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viernes, 8 de noviembre de 2013

ASTIC critica las diferencias entre los convenios provinciales,

Las diferencias entre los convenios de las diferentes provincias provocan la fragmentación del sector del transporte por carretera

El convenio de Madrid es un 34% superior al de las cinco provincias vecinas

La asociación considera que no se están adecuando las estructuras de dichos convenios a la realidad del sector

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, critica las diferencias entre los convenios provinciales, que producen disparidades en el mercado de transporte por carretera en España y una fragmentación del sector.

La asociación defiende que el mantenimiento de las estructuras de dichos convenios, sin aprovechar la oportunidad que ofrece la reforma laboral para elaborar unos modelos más acordes a la realidad actual del mercado, no provoca más que un descenso en la productividad y la eficiencia.

ASTIC ve necesario aprovechar los recursos disponibles de la nueva reforma laboral para reducir la fragmentación existente, ya que bajo esta normativa los convenios nacionales y autonómicos gozan de preferencia sobre los provinciales. Además, los convenios de empresa, que también son de aplicación prioritaria en muchos aspectos importantes, como los salariales, pueden contribuir a eliminar distorsiones.

Todos los agentes implicados en el sector no pueden perpetuar un sistema que permite que entre provincias colindantes haya disparidades cercanas al 40%. Por ejemplo, un transportista con el convenio de Madrid cobrará 30 euros más por dietas diarias que uno con el convenio de Guadalajara, aunque ambos realicen el servicio en el mismo territorio.

Para Marcos Basante, presidente de ASTIC, “es necesario comenzar a dar pasos para en un futuro elaborar un convenio que regule el ámbito del transporte a nivel nacional, algo que ahora parece complicado. Aún así, desde ASTIC siempre hemos criticado las desigualdades generadas por los convenios provinciales y apoyado todas las iniciativas para homogeneizar sus estructuras, que han demostrado no ser acordes a la realidad del sector”.

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