Fuente: Fiat Professional
En 2013, se han incorporado más de 530 nuevos vehículos
comerciales Fiat a la flota de la empresa tecnológica líder en
Italia en infraestructuras de redes y sistemas.
Aproximadamente el 30% son versiones Natural Power de dos
combustibles (gasolina y metano) puestas a disposición de los
equipos operativos que operan en las zonas con restricciones al
tráfico rodado de las ciudades italianas.
Los dos grupos industriales comparten valores importantes como la
ecología, la eficiencia y la calidad en los que basan su
colaboración.
Entre sus vehículos ‘verdes’, destacan el Fiat Doblò
Cargo – nombrado ‘Furgoneta del Año 2011’ – en la versión
Natural Power 1.4 T-Jet de 120 CV y el nuevo Panda Van equipado con
el multi galardonado 0.9 TwinAir Turbo de 80 CV de metano.
Por segundo año consecutivo la marca fue galardonada con el
prestigioso título de 'Fabricante de LCV del año’ que reconoce
los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y mejorar el consumo.
En estos días se ha completado la entrega de más de 530
vehículos comerciales nuevos Fiat Professional a Sirti, la empresa
tecnológica líder en Italia en diseño, realización, integración
y mantenimiento de infraestructuras de redes y sistemas en los
sectores de la telecomunicación, las tecnologías de la información
y comunicación, los transportes, la energía y los sistemas
especiales. La entrega es fruto de un acuerdo firmado este año por
Sirti y Corporate Fleet Solutions FGA - la división especializada en
flotas corporativas de Fiat Group Automobiles - que consolida una
colaboración basada en el mismo deseo de establecer fuertes
sinergias entre compañías italianas comprometidas en “crear
sistema” - estableciendo así un círculo virtuoso de crecimiento y
recuperación económica a nivel nacional - y en compartir
importantes valores como la ecología y la calidad.
Baste decir que aproximadamente el 30% de la nueva flota está
compuesta por versiones Natural Power de dos combustibles (gasolina y
metano) puestas a disposición de los equipos operativos que operan
en las zonas con restricción al tráfico rodado de las ciudades
italianas. Destacan entre estos vehículos ‘verdes’ el Fiat Doblò
Natural Power 1.4 T-Jet de 120 CV y el nuevo Panda Van equipado con
el multi galardonado 0.9 TwinAir Turbo de 80 CV de metano.
Compuesta por los modelos Panda Van, Doblò Cargo, Fiorino y
Ducato, la flota entregada a la empresa Sirti es un ejemplo concreto
del compromiso de Fiat Professional en el ámbito de la protección
del medio ambiente. No sorprende que, por segunda vez consecutiva, la
marca haya sido nombrada 'Fabricante de LCV del año" en los
premios GreenFleet Awards 2013, el prestigioso galardón que reconoce
los esfuerzos realizados por los constructores para reducir las
emisiones de CO2 y mejorar el consumo en el ámbito de los vehículos
comerciales ligeros (LCV).
El prestigioso resultado confirma el compromiso de Fiat
Professional en la reducción del impacto medioambiental, una
alternativa estratégica imprescindible en el seno del Grupo Fiat
que, desde siempre, ha situado entre sus prioridades el respeto por
la naturaleza, mediante la aplicación de dos guías directrices:
mejorar las características de compatibilidad ecológica de los
motores tradicionales como los de gasolina y diésel - gracias a
tecnologías propias como el Multijet de segunda generación, el
Multiair 2 y el TwinAir - y apostar por la investigación en sistemas
de propulsión alternativos, como por ejemplo el combustible de
metano, el más 'limpio' disponible en la actualidad.
También contribuye a la reducción del impacto medioambiental el
sistema eco:Drive, la aplicación desarrollada por Fiat en 2009 que
analiza el estilo de conducción mediante los datos recogidos en el
vehículo y brinda consejos personalizados. En particular, los
vehículos comerciales Fiat Professional pueden equiparse con dos
evoluciones del software: eco:Drive Professional y eco:Drive Fleet.
El primero permite introducir varios parámetros, como la carga
transportada y el área frontal del vehículo, recomendando así el
comportamiento más adecuado para lograr la máxima eficiencia y el
mejor consumo. En cambio, eco:Drive Fleet permite a los gestores de
flotas supervisar los datos de los vehículos mediante un cuadro de
control online, actualizando automáticamente la base de datos de los
costes de funcionamiento y del kilometraje para los intervalos de
mantenimiento.
El mismo compromiso con el medio ambiente se observa en la empresa
Sirti que siente la gran responsabilidad de seguir creando valor
económico para el mercado y también valor social para la comunidad,
prestando una especial atención a la dimensión de la
sostenibilidad. Las actividades de Sirti están orientadas a
contribuir al desarrollo de la ‘economía digital’ y a la
definición de metodologías, tecnologías y soluciones innovadoras
para ‘ciudades inteligentes’ respetando el ecosistema en el que
opera. La protección del medio ambiente es, de hecho, un objetivo
estrechamente vinculado con el posicionamiento de la compañía.
Por esta razón, Sirti ha optado por tener vehículos comerciales
Fiat Professional en 2013, primando de forma especial las versiones
‘verdes’ Natural Power, confirmando la rentable y consolidada
colaboración entre los dos Grupos industriales: baste decir que la
flota actual de Sirti ronda los 2.300 vehículos, casi todos
pertenecientes a Fiat Group Automobiles, reconocida por la sociedad
tecnológica como socio técnico fiable.
El metano, la alternativa concreta y fácilmente accesible
Entre las numerosas soluciones que brinda Fiat Professional, la
empresa Sirti se ha fijado en particular en la gama Natural Power, al
reflejar los valores compartidos por los dos Grupos en el ámbito de
la movilidad sostenible. Pionera desde hace más de 15 años en esta
tecnología, Fiat es en el actualidad líder europeo en el campo de
los vehículos con sistema de metano de fábrica (OEM) con más de
560.000 unidades vendidas desde 1997 hasta nuestros días, entre
automóviles y vehículos comerciales.
En particular, Fiat Professional brinda la más amplia gama de
vehículos comerciales con sistema de metano de fábrica (OEM)
compuesta por los modelos Punto Van 1.4 Fire 70 CV, Doblò Cargo 1.4
Fire T-jet 120 CV, Fiorino 1.4 Fire 70 CV y Ducato 3.0 F1C 16v 140
CV. Todos incluyen motores de dos combustibles (gasolina y metano):
normalmente funcionan a metano y solo cambian a gasolina cuando el
gas de las bombonas está a punto de agotarse.
La gama Natural Power de Fiat Professional confirma el compromiso
de la marca en el ámbito de la protección del medio ambiente y de
la movilidad sostenible. La propulsión a metano es, en la
actualidad, la opción tecnológica más adecuada para contribuir a
limitar la contaminación de las zonas urbanas, además de
representar una decisión de compra muy ventajosa. Ante todo, desde
un punto de vista estrictamente ecológico, el metano es el
combustible más limpio disponible en la actualidad y, normalmente,
permite circular en zonas urbanas con restricciones al tráfico
rodado. De hecho, comparado con el diésel, los vehículos de metano
no emiten partículas y las emisiones de óxido de nitrógeno son
prácticamente un 80% más reducidas. Comparado con la alimentación
a gasolina, los motores de metano aseguran un 20% menos de emisiones
de los hidrocarburos más reactivos que promueven la formación del
CO 2 y de otros contaminantes, contribuyendo así a la reducción del
efecto invernadero.
En el plano económico, la opción del metano se confirma como una
alternativa viable a los combustibles tradicionales, garantizando muy
bajos costes por kilómetro. Otro factor importante que ha
contribuido al desarrollo del gas natural es la seguridad. Según la
EPA (la agencia estadounidense que se ocupa de la protección
medioambiental), el metano figura entre los carburantes más seguros,
solo superado por el diésel. Su densidad es menor que la del aire
por lo que en caso de fuga accidental tiende a evaporarse y a
ascender sin dar lugar a concentraciones peligrosas. Por esta razón,
los vehículos con este tipo de alimentación pueden aparcar en
garajes subterráneos y montar en ferry.
Nuevo Doblò Cargo Natural Power
Nombrado ‘Furgoneta del Año 2011’, el modelo Doblò Cargo
incluye la versión Natural Power equipada con el 1.4 T-Jet de dos
combustibles (gasolina y metano). Perteneciente a la nueva familia de
motores de gasolina sobrealimentados T-jet - que se caracterizan por
su sencillez constructiva, su robustez y su fiabilidad - el motor de
dos combustibles asegura prestaciones brillantes, bajos consumos y
respeto por el medio ambiente, como lo demuestran los 172 km/h de
velocidad máxima y 134 g/Km de CO2.
Gracias a la sobrealimentación con intercooler y a la presencia
de la válvula Wastegate, el nuevo motor desarrolla una potencia
máxima de 120 CV a 5000 rpm, tanto en gasolina como en metano, y un
par progresivo (206 Nm a 3000 rpm) que le permiten "arranques y
aceleraciones" incluso con cargas pesadas. Las excelentes
prestaciones se combinan con valores de consumo interesantes (4,9
kg/100 Km de metano en el ciclo mixto) y costes de funcionamiento
excepcionalmente bajos: en Italia, por ejemplo, con 10 euros de
carburante se recorren más de 200 km (casi el doble que con la
motorización 1.6 Multijet). En la actualidad, llenar un depósito de
metano ronda los 16 euros en la versión estándar.
El nuevo Doblò Cargo GNC brinda dos tipos de sistemas de bombonas
situadas bajo el suelo con el fin de mantener el mismo volumen útil
del compartimento de carga (de 3,4 a 4,2 m3, que puede incrementarse
otros 0,4 m3 en las versiones con tabique giratorio y asiento del
pasajero abatible). El sistema estándar, con cuatro bombonas, tiene
una capacidad total de 95 litros, que equivalen a unos 16 kg de
metano y aseguran una autonomía de 325 km, a la que se suman los 300
Km de autonomía gracias al depósito de gasolina de 22 litros. Con
otra bombona adicional de 35 litros, el Nuevo Doblò Cargo brinda un
sistema total de 130 litros, disponible como opcional en las
versiones batalla larga. Las 5 bombonas aseguran una autonomía de
450 Km que se convierten en 750 Km teniendo en cuenta la autonomía
de la gasolina.
Gracias a la suspensión trasera bi-link, un elemento de
exclusividad del modelo en el segmento de las furgonetas pequeñas,
también ha sido posible asegurar para el nuevo Doblò Cargo Natural
Power una capacidad récord que, dependiendo del modelo, varía de
910 a 980 Kg, en función de las versiones, cifras superiores a todos
los competidores incluso aquellos con motores diésel y de gasolina.
0.9 TwinAir Turbo de 80 CV de metano
Disponible en el nuevo Panda Van, el motor 0.9 TwinAir Turbo de 80
CV de metano es el primer 'dos cilindros' turbocompromido de metano
del mercado que asegura bajos niveles de emisiones de CO2 (86 g/km) y
un consumo reducido (3,1 kg/100 km en el ciclo mixto de homologación)
con metano.
Nombrado 'Mejor Motor Ecológico del Año 2013', el nuevo 'dos
cilindros' combina la innovación del MultiAir, las arquitecturas del
turbo, el "downsizing" del TwinAir y las tecnologías
específicas para el metano. De este modo, es posible disfrutar de
las ventajas ecológicas de la alimentación a metano, pero sin
renunciar a la diversión al volante y a la potencia asegurada por la
tecnología Turbo TwinAir.
En comparación con la versión de gasolina, el 'dos cilindros'
TwinAir bi-fuel dispone de elementos específicos para el sistema de
alimentación como el colector de admisión, los inyectores, el
sistema electrónico de control del motor y los asientos de válvulas
con geometría específica y realizados con un material de bajo
desgaste. La perfecta integración de todos los componentes con las
tecnologías más avanzadas - como el sistema MultiAir y el
turbocompresor - además de garantizar la máxima fiabilidad, no
altera en ningún modo las prestaciones y la facilidad de conducción
durante el funcionamiento con metano.
Así pues, el 0.9 TwinAir Turbo de 80 CV de metano es la estrella
del programa 'Metano' de Fiat que recientemente ha sido galardonado
con el prestigioso premio 'Ecobest 2013' otorgado por el jurado
internacional de Autobest, al ser considerado como la solución más
sencilla, económica y con el menor impacto medioambiental entre los
combustibles disponibles en la actualidad.
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