Las exportaciones de carga contenerizada se incrementan a un ritmo
del 7% entre enero y septiembre
Los contenedores de importación descargados al Puerto de
Barcelona entre los meses de junio y septiembre han crecido a un
ritmo de casi el 6%. Este incremento registrado durante 4 meses
consecutivos ha permitido parar el descenso acumulado de la carga
contenerizada de importación de los últimos años, afectada por la
contracción del consumo interno. Así, el cambio de tendencia
iniciado en junio ha provocado que el volumen de contenedores de
importación acumulado durante los 9 primeros meses del año del
Puerto haya avanzado cerca de medio punto porcentual (0,4%), hasta
llegar a los 297.719 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20
pies).
Por mercados, la China continúa siendo lo principal país de
origen de la carga contenerizada de importación que llega a la
infraestructura catalana, aunque los emisores de mercancías que
están registrando un mayor dinamismo en el que traemos de año son
Turquía, Rusia, Chile, Portugal, Vietnam, India y Arabia Saudí. La
implantación de nuevas localizaciones de centros productivos a
algunos de estos países explica el buen comportamiento que están
teniendo en cuanto a sus ventas al exterior.
Por otro lado, hasta el mes de septiembre el Puerto de Barcelona
ha gestionado 437.186 TEU de exportación, cifra que representa un
incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado. El
adelanto de las exportaciones ha acontecido una tendencia constante
en los últimos años, hecho que confirma la decidida apuesta del
sector productivo del país para posicionarse al exterior y abrir
nuevos mercados. Cómo en el caso de las importaciones, también son
las economías emergentes las más dinámicas a la hora de absorber
los bienes y productos canalizados por la instalación catalana. Así,
destaca el elevado grado de diversificación de los países
receptores de las exportaciones en los 5 continentes, con
crecimientos destacados en Argelia, Rusia, el sudeste asiático, y
centro y sur américa (México, Colombia y Brasil).
Hub de productos petrolíferos
Durante los 9 primeros meses de 2013 el Puerto de Barcelona ha
manipulado un total de 8,3 millones de toneladas de graneles
líquidos, con un incremento del 7% respeto el año anterior. La
captación de este tráfico creciente es posible gracias al
desarrollo de tres infraestructuras clave: lo atraigo 34 B, el de más
calado de toda la Mediterránea Occidental (inaugurado el agosto de
2011); la nueva terminal de Meroil- Lukoil; y la ampliación de las
instalaciones de Tradebe, las tres al muelle de la Energía. Así,
estos resultados contribuyen a consolidar el Puerto de Barcelona como
un potente centro de distribución regional de productos
petrolíferos.
El tráfico total del Puerto de Barcelona –incluyendo todas las
modalidades de carga- se ha situado en 32,5 millones de toneladas
hasta el mes de septiembre, una cifra que representa un incremento de
medio punto porcentual respecto al mismo periodo de 2012. En cuanto a
los contenedores, la instalación catalana ha registrado 1,3 millones
de TEU en el que traemos de año. Este volumen se traduce en una
contracción de un 1,8%, puesto que el buen comportamiento de las
exportaciones y las importaciones no ha podido contrarrestar el
descenso de los tránsitos (-40%).
Durante los 9 primeros meses del ejercicio las terminales especializadas del Puerto han manipulado un total de 522.954 vehículos, un 6% más que el año pasado. Destaca el crecimiento experimentado en los automóviles de transbordo (+32%), hecho que confirma la capital catalana como hub de distribución Mediterránea por varias empresas automovilísticas.
Las autopistas del mar captan más carga
El Puerto de Barcelona también ha registrado un significativo adelanto en cuanto a las autopistas del mar, es decir, los servicios de transporte marítimo de corta distancia alternativos a la carretera con una frecuencia mínima de 3 salidas semanales. Estas líneas han transportado hasta septiembre un total de 2,4 millones de toneladas (+4%), equivalentes a 74.000 UTIs (un UTI es una unidad de transporte intermodal, como por ejemplo camiones, plataformas, remolques, etc.). Las autopistas del mar del Puerto de Barcelona enlazan con varios destinos de Italia y norteños de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario