Las declaraciones del Presidente de Aseta, patronal de
concesionarias de autopistas, suponen un peligro para el sector del
trasporte por carretera.
La implantación de peajes en las autovías conllevaría a un
incremento en el precio de los servicios de transporte, lo que
llevaría a una disminución de la competitividad.
ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, se
opone totalmente a la propuesta llevada a cabo por Aseta, Asociación
de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles,
Puentes y Vías de Peaje, para implantar nuevos peajes en las
autovías españolas.
La propuesta, llevada a cabo por Luis Feito, presidente Aseta,
pretende desarrollar un plan de inversión para las autopistas de
peaje maduras de unos 1.300 millones de euros al año y la
implantación de peajes en autovías, ahora gratuitas, para ingresar
hasta un máximo de 10.000 millones de euros.
Para ASTIC, dicha propuesta solo busca un aumento en la
recaudación, sin tener en cuenta los costes derivados de esta
medida. Un incremento en el número de peajes no sólo provocaría un
castigo a los bolsillos de todos los españoles, sino que también
supondría una caída en la competitividad de sectores fundamentales
como el del transporte por carretera.
La proposición hecha al Gobierno por Aseta, asegura que esta
medida generaría unos 24.000 puestos de trabajo, pero no tiene en
cuenta los más de los más de 500.000 empleos directos que genera el
sector del transporte por carretera y que con este tipo de propuestas
verían muy complicada su continuidad.
Para Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “este tipo de
propuestas suponen una golpe más al sector del transporte por
carretera, que ya ha visto como en los Presupuestos Generales del
Estado, recientemente aprobados, la mayor parte de las inversiones,
concretamente el 51%, iban destinadas al sector ferroviario. Esto
supone el doble de la inversión destinada a las carreteras. Desde
ASTIC, queremos destacar una vez más la importancia de un sector
estratégico como el del transporte por carretera, que cada vez está
siendo más perjudicado, algo que sin duda repercutirá en el
conjunto de la economía”.
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