Madrid ha sido seleccionada, junto con las ciudades de
Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam, para la puesta
en marcha del proyecto FREVUE, un programa piloto demostrativo de distribución
urbana de mercancías con vehículos eléctricos, y única iniciativa de este tipo
seleccionada por la Comisión Europea.
En el despliegue español de FREVUE, participan, con el
Ayuntamiento de Madrid, SEUR, la Corporación Empresarial Pascual, TNT, el
ITENE, con la colaboración de la EMT Madrid y el CITET, además de marcas como
Renault, que proveerá los vehículos eléctricos para el test.
Compañías referentes en logística y transporte urgente y
fabricación y distribución alimentaria, como SEUR, TNT y Pascual, participan en
el proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos
eléctricos de mercancías en la Europa Urbana), dentro del Séptimo Programa
Marco de la Comisión Europea. FREVUE trata de ayudar al desarrollo sostenible,
gracias a la utilización de vehículos eléctricos para el reparto urbano en las
grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.
En el caso de Madrid, entre las empresas e instituciones que
participan con el Ayuntamiento en este proyecto piloto de la Comisión Europea, están SEUR, Pascual, el
Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y TNT a
través de su filial holandesa. Además de la colaboración del Centro de
Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) y de la EMT
de Madrid, junto con la de Renault, que proveerá algunos de los vehículos
eléctricos para realizar el test.
Pilar fundamental del innovador proyecto FREVUE es poner en
funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro
de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos
a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.
Durante esa distribución se recogerán cuantos datos ayuden a
estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las
TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se
pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga
para aumentar la eficacia del suministro global.
Como parte de la política de responsabilidad corporativa de
Pascual, la estrategia de movilidad sostenible, gracias a acuerdos anteriores
con Mercedes Benz e Iveco, es llegar, en un plazo de dos años, a repartir todos
sus productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de
las grandes ciudades.
Por su parte, SEUR enmarca este proyecto en su apuesta por
un Planeta Sostenible. Su objetivo es la reducción de emisiones de CO2 gracias
a un programa por la Movilidad Sostenible, que contempla, entre otros, la
incorporación de flota ecológica, oferta de ecoembalajes o el servicio
internacional terrestre más ecológico del mercado, a través de “Total Zero”.
TNT Express, siguiendo con su compromiso medioambiental y su
apuesta por la sostenibilidad, opera flotas con vehículos eléctricos en España,
Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República
Checa y Turquía. En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos
dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona
y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.
Mientras, el centro tecnológico ITENE, en su apuesta por el
desarrollo de conocimiento y tecnologías que fomenten el transporte y la
movilidad urbana sostenible, participa en el desarrollo de una herramienta de
gestión de flotas con dispositivo embarcado que permita la monitorización en
tiempo real de los parámetros más relevantes en la conducción y operativa de
distribución de mercancías mediante vehículos eléctricos, con el fin de
gestionar eficazmente las recargas eléctricas y las rutas de reparto.
Más información acerca del proyecto: http://frevue.eu/
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