Para GEFCO, líder en logística del automóvil y referente en
logística industrial, la calidad está en el centro de sus servicios
y en todos los niveles de la cadena de suministro. Ahora, el
departamento de compras cuenta con la plataforma colaborativa CMS –
Carrier Management System – que permite una mejor gestión de los
operadores subcontratados y la creación de licitaciones online en
forma de subastas inversas.
Este innovador sistema, implementado con la ayuda de la
consultoría de Gestión y Sistemas de TI, CEREZA, ayudará a mejorar
la gestión de los socios subcontratados y fortalecerá las
capacidades de compra de GEFCO.
El Carrier Management System forma parte de TOSCA, un programa
lanzado en 2011 con el objetivo de desarrollar la Cadena de
Suministro de GEFCO de una forma ágil y global (desde los
proveedores y clientes, hasta los usuarios finales), al tiempo que
se desarrollan nuevos productos para responder a los cambios en las
cadenas de suministro de los clientes y que mejoren la competitividad
de GEFCO.
Un producto innovador
Implementado en todas las filiales europeas, la principal función
de la plataforma colaborativa CMS es facilitar y organizar mejor el
trabajo de los departamentos de compras de GEFCO.
Esta herramienta, disponible en varios idiomas, permite a los
proveedores de transporte apuntarse en la base de datos de GEFCO,
para poder participar en las licitaciones para la asignación de los
flujos regulares.
Facilidad de uso e interfaz personalizada
La plataforma utiliza una base de datos de transportistas que
incorpora todos los criterios necesarios para la identificación de
los proveedores que mejor se adapten a los requisitos en cada caso.
Esta base de datos colaborativa, gestionada por el departamento
de compras, también puede ser utilizada por la red de socios del
Grupo GEFCO. Con más de 8.000 compañías que cotizan en bolsa, esta
base de datos proporciona a dichos socios acceso a un sistema de
gestión eficiente, que añade un elemento de transparencia a las
comunicaciones entre las partes interesadas y ofrece a GEFCO un mayor
control sobre sus actividades de subcontratación.
“Estamos plenamente satisfechos con la aplicación de la CMS
entre nuestros equipos. Con la herramienta, podemos ver en un par de
clics todas las respuestas a nuestras licitaciones y hacer saber
inmediatamente a los transportistas si es probable que se acepte su
oferta o si tienen que ajustar su propuesta", explica Florian
Chesnais, del departamento de compras de la zona Norte de Francia.
Para Jan Stejskal, Director de Compras de la República Checa,
“CMS facilita la pre-clasificación y ayuda a desarrollar un
control eficaz a largo plazo. Además, la capacidad de tener una base
de datos a nivel europeo es obviamente una ventaja considerable dada
la extensión de la red de GEFCO”.
Una excelente herramienta que sitúa la calidad en el centro del
proceso de selección
Mediante la implantación del sistema CMS, GEFCO reafirma su
compromiso de hacer de la calidad una prioridad en el servicio
prestado a sus clientes. Esta política de mejora continua se aplica
también en las fases previas.
Gracias a CMS, los compradores ahora pueden disfrutar de una
solución informática innovadora que les permite hacer algo más que
comparar los costes de forma aislada, ya que ahora tienen acceso a un
sistema de clasificación basado en la calidad y los servicios de los
socios subcontratados por GEFCO.
Los operadores ya no necesitan conformarse con descubrir quién
ofrece la mejor tarifa, también pueden averiguar quién ofrece el
mejor servicio. "Por eso este sistema es una herramienta
fundamental para mejorar la competitividad del departamento de
compras de GEFCO", señala uno de los directivos de Cereza
Conseil, Nicolas Recapet.
El resultado se traduce en un mayor control sobre las compras y
un mejor acceso a la información sobre la calidad de los servicios
de transporte, a través de una completa base de datos.
"La introducción de CMS en la red Overland de GEFCO
demuestra la capacidad del Grupo para implementar soluciones
innovadoras que se adaptan a todas las fases de la cadena de
suministro", subraya Gilbert Tichit, Director de Compras de
GEFCO. "El sistema ha ayudado a mejorar nuestro rendimiento en
el departamento de compras, así como a aumentar nuestra
productividad al situar la calidad en el centro del proceso de
selección de nuestros proveedores. Además, nos ha permitido
establecer una base de referencia que todo el mundo puede utilizar,
optimizando la forma en que utilizamos los servicios de nuestros
numerosos socios en toda Europa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario