Las diferencias entre los convenios de las diferentes provincias
provocan la fragmentación del sector del transporte por carretera
El convenio de Madrid es un 34% superior al de las cinco
provincias vecinas
La asociación considera que no se están adecuando las
estructuras de dichos convenios a la realidad del sector
ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera,
critica las diferencias entre los convenios provinciales, que
producen disparidades en el mercado de transporte por carretera en
España y una fragmentación del sector.
La asociación defiende que el mantenimiento de las estructuras de
dichos convenios, sin aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma
laboral para elaborar unos modelos más acordes a la realidad actual
del mercado, no provoca más que un descenso en la productividad y la
eficiencia.
ASTIC ve necesario aprovechar los recursos disponibles de la nueva
reforma laboral para reducir la fragmentación existente, ya que bajo
esta normativa los convenios nacionales y autonómicos gozan de
preferencia sobre los provinciales. Además, los convenios de
empresa, que también son de aplicación prioritaria en muchos
aspectos importantes, como los salariales, pueden contribuir a
eliminar distorsiones.
Todos los agentes implicados en el sector no pueden perpetuar un
sistema que permite que entre provincias colindantes haya
disparidades cercanas al 40%. Por ejemplo, un transportista con el
convenio de Madrid cobrará 30 euros más por dietas diarias que uno
con el convenio de Guadalajara, aunque ambos realicen el servicio en
el mismo territorio.
Para Marcos Basante, presidente de ASTIC, “es necesario comenzar
a dar pasos para en un futuro elaborar un convenio que regule el
ámbito del transporte a nivel nacional, algo que ahora parece
complicado. Aún así, desde ASTIC siempre hemos criticado las
desigualdades generadas por los convenios provinciales y apoyado
todas las iniciativas para homogeneizar sus estructuras, que han
demostrado no ser acordes a la realidad del sector”.
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