Fuente: Scania
Scania encabezará un proyecto de investigación europeo, de tres
años de duración, con el que se busca desarrollar un sistema para
implementar el platooning en las carreteras. El platooning consiste
en trenes de vehículos que circulan juntos y coordinados y que
pueden reducir así la resistencia aerodinámica, Introducir dichos
trenes en las carreteras europeas puede contribuir en gran medida a
reducir la huella de carbono que emiten los camiones. La Unión
Europea se ha fijado como objetivo reducir los gases efecto
invernadero en un 20% de aquí a 2020. En la actualidad, los
vehículos pesados son responsables del 17% del total de emisiones de
CO2.
Mediante este proyecto de investigación conjunto, de 5,4 millones
de euros (3,4 de los cuales han sido financiados por el séptimo
programa marco de la Unión Europea), los socios identificarán
medios para implementar el platooning en sus operaciones de
transporte diarias. El proyecto también incluye al Volkswagen Group
Research, el Stockholm’s Royal Institute of Technology (KTH), el
Oldenburger Institut für Informatik (OFFIS) en Alemania, IDIADA
Automotive Technology en España, Science & Corporation en los
Países Bajos, así como la española Transportes Cerezuela.
Los beneficios que supone reducir la resistencia aerodinámica
están comprobados. En los últimos dos años, Scania ha puesto en
marcha el concepto de tren de vehículos en sus propias operaciones
de transporte y ha demostrado que se puede lograr un ahorro en
combustible de hasta el 5%.
“Esperamos que este proyecto logre concienciar a Europa sobre
las muchas ventajas del platooning”, afirma Sven-Åke Edström,
vicepresidente sénior de Desarrollo de Chasis de Camiones, Cabinas y
Autobuses. “Estos trenes necesitarán sistemas de apoyo
estandarizados, así como medidas legislativas que se aclararán en
este proyecto”.
En función de cada carga asignada, las empresas transportistas
serán capaces de identificar la ruta más adecuada en materia de
consumo de combustible. Mediante un sistema integrado, los
conductores recibirán información acerca de dónde sumarse a un
tren de carretera o dónde abandonarlo. Dicho sistema de información
integrado describirá claramente las alternativas disponibles,
teniendo en cuenta variables como las condiciones meteorológicas, la
situación del tráfico y los horarios de entrega, así como el peso
y la velocidad del conjunto de camiones.
El proyecto incidirá especialmente en cómo se presenta la
información a los conductores en lo que respecta al lugar donde
sumarse o abandonar los trenes. Dado que el conductor es el
responsable último de su propio vehículo, la información deberá
estar diseñada para facilitar la toma de decisiones. Así, por
ejemplo, aconsejará cuándo aumentar o reducir la velocidad. Además,
se seguirán examinando aspectos, tanto técnicos como vinculados a
la seguridad, en lo que respecta a los platooning.
El proyecto también propondrá aquellas normativas comunes de la
UE que permiten distancias más cortas entre los camiones de un mismo
tren de vehículos. Cuanto menor es la distancia, mayor es el ahorro
de combustible. Sin embargo, esto exigiría que los vehículos
estuvieran interconectados a través de sistemas de comunicación
inalámbricos.
Contando con socios como las compañías españolas IDIADA y
Transportes Cerezuela, nuestro objetivo será probar todo el sistema
en las carreteras españolas durante el otoño de 2016. “En esta
fase inicial del proyecto, incluir futuros usuarios supone una
ventaja crucial, pues nos permite beneficiarnos del feedback de
nuestros clientes”, apunta el coordinador del proyecto, Magnus
Adolfson, responsable de Sistemas y Servicios de Transporte
Inteligentes en Scania.
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