La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado esta semana en Madrid la
importancia de los puertos para las exportaciones y, en general, para
la reactivación de la economía española. Así, Pastor ha explicado
que, en España, el 60% de las exportaciones y el 85% de las
importaciones pasan por los puertos, lo que representa el 53% del
comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con
terceros países.
En su intervención con motivo de la entrega de los premios 2013
del Clúster Marítimo Español, Pastor ha señalado que el sector
portuario constituye el 1,8% del PIB y aporta un valor añadido bruto
anual de más de 9.000 millones de euros. Además, si se contabiliza
el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta
alcanzar los 18.000 millones de euros.
"Estas cifras nos dan una idea del carácter estratégico que
tiene el sector marítimo en España y de la relevante función que
los puertos desempeñan en la logística y en las cadenas
intercontinentales de transporte de mercancías", ha señalado
Pastor.
Puertos competitivos
Durante su discurso, la titular de Fomento ha indicado que, en un
sector altamente globalizado y con un alto grado de competencia, en
el ámbito portuario español se presentan grandes ventajas para
alcanzar una posición relevante en el contexto internacional.
Entre ellas, la ministra ha destacado que, en el corredor
Asia-Europa, el mar Mediterráneo es la puerta natural de entrada a
Europa, lo que proporciona al sistema portuario español una posición
privilegiada no solamente por la posibilidad de atender los
movimientos Este-Oeste sino por servir de referencia para los flujos
Norte-Sur, entre África y Europa.
Para ello, Pastor ha señalado que los puertos españoles se
estánadaptando para convertirse en puertos "hub" de
tránsito marítimo, o en puertos "gateway" destinados a
servir de enlace entre el transporte marítimo y el terrestre.
Asimismo, ha subrayado que es fundamental que los puertos
españoles aseguren una buena posición competitiva, atendiendo con
eficacia los intereses de sus clientes, tantos los operadores
portuarios como los navieros o cargadores. "Desde el Ministerio
de Fomento estamos trabajando para lograr una oferta portuaria acorde
con estos retos", ha apostillado Pastor.
En este punto, la titular de Fomento ha señalado que se está
basculando la inversión pública hacia la mejora de los elementos
portuarios más directamente relacionados con la logística y la
intermodalidad. Así, ha indicado que se están desarrollando los
accesos a los puertos, sobre todo los ferroviarios con el fin de
asegurar una conexión a la red y a los corredores ferroviarios de
altas prestaciones actualmente en ejecución, como el Corredor
Mediterráneo.
Por último, Pastor ha hecho referencia a la reducción de las
tasas portuarias en 2014, un 5% la de utilización y un 8% la de
ocupación.
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