La renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde, que
supondrá una inversión de más de 210.000 euros (sin IVA),
contribuirá a posibilitar la circulación de trenes de mayor
longitud y carga remolcada que los actuales
El acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las
infraestructuras ferroviarias de acceso al puerto de Algeciras,
mediante la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras por parte de
Adif, y la ampliación de las instalaciones ferroviarias del Puerto
por parte de la APBA
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un
convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente
de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel
Morón, para la mejora del ramal ferroviario a Isla Verde.
El objeto principal de este convenio de colaboración es la
renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la Red
Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, hasta
la infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras.
Este acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las
infraestructuras ferroviarias de acceso al Puerto de Algeciras,
mediante actuaciones de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras,
por parte de Adif, y de ampliación de las instalaciones ferroviarias
del Puerto por parte de la APBA.
Estas mejoras contribuirán a fomentar el transporte de mercancías
por ferrocarril y al desarrollo del Puerto de Algeciras y su área
geográfica de influencia, al posibilitar la circulación de trenes
de mayor longitud y carga remolcada que los actuales.
En concreto, las obras a realizar consistirán en la renovación
de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la junta de talón del
cruzamiento del desvío 22 de la estación de Algeciras hasta el
punto de conexión físico y funcional de la RFIG administrada por
Adif con la Infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de
Algeciras.
De este modo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
Sustitución de traviesas de madera por traviesas monobloque y
de carril de 45 kg por carril de 54 kg.
Retirada del balasto contaminado.
Nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada.
Soldadura de carriles y liberación de tensiones para
constituir barra larga soldada.
Recuperación de la capacidad hidráulica de la
infraestructura, con mejoras en la red de drenaje superficial,
limpieza y reposición de cunetas, modificación de cruce eléctrico
subterráneo ubicado en el p.k. 177/304 y eliminación de la
vegetación.
El coste de las obras se estima en 212.557,8 euros (sin IVA), de
los que 101.704,2 euros corresponden a los trabajos de renovación y
110.853,6 euros al valor estimado de los materiales.
El convenio establece que corresponderá a Adif facilitar el
material ferroviario mencionado y su traslado hasta acopio de obra;
la aportación de encargados de trabajo y la dirección facultativa
de las obras.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se
encargará de la contratación, financiación y ejecución de las
obras, la aportación del material que se precise para su ejecución,
con la excepción del material ferroviario aportado por Adif y la
redacción del proyecto constructivo.
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