Más de la mitad de los conductores de camiones de Europa sufren
problemas de espalda, cuello y hombros, según un estudio realizado
por Volvo Trucks. La nueva Dirección Dinámica de Volvo permite
controlar el camión con un esfuerzo mínimo y, por lo tanto, reduce
el riesgo de lesiones para el conductor.
Las largas jornadas al volante son la causa de que muchos
conductores sufran dolores en la parte superior de la espalda. Henrik
Gustafsson, de 27 años de edad, se encuentra entre ellos. Hace cinco
años, cuando realizaba un transporte de largo recorrido a Noruega,
tuvo un problema con un músculo situado detrás del hombro
izquierdo. Debido a este problema muscular, Henrik tuvo que dejar de
hacer transportes de largo recorrido y empezó a trabajar en el
transporte de madera con su padre. También empezó a entrenarse con
pesas, pero el problema no desapareció por completo. Sin embargo,
hace un año y medio, Henrik tuvo la oportunidad de conducir el nuevo
Volvo FH, equipado con la Dirección Dinámica Volvo, en pruebas
sobre el terreno. Desde entonces, su espalda ha mejorado
notablemente.
“La diferencia es que ahora ya no tengo que estar en tensión ni
conducir de una forma que me provoca agarrotamiento. Con la Dirección
Dinámica Volvo, el camión es muy estable", dice Henrik
Gustafsson.
Uno de cada dos conductores tiene problemas
Hace ya tiempo que los problemas asociados con las lesiones
laborales son un hecho conocido. En un estudio realizado por Volvo
Trucks con 160 conductores de Europa, más de la mitad tenía
problemas de espalda, hombros y cuello. En este estudio, realizado en
2011 y 2012, la mayoría de los participantes eran conductores
masculinos que realizaban transportes de largo recorrido.
En otro estudio de 2011 realizado por la Agencia Europea para la
Seguridad y la Salud en el Trabajo, se demuestra que el 54 % de las
mujeres y el 37 % de los hombres que trabajan en el sector del
transporte en Europa tienen problemas musculares y esqueléticos.
Este tipo de problemas se concentran a menudo en la espalda, los
hombros y el cuello de los conductores.
Peter Bark, que realiza estudios sobre temas de seguridad y salud
en el Instituto de Investigación sobre el Transporte, una
institución de investigación sobre el transporte y la logística,
explica por qué.
“Tensar los músculos de los brazos y el cuello, junto con los
movimientos repetitivos, ejerce una tensión grande sobre
determinados grupos de músculos. Agarrar con fuerza el volante al
conducir provoca una tensión aún mayor, diría yo. Los músculos de
mayor tamaño como el bíceps no son tan sensibles, pero al tensar el
antebrazo y algunos músculos que conectan con las manos y los dedos,
existe el riesgo de desarrollar una sensación de fatiga. Tensar los
hombros también provoca fatiga que se puede extender después a la
parte de atrás del cuello”.
Reducción considerable de las vibraciones con la Dirección
Dinámica de Volvo
La nueva Dirección Dinámica de Volvo reduce notablemente los
movimientos del volante causados por las irregularidades de la
carretera. Así no solo se consigue que la conducción sea más
sencilla y cómoda para el conductor, sino que también se reduce el
efecto en los músculos y las articulaciones a largo plazo.
Conducir a bajas velocidades en carreteras normales con la
Dirección Dinámica Volvo reduce el esfuerzo necesario para girar el
volante en un 75 % aproximadamente. Al conducir en carreteras en mal
estado, este sistema de Volvo reduce casi totalmente las vibraciones,
en un 95-100 %. En combinación con la caja de cambios automática
I-Shift, el resultado es que la presión sobre el conductor se reduce
notablemente. Jonas Nordquist es el responsable del departamento de
características y rentabilidad de productos en Volvo Trucks.
“Si eliminamos todo lo que puede pasarle al conductor fuera del
camión, el movimiento repetitivo provocado por las irregularidades
de la carretera, y por la conducción y el cambio de marchas, llamado
"vibración de todo el cuerpo", es la principal causa de
las lesiones ocupacionales. No hay ninguna carretera que tenga una
superficie totalmente lisa, así que es inevitable que el cuerpo
vibre con el movimiento. Esto da lugar a lo que en ergonomía se
denomina "lesiones por esfuerzo repetitivo" (RSI por sus
siglas en inglés). Se trata del desgaste del músculo, igual que el
codo de tenista, por ejemplo”.
Es exactamente lo que sucede cuando los conductores de camiones
sufren dolores de espalda o de cuello: están sentados sin moverse
mientras su cuerpo se balancea hacia arriba y hacia abajo. Tienen que
controlar el volante ejerciendo cierta presión y cuanto mayor es esa
presión, mayor es el riesgo de sufrir lesiones.
El dolor de espalda de Henrik Gustafsson se convirtió en una
típica lesión laboral. Así pues, cuando su padre y él compraron
un camión nuevo, la elección era obvia: un Volvo FH nuevo con
Dirección Dinámica Volvo.
“Antes, me ponía tenso al conducir el camión por carreteras
estrechas y con muchas curvas. Con la Dirección Dinámica Volvo, el
volante no se mueve, ni siquiera al conducir por carreteras con
baches y con el vehículo sometido a fuerzas laterales que
normalmente harían que el volante vibrase. El sistema contrarresta
estas fuerzas para que yo pueda conducir de una forma más relajada.
Actualmente, mi postura al conducir ha cambiado mucho”, añade
Henrik Gustafsson.
Cómo funciona Volvo Dynamic Steering
Volvo Dynamic Steering se basa en un sistema de dirección
mecánica convencional en el que un eje de dirección se conecta con
un mecanismo de dirección. Una unidad servo hidráulica genera la
fuerza que ayuda al conductor a girar las ruedas del camión en la
carretera. En el sistema de Volvo se añade un motor eléctrico
controlado electrónicamente que se acopla al eje de dirección. Este
motor eléctrico funciona conjuntamente con la dirección asistida
hidráulica y se regula miles de veces por segundo mediante la unidad
de control electrónico. A velocidades bajas, el motor eléctrico
aporta una potencia adicional y a velocidades más altas regula
automáticamente la dirección y compensa las irregularidades que se
transmiten hasta el volante y que son causadas, por ejemplo, por las
ráfagas de viento lateral o los baches en la superficie de la
carretera.
Datos: Identificación de conductor
El estudio de identificación del conductor de Volvo Trucks se
llevó a cabo en 2011 y 2012 con la colaboración de 160 conductores
de camión de toda Europa. Más de la mitad de los participantes
afirmaron sufrir dolores de espalda, cuello y hombros. En el estudio,
la mayoría de los participantes eran conductores masculinos que
realizaban transportes de largo recorrido.
Datos: Seguridad y salud ocupacional en el sector del transporte
Según el estudio sobre seguridad y salud ocupacional en el sector
de transporte realizado en 2011 por OSHA, el 54 % de las mujeres y el
37 % de los hombres que trabajan en el sector del transporte en
Europa tienen problemas musculoesqueléticos. En el caso de los
conductores, estos problemas se concentran a menudo en la espalda,
los hombros y el cuello. Según el estudio, el 43 % de los
trabajadores del sector del transporte de Alemania tienen dolores en
la parte inferior de la espalda. Los problemas de espalda, a menudo
debidos a la vibración mecánica, son las lesiones ocupacionales más
frecuentes en los trabajadores del sector del transporte belga. En lo
que se refiere a las lesiones laborales comunicadas por los
trabajadores del sector del transporte en España entre 2000 y 2005,
el 90 % son lesiones musculares o del esqueleto.
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