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jueves, 21 de noviembre de 2013

ASTIC respalda la posición de Fomento de no aplicar nuevos peajes a los camiones en las carreteras españolas.

ASTIC ve en esta legislación un paso adelante para acabar con las dudas sobre la "euroviñeta" que estaba preocupando notablemente a los profesionales del transporte por carretera.

Continúa habiendo provincias como Guipúzcoa o comunidades como Cataluña que quieren implantar peajes especiales en sus autovías.

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, respalda el proyecto de Real Decreto elaborado por el Ministerio de Fomento que establece expresamente la no aplicación de peajes a los camiones por la utilización de las autovías y carreteras que forman parte de la Red General del Estado.

Este proyecto es una transposición de la Directiva europea 2011/79/UE que regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, comúnmente denominada “euroviñeta”.

ASTIC considera que la postura de Fomento es un paso adelante para acabar con una situación que está preocupando notablemente a las empresas del transporte por carretera, aunque advierte que no es suficiente porque hay provincias como Guipúzcoa o autonomías como Cataluña que siguen queriendo aplicar tasas especiales al transporte por carretera ya en el 2014. Este asunto es especialmente preocupante para ASTIC ya que es precisamente por esas zonas por las que transita la inmensa mayoría del transporte internacional de nuestro país.

La asociación señala que este tipo de iniciativas responden a intereses locales y suponen una fragmentación del mercado nacional de transporte por carretera, al que se le quiere cargar con los gastos de mantenimiento de las infraestructuras públicas.

El director general de ASTIC, Ramón Valdivia, considera que “se deben apoyar e impulsar proyectos como el elaborado por el Ministerio de Fomento, que parece empieza a recoger las demandas que desde ASTIC y otras asociaciones llevamos años realizando. Esperamos que este sea el primer paso para reconocer el carácter estratégico del sector del transporte por carretera en España”.

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