A pesar de la recesión, el sector de artículos para mascotas
está experimentando un crecimiento importante a nivel internacional
que no parece sino incrementarse cada vez más. Sin embargo, este
crecimiento no ha estado exento de dificultades, como puede
atestiguar Kiwoko, la cadena líder de tiendas de animales en España,
quien ha recurrido a Slimstock Retail para lograr la optimización de
su inventario.
Según la Asociación Española de Distribuidores de Productos
para Animales de Compañía, (ADEPAC), los cambios demográficos
(envejecimiento de la población, incremento de los hogares de un
solo miembro y disminución de la cantidad de hijos) están
favoreciendo el crecimiento del número de hogares con mascotas, las
cuales cada vez más son percibidas como miembros de la familia, con
el consiguiente incremento en los cuidados –y en el gasto- por
parte de sus dueños.
Una buena gestión ha permitido a Kiwoko aprovechar el tirón que
experimenta el sector, por lo cual ha sido capaz de lograr un
crecimiento constante desde su fundación en el año 2007. Sin
embargo, un mercado en constante expansión y el hecho de ser un
retailer multi-canal, con más de 5.000 referencias disponibles en
sus 40 tiendas físicas además de su tienda online, han provocado
una constante presión sobre sus inventarios.
Además de la gran cantidad de referencias a gestionar, el sector
minorista de mascotas presenta otras complicaciones que dificultan
una correcta gestión de los inventarios: una alta tasa de
introducción de nuevos productos; la gestión de la caducidad en el
caso de la los productos alimenticios; la constante generación de
promociones y el mantenimiento de un stock de presencia en los puntos
de venta físicos.
Hacer crecer el negocio en un entorno complejo como este ha
significado todo un logro para Kiwoko, quienes debían asegurar la
disponibilidad de un surtido cada vez mayor, manteniendo los niveles
de stock controlados y la obsolescencia al mínimo posible. Ante la
perspectiva de un crecimiento cada vez mayor de su negocio,
decidieron que era el momento de buscar ayuda. Una ayuda que les
permitiera seguir creciendo y a la vez seguir mantener su inventario
bajo control.
Fue entonces cuando se pusieron en contacto con Slimstock Retail,
líder internacional en soluciones para la optimización de
inventarios en el mundo de la distribución minorista. Después de
hablar con Slimstock Retail, Kiwoko se dio cuenta de que lo que
necesitaban era una herramienta especializada que les permitiera
obtener el stock justo, en el momento adecuado y en la ubicación
correcta y que se adaptara al ritmo de su negocio. Es por ello que
decidieron implantar Slim4, la solución de Slimstock Retail para la
optimización de inventarios.
Los objetivos que pretenden conseguir con este proyecto son:
mejorar la gestión de su surtido al proporcionarle una mayor
visibilidad de sus referencias, definir sus niveles de stock óptimos
basándose en la previsión de la demanda de cada uno de sus
artículos en cada uno de sus puntos de venta; gestionar las
introducciones de nuevos productos; definir el reparto óptimo para
cada punto de venta; asistirle en la creación de acciones
promocionales que tendrán impacto en los niveles de
aprovisionamiento; la gestión de traspasos de material y el
reaprovisionamiento automático de sus puntos de venta.
De esta manera, Kiwoko se añade al creciente número de retailers
que se han dado cuenta que implantar una herramienta de previsión de
la demanda y optimización de inventarios es la solución para
aumentar su rentabilidad y asegurarse una posición relevante en el
futuro de un sector que no deja de evolucionar.
Acerca de Slimstock Retail
Slimstock Retail es una empresa proveedora de soluciones de
previsión de la demanda y reaprovisionamiento automático para el
mundo del Retail. Las soluciones de Slimstock Retail ayudan a los
retailers a elevar la disponibilidad de sus artículos, reducir la
inversión en stock, lograr una mejor planificación de promociones y
permitir a los encargados de tienda enfocarse en las ventas gracias
al reaprovisionamiento automático de tiendas. Entre los clientes de
Slimstock Retail se encuentan enseñas como : Rituals, Prénatal,
Cecauto, CIFEC, SPAR, Schiphol Duty Free, Bol.com, Bax-shop, Mediq,
Hobbycraft y DA Retail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario