La propuesta, presentada a la IRU, ha contado con el apoyo
mayoritario de las asociaciones de nueve países.
ASTIC ya ha presentado también su propuesta a los
europarlamentarios españoles.
ASTIC ha presentado a la IRU una propuesta para flexibilizar la
normativa que regula el número de días entre los descansos
semanales con el fin de conseguir que los conductores de larga
distancia no tengan que realizar en ruta esos descansos semanales,
sin que ello suponga aumento en los tiempos de conducción ni merma
en los de descanso.
Dicha propuesta supone elevar hasta nueve el número máximo de
días entre descansos semanales además de compensar con una mayor
duración de los mismos. Por cada tres horas de incremento en el
periodo entre descansos semanales, el número de horas de descanso se
incrementaría en una hora. Por lo tanto, si se llegase al máximo de
nueve días desde el último descanso semanal su duración sería de
casi tres días.
La semana pasada, en una reunión del Comité de Enlace de la IRU
con la Unión Europea, ASTIC logró el apoyo de las organizaciones de
transportistas de Austria, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Rumanía,
Polonia, Bulgaria, Irlanda y una de las asociaciones francesas,
aunque países como Reino Unido, Alemania y otra asociación francesa
se muestran contrarios.
La decisión definitiva, sin embargo, no será adoptada hasta el
próximo mes de marzo. En el caso de ser aceptada la propuesta de
ASTIC, la IRU solicitaría a la organización europea de sindicatos
ETF la apertura de una negociación en este ámbito, para tratar de
alcanzar una posición común ante los legisladores.
Según Marcos Basante, presidente de ASTIC, “una vez más,
ASTIC, ha sabido escuchar los problemas de los transportistas y
actuar en consecuencia, haciendo de altavoz ante las diferentes
instancias, tanto nacionales como internacionales, de los
profesionales del transporte por carretera y de sus preocupaciones”.
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