pago online- y se diseñan potentes
ofertas y descuentos para incentivar este shopping online.
Daniel Gutiérrez, founder de Audiotronics, empresa que celebra
este año su XV aniversario en la red, ha querido destacar también
la importancia de Google para la venta de electrónica en el mundo
online.
Además, se ha hablado de cómo la tecnología se está
convirtiendo en un factor imprescindible en el desarrollo del
comercio electrónico, hasta el punto de que su uso e implantación
definirá el futuro de este sector. Ángel David López, socio en
everis Business y responsable de las líneas de servicio de
dinamización de canales, ha presentado un interesante estudio de
mercado en el que queda patente la preeminencia de internet en la
decisión de compra: el 80% de las adquisiciones comienzan en la red
y, en ellas, adquieren especial relevancia las opiniones realizadas
en web, que tienen 5 veces más impactos que la publicidad
tradicional. Como señala López, “vender es ahora distinto y será
crítico comprender el nuevo rol de la tecnología para ser más
eficaces.”
Cuando la tienda online dialoga con su integrador logístico
Cuando la tienda online y el operador logístico dialogan de forma
eficiente, el éxito de la operativa del ecommerce está asegurado.
Las necesidades de unos tienen que coincidir con las soluciones
ofertadas por los otros y, solo una integración óptima de los
sistemas de información de ambos, garantizará el perfecto
acoplamiento.
La conexión informática entre tienda online y operador logístico
automatiza los procesos, racionaliza los recursos y genera
expediciones rápidas y seguras. Es un modelo de trabajo colaborativo
que convierte los paquetes en portadores de información con
posibilidades infinitas de adaptación a cualquier necesidad concreta
del envío que tenga la tienda online. Los sistemas del operador
logístico crean la solución personalizada que garantiza el éxito
de la entrega y permite seguirla, paso a paso, por ambas partes en
tiempo real.
Para ello, hay empresas especializadas en integración que se
convierten en agentes claves del éxito del comercio electrónico.
Trilogi, compañía referente en ofrecer soluciones al comercio
electrónico, busca “facilitar” la vida a los administradores del
ecommerce. Su director Comercial y de Marketing, Llorenç Palomas, ha
asegurado que “nuestra máxima es la flexibilidad para permitir que
el cliente evolucione y escale su negocio.”
Agustín Velasco, gerente de Rosvel Parafarmacia, quien ha
desarrollado su negocio online con SEUR y Trilogi, afirma que “cuando
decides emprender un negocio online, debes elegir un socio
tecnológico que no quite tiempo ni recursos," y concluye
“existe la creencia de que todo se puede hacer online y de que es
mucho más fácil que el negocio tradicional. Pero el comercio
electrónico requiere de profesionalización”.
SEUR Predict revoluciona las entregas a particulares
Dar un mejor servicio, más eficiente, y optimizar la experiencia
de compra del consumidor, se han convertido en los objetivos
principales a los que se orienta el desarrollo de la innovación en
el ecommerce. En SEUR se ha realizado una apuesta estratégica por el
comercio electrónico donde el transporte y logística son vitales
para cerrar con éxito el ciclo de compra. Por eso, uno de proyectos
de SEUR más interesantes, pionero en España y enmarcado en esta
estrategia de apoyo al ecommerce, es SEUR Predict. Una solución
innovadora por la que la compañía informa de la ventana horaria de
2 horas en la que será entregado el pedido.
Como ha señalado en esta mesa de debate Karen Thouret,
responsable corporativa de Grandes Cuentas de SEUR, “es la era del
e-comprador y este quiere poder decidir y ser dueño de su tiempo.
Por eso, SEUR Predict convierte al cliente en decisor activo a través
de una solución pionera, eficiente y sin límites”, ya que está
disponible en Europa a través de esta misma solución desarrollada
por su socio DPD desde 2009.
SEUR Predict se apoya en la amplia oferta de soluciones de entrega
a particulares con la que SEUR garantiza la flexibilidad y cercanía
que los consumidores demandan, entre las que se encuentran los 3
intentos de entrega, una fuerza de reparto con más de 3.500
vehículos, disponibilidad de más de 1.000 Tiendas SEUR para recibir
los pedidos o la posibilidad de realizar el seguimiento en tiempo
real del envío en www.seur.com. Al mismo tiempo, con esta
iniciativa, refuerza el compromiso de la compañía con el medio
ambiente, al conseguir una mayor efectividad en la entrega y,
consecuentemente, menos desplazamientos que reducen las emisiones de
C02.
El sector de la alimentación gourmet se consolida en Internet
El mundo de la alimentación ha desembarcado en internet con la
clara vocación de convertirse en el centro de todas las miradas.
Numerosas tiendas de alimentación gourmet cuentan ya con una eShop
en respuesta a la creciente demanda del consumidor. Una realidad que
ha llevado a la logística a ofrecer un servicio rápido y una
garantía en el envío de alimentos frescos sin romper la cadena de
frio. De esta forma, la red y la logística han permitido tener
acceso a productos delicatesen que, de otra manera, no estarían a
nuestro alcance.
El papel del socio logístico se convierte, por tanto, en un
factor clave. Así lo ha expresado Óscar Herranz, director de
Marketing y Comunicación de Petra Mora, quien ha asegurado que el
valor añadido de la empresa logística radica en realizar un envío
de calidad, ya sea frío o a temperatura ambiente, con el fin de
lograr la satisfacción del consumidor.
En este sentido también se ha posicionado Fernanda González,
directora de Marketing de Jamoteca, quien afirma que su mayor desafío
“es dar a los clientes la mayor flexibilidad en la entrega y
mejorar su experiencia de compra”. Por su parte, Carlos Andonegui,
general manager de Vino Premier, ha destacado que "las
características formales del vino requieren una gestión logística
especial y muy cuidada que consiga que la experiencia de compra te
sorprenda. Que sea mejor de lo esperado, casi como hacerse un regalo
a sí mismo."
Los tres han hecho hincapié en la importancia que tienen las
redes sociales para la generación de marca, aunque todavía queda
por demostrar su papel en la venta directa de productos.
La organización de este foro por parte de SEUR responde a la
apuesta de la compañía por la innovación y la eficiencia del
ecommerce de calidad, que la empresa viene desarrollando con éxito
en los últimos años –supera el 30% de cuota de mercado- gracias
a la e-Solutions, una solución integral, modular y flexible, que
facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo de
necesidades y en cualquier eslabón de la cadena. Con esta propuesta,
SEUR despunta por la inversión en tecnologías de última
generación, que permitan mejorar la calidad de su servicio y adaptar
su oferta a los nuevos requerimientos, a través de herramientas de
integración con clientes.
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