LO ÚLTIMO

viernes, 27 de diciembre de 2013

Acuerdo entre Adif y el Puerto de Algeciras para la mejora del ramal ferroviario a Isla Verde

La renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde, que supondrá una inversión de más de 210.000 euros (sin IVA), contribuirá a posibilitar la circulación de trenes de mayor longitud y carga remolcada que los actuales

El acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las infraestructuras ferroviarias de acceso al puerto de Algeciras, mediante la renovación de la línea Bobadilla-Algeciras por parte de Adif, y la ampliación de las instalaciones ferroviarias del Puerto por parte de la APBA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un convenio entre el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, para la mejora del ramal ferroviario a Isla Verde.



El objeto principal de este convenio de colaboración es la renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), administrada por Adif, hasta la infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras.

Este acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las infraestructuras ferroviarias de acceso al Puerto de Algeciras, mediante actuaciones de renovación de la línea Bobadilla-Algeciras, por parte de Adif, y de ampliación de las instalaciones ferroviarias del Puerto por parte de la APBA.

Estas mejoras contribuirán a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y al desarrollo del Puerto de Algeciras y su área geográfica de influencia, al posibilitar la circulación de trenes de mayor longitud y carga remolcada que los actuales.

En concreto, las obras a realizar consistirán en la renovación de vía del ramal Algeciras Isla Verde desde la junta de talón del cruzamiento del desvío 22 de la estación de Algeciras hasta el punto de conexión físico y funcional de la RFIG administrada por Adif con la Infraestructura ferroviaria del Puerto de la Bahía de Algeciras.

De este modo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Sustitución de traviesas de madera por traviesas monobloque y de carril de 45 kg por carril de 54 kg.

Retirada del balasto contaminado.

Nivelación, alineación y perfilado con maquinaria pesada.

Soldadura de carriles y liberación de tensiones para constituir barra larga soldada.

Recuperación de la capacidad hidráulica de la infraestructura, con mejoras en la red de drenaje superficial, limpieza y reposición de cunetas, modificación de cruce eléctrico subterráneo ubicado en el p.k. 177/304 y eliminación de la vegetación.

El coste de las obras se estima en 212.557,8 euros (sin IVA), de los que 101.704,2 euros corresponden a los trabajos de renovación y 110.853,6 euros al valor estimado de los materiales.

El convenio establece que corresponderá a Adif facilitar el material ferroviario mencionado y su traslado hasta acopio de obra; la aportación de encargados de trabajo y la dirección facultativa de las obras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se encargará de la contratación, financiación y ejecución de las obras, la aportación del material que se precise para su ejecución, con la excepción del material ferroviario aportado por Adif y la redacción del proyecto constructivo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...