La asociación Intermed (formada por los tres puertos) pretende
dar una respuesta conjunta a los principales retos con los cuales se
enfrentan los puertos en los próximos años, debido de a los cambios
profundos que los sector marítimo está experimentando
El Puerto de Barcelona acogió viernes la reunión de Intermed, la
asociación formada por los puertos de Marsella, Génova y Barcelona.
El objetivo fue acordar el ‘Programa de Trabajo 2014-2015’ de
este grupo. Asistieron a la reunión los principales representantes
de estos puertos: el presidente del puerto de Marsella, Jean Claude
Terrier, el presidente del puerto de Génova, Luigi Merlo y el
presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara, junto con otros
directivos de los tres puertos.
Intermed fue creada en 90 por estos tres puertos para compartir
información y experiencias de interés común, actuar conjuntamente
en mercados estratégicos de los tres puertos como por ejemplo
Extremo Oriente e influir en el diseño de infraestructuras,
legislación y políticas públicas de las instituciones
comunitarias. Así, por ejemplo Intermed ha participado activamente
estos últimos años en el debate europeo entorno en las redes
transeuropeas de transporte, apoyando la importancia capital del
desarrollo de infraestructuras de transporte que conecten los puertos
mediterráneos con el centro de Europa, como por ejemplo Corredor
Mediterráneo.
El Programa de Trabajo acordado por los dos cercanos años incluye
como aspectos principales la realización de un estudio sobre las
ventajas competitivas de los puertos de la Mediterránea hacia sus
competidores norteños de Europa, considerando las últimas
tendencias en logística internacional y europea y transporte
marítimo –navegación lenta, acuerdo P3, política portuaria y
directivas medioambientales de la UE, conectividad, volatilidad de
los fletes, etc.–.
Los miembros de la asociación también han decidido continuar
cooperando e intercambiando información en tres áreas principales:
el impacto de la alianza P3 –Maersk Line, MSC y CMA CGM–; los
regímenes y las prácticas aduaneras nacionales; y los proyectos con
fondos europeos, como por ejemplo el proyecto CLYMA recientemente
aprobado por la Comisión Europea y liderato por el Puerto de
Barcelona.
Actividades de promoción y renovación de cargos
La última parte de la reunión se ha destinado a las actividades
de promoción y marketing previstas por los dos cercanos años. Así,
se realizarán presentaciones conjuntas ante las instituciones
comunitarias para reforzar la importancia de los puertos de la
Asociación por la estrategia de transporte de la UE, así como con
otras organizaciones con objetivos similares. Del mismo modo, se
cooperará con puertos no europeos pero de países vecinos, como
puede ser el Norte de África, y se participará conjuntamente a
algunas de las principales ferias y congresos internacionales del
sector de los cercanos dos años.
Hoy también se ha renovado la presidencia de la asociación que,
a partir de ahora, ostentará el presidente del puerto de Marsella,
Jean Claude Terrier. Hasta ahora, la presidencia de la Asociación lo
ocupaba el Puerto de Barcelona.
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