Fuente: ANFAC
España cuenta todavía con una presencia minoritaria de este
combustible en el mercado, pero tiene un alto potencial de
desarrollo, por la gran oferta (20 marcas y 64 modelos).
Los sistemas actuales de gas natural comprimido son rentables a
partir de 7.000 kilómetros/año.
El último Informe de ANFAC RESEARCH, para el Barómetro de
Seguridad Vial y Medio Ambiente de Bosch y ANFAC, se centra en los
vehículos propulsados por gas natural, que es un recurso más
abundante que el petróleo y también suele ser más económico. Así,
en España el precio del gas natural comprimido para automoción es
un 41% inferior al gasoil y un 50% inferior a la gasolina.
Una de las conclusiones del Estudio es que, a medida que las redes
de repostaje de gas natural van alcanzando mayor cobertura para el
transporte, esta tecnología va ganando cada vez más presencia en
los distintos mercados.
El parque mundial actual de vehículos propulsados por gas natural
se acerca a los 18 millones de unidades. El mercado de estos
vehículos, a nivel global, registra crecimientos del 20-25% anual
desde hace 10 años.
Las previsiones apuntan a un parque de 50-65 millones de vehículos
de gas natural para 2020.
En la actualidad, el 60% de los vehículos de gas natural se
concentran en Asia Central y en el área Asia-Pacífico y poco más
de un 10% en Europa. El 75% del parque mundial de vehículos de gas
natural se sitúa en 6 países: Irán, Pakistán, China, India,
Argentina y Brasil.
El mercado de gas natural en Europa
Italia es el país de la UE donde más presencia de estos
vehículos hay. Fuera de la UE, el nivel de implantación es mucho
mayor. El mercado español se encuentra aún lejos de los puestos
destacados.
En Europa, el segmento que más destaca es el de turismos y
furgonetas, pero, sin duda, donde la representatividad es mayor, es
en el segmento de autobuses.
El parque español actual de vehículos propulsados por gas
natural se mantiene en cifras reducidas, cercanas a las 4.000
unidades, pero con incrementos anuales del orden del 15-20%, aunque
con volúmenes bajos. En España, el mayor volumen de parque de gas
natural corresponde al segmento de autobuses y camiones medios y
pesados.
En España, se estima que sólo alrededor del 20% del parque de
vehículos de gas corresponde a vehículos fabricados en origen para
propulsión a gas natural, mientras que el 80% restante proviene de
transformaciones posteriores a la matriculación.
Existe un gran potencial de desarrollo de esta tecnología en el
mercado español, ya que en la actualidad, hay 20 marcas y 64 modelos
que disponen ya de esta propulsión. Son las empresas las que, hasta
el momento, protagonizan el mercado español de vehículos de gas con
un 77% de las ventas totales.
Combustible económico y limpio
Según cálculos del Grupo Bosch, en Alemania los sistemas
actuales de GNC para vehículos son rentables a partir de 7.000
km/año, es decir, prácticamente para todos los conductores.
Los niveles de CO2 generados en la combustión de gas natural son
muy inferiores a los producidos por combustibles obtenidos del
petróleo. La tecnología actual de gas natural comprimido del Grupo
Bosch permite reducir un 25% las emisiones de CO2 en comparación con
un motor de gasolina convencional. Esta reducción de emisiones es
aún mayor si se utiliza metano producido en plantas de biogás
(bio-metano).
Adicionalmente, en la combustión de gas natural los gases de
escape son inodoros y se genera menor nivel de ruido que con combustibles obtenidos del petróleo,
factores importantes en la movilidad urbana.
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