El proyecto de informe no facilita la armonización de los pesos y
dimensiones de los vehículos en la Unión Europea, según ASTIC.
ASTIC no comparte la disminución en la longitud de dispositivos
aerodinámicos, la negativa a aumentar una tonelada más de MMA a los
autocares o los controles de circulación cada 2.000 kilómetros.
ASTIC considera “decepcionante” el proyecto de informe del
ponente austriaco Jörg Leichtfried, del Grupo Socialista, sobre la
modificación de la Directiva 96/53 CE de pesos y dimensiones para
determinados vehículos de carretera.
Para la asociación, las conclusiones de este proyecto no
constituyen un paso en la dirección de lograr una auténtica
armonización de los pesos y dimensiones en la Unión Europea, ya que
siguen permitiendo a todos los países miembros fijar sus MMA de
forma autónoma. Esta situación está provocando distorsiones en el
transporte internacional entre Estados con MMA superiores a los de la
Directiva y en el acceso al cabotaje en los otros Estados miembros.
ASTIC también ha mostrado su disconformidad con otros puntos del
documento, como la disminución en la longitud de los dispositivos
aerodinámicos, que en la propuesta de la Comisión se cifró en 2
metros y en el borrador se redujo a 0,5 metros. La asociación
mantiene que la posibilidad de que los dispositivos aerodinámicos
tengan una longitud suficiente, con su consiguiente mejora en el
consumo de combustible, resulta muy necesaria tanto para el sector
del transporte como para la mejora del medio ambiente.
Otro de los puntos del documento que se consideran como un paso
atrás es la negativa a que los autocares de dos ejes puedan tener
una tonelada más de MMA, ya que supone ignorar que han sido
precisamente los equipos de seguridad de los mismos los que han
supuesto un incremento de su tara.
Por último, ASTIC también ha valorado de forma negativa que en
este borrador del informe no se haya corregido el objetivo de control
previsto en el artículo 12.3 de la propuesta de la Comisión,
relativo a la realización de controles (o medidas de preselección)
cada 2.000 kilómetros, lo que ha sido calificado de “totalmente
desproporcionado” por el director general de esta asociación Ramón
Valdivia.
ASTIC trabajará, directamente y a través de todos los foros en
los que activamente participa como la IRU, el Comité Nacional de
Transportes y los propios órganos consultivos del Parlamento
Europeo, para conseguir que en las siguientes fases de tramitación
de la propuesta se corrijan sus defectos de forma más decidida y
coherente con los intereses sectoriales y las necesidades del medio
ambiente.
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