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jueves, 17 de octubre de 2013

Los contenedores de importación del Puerto de Barcelona crecen cerca de un 6% por cuarto mes consecutivo

Las exportaciones de carga contenerizada se incrementan a un ritmo del 7% entre enero y septiembre

Los contenedores de importación descargados al Puerto de Barcelona entre los meses de junio y septiembre han crecido a un ritmo de casi el 6%. Este incremento registrado durante 4 meses consecutivos ha permitido parar el descenso acumulado de la carga contenerizada de importación de los últimos años, afectada por la contracción del consumo interno. Así, el cambio de tendencia iniciado en junio ha provocado que el volumen de contenedores de importación acumulado durante los 9 primeros meses del año del Puerto haya avanzado cerca de medio punto porcentual (0,4%), hasta llegar a los 297.719 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies).



Por mercados, la China continúa siendo lo principal país de origen de la carga contenerizada de importación que llega a la infraestructura catalana, aunque los emisores de mercancías que están registrando un mayor dinamismo en el que traemos de año son Turquía, Rusia, Chile, Portugal, Vietnam, India y Arabia Saudí. La implantación de nuevas localizaciones de centros productivos a algunos de estos países explica el buen comportamiento que están teniendo en cuanto a sus ventas al exterior.

Por otro lado, hasta el mes de septiembre el Puerto de Barcelona ha gestionado 437.186 TEU de exportación, cifra que representa un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año pasado. El adelanto de las exportaciones ha acontecido una tendencia constante en los últimos años, hecho que confirma la decidida apuesta del sector productivo del país para posicionarse al exterior y abrir nuevos mercados. Cómo en el caso de las importaciones, también son las economías emergentes las más dinámicas a la hora de absorber los bienes y productos canalizados por la instalación catalana. Así, destaca el elevado grado de diversificación de los países receptores de las exportaciones en los 5 continentes, con crecimientos destacados en Argelia, Rusia, el sudeste asiático, y centro y sur américa (México, Colombia y Brasil).

Hub de productos petrolíferos

Durante los 9 primeros meses de 2013 el Puerto de Barcelona ha manipulado un total de 8,3 millones de toneladas de graneles líquidos, con un incremento del 7% respeto el año anterior. La captación de este tráfico creciente es posible gracias al desarrollo de tres infraestructuras clave: lo atraigo 34 B, el de más calado de toda la Mediterránea Occidental (inaugurado el agosto de 2011); la nueva terminal de Meroil- Lukoil; y la ampliación de las instalaciones de Tradebe, las tres al muelle de la Energía. Así, estos resultados contribuyen a consolidar el Puerto de Barcelona como un potente centro de distribución regional de productos petrolíferos.

El tráfico total del Puerto de Barcelona –incluyendo todas las modalidades de carga- se ha situado en 32,5 millones de toneladas hasta el mes de septiembre, una cifra que representa un incremento de medio punto porcentual respecto al mismo periodo de 2012. En cuanto a los contenedores, la instalación catalana ha registrado 1,3 millones de TEU en el que traemos de año. Este volumen se traduce en una contracción de un 1,8%, puesto que el buen comportamiento de las exportaciones y las importaciones no ha podido contrarrestar el descenso de los tránsitos (-40%).

Durante los 9 primeros meses del ejercicio las terminales especializadas del Puerto han manipulado un total de 522.954 vehículos, un 6% más que el año pasado. Destaca el crecimiento experimentado en los automóviles de transbordo (+32%), hecho que confirma la capital catalana como hub de distribución Mediterránea por varias empresas automovilísticas.
 

Las autopistas del mar captan más carga

El Puerto de Barcelona también ha registrado un significativo adelanto en cuanto a las autopistas del mar, es decir, los servicios de transporte marítimo de corta distancia alternativos a la carretera con una frecuencia mínima de 3 salidas semanales. Estas líneas han transportado hasta septiembre un total de 2,4 millones de toneladas (+4%), equivalentes a 74.000 UTIs (un UTI es una unidad de transporte intermodal, como por ejemplo camiones, plataformas, remolques, etc.). Las autopistas del mar del Puerto de Barcelona enlazan con varios destinos de Italia y norteños de África.

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