El texto pretende poner al día todas aquellas cuestiones que han
quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes
en este momento, tras las sucesivas modificaciones sufridas.
Igualmente pretende desarrollar normas internas para regular el
transporte por carretera de mercancías peligrosas en los aspectos
que o bien no se contemplan en el ADR (acuerdo europeo de transporte
internacional de mercancías peligrosas por carretera) o bien deja
libertad a los Estados para su desarrollo o concreción.
Los aspectos más destacables del contenido del proyecto son:
Adecuación al Acuerdo europeo sobre transporte internacional de
mercancías peligrosas por carretera (ADR)
Se establece con carácter general la aplicabilidad del Acuerdo
europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por
carretera (ADR) a los transportes que se realicen íntegramente
dentro del territorio español.
Normas sobre la operación de transporte
Se contienen en el proyecto las normas aplicables a la tripulación
de los vehículos de transporte, las normas especiales de circulación
por las vías públicas y las autoridades competentes y
circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o
especiales para el transporte y circulación en condiciones distintas
a las reguladas.
Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y
embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y
contenedores a granel
Se regulan las condiciones, requisitos, documentación y pruebas a
cumplir por los envases, embalajes, grandes recipientes para granel,
grandes embalajes, vehículos, cisternas, vehículos batería,
contenedores de gas de elementos múltiples, vehículos para el
transporte de explosivos, vehículos portadores de cisternas y
contendores para granel para materias en forma de polvo o granos,
para que se les autorice a contener o transportar mercancías
peligrosas. También se regulan las condiciones y requisitos para la
importación de cisternas, vehículos batería, vehículos para el
transporte de explosivos y unidades móviles para la fabricación de
explosivos.
Las novedades con respecto a la normativa vigente se refieren
principalmente a la fabricación y control de envases y embalajes,
grandes recipientes para granel y grandes embalajes, clarificando los
requisitos y periodos de inspección. Igualmente se clarifica la
vigilancia y el control durante todo el proceso de fabricación de
las cisternas y las actuaciones de los fabricantes y organismos de
control, cuando el fabricante sea extranjero. El resto de las
modificaciones se refieren a la adecuación de las referencias a las
normas industriales vigentes.
Igualmente se regulan las estaciones de Inspección Técnica de
Vehículos y los organismos autorizados para el control de estos
recipientes o vehículos, la documentación y trámites
administrativos a cumplir.
Normas de actuación en caso de avería o accidente
Se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o
accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto
por parte de la tripulación del mismo, como por parte de los órganos
de intervención, sus planes de actuación y los informes que se
tienen que realizar a los diferentes órganos competentes en materia
de control de tráfico y seguridad vial.
Operaciones de carga y descarga
El proyecto desarrolla las normas de carga y descarga de forma
general, es decir, incluyendo cualquier maniobra independientemente
del tipo de vehículo. Contempla la información que se debe
proporcionar para desarrollar estas maniobras, su documentación, las
operaciones previas a la carga o la descarga, las operaciones en sí
mismas, la posibilidad de derivar responsabilidades, las operaciones
de carga en común y las limitaciones existentes. Por último regula
las operaciones que se deben realizar una vez terminada la carga o
descarga.
Como novedades, se clarifican las responsabilidades del cargador y
del transportista en cuanto a las obligaciones establecidas en el ADR
sobre la señalización de los bultos y la de los vehículos.
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