El Centro Logístico, que dispone de una zona aproximada de 20.000
m2 con las instalaciones y medios para desarrollar la actividad
intermodal, facilita una salida directa de las mercancías hacia
Lisboa, el puerto de Huelva y otros puertos peninsulares a través
del ferrocarril.
La consolidación de este proyecto de colaboración
público-privada contribuye a la dinamización socioeconómica de la
Comunidad Autónoma de Extremadura.
Está actuación forma parte de las líneas estratégicas del
PITVI del Ministerio de Fomento, dentro de las medidas de impulso al
transporte de mercancías por ferrocarril.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido, junto al
presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a la
apertura oficial de las instalaciones del Centro Logístico
Ferroviario “San Lázaro” de Mérida, una terminal logística por
la que se estima que se dará salida a 40.000 contenedores al año,
según ha indicado la titular de Fomento.
“Extremadura cuenta con unas excelentes capacidades para el
tráfico terrestre de mercancías terrestre, que tenemos que tratar
de aprovechar al máximo, en beneficio del tejido empresarial y de
toda la sociedad”, ha subrayado Pastor.
Asimismo, en su intervención, la ministra ha destacado que el
Centro Logístico ‘San Lázaro’ está situado en un importante
punto estratégico, con buenos accesos viarios y multimodales que
facilitan la entrada de mercancías provenientes del resto de la
Comunidad. Además, ha destacado su conexión con el Puerto de
Huelva.
Centro Logístico San Lázaro
Esta terminal logística, de titularidad de Adif, está gestionado
desde comienzos de febrero de 2014 por la sociedad Desarrollo
Logístico Extremeño, S.A., integrada por diversas entidades
públicas y privadas para el desarrollo del transporte intermodal de
mercancías, que engloba al Ayuntamiento de Mérida, la Autoridad
Portuaria de Huelva, la Caja Rural de Extremadura, el Cluster de
Envases, Transporte y Logística de Mercancías de Extremadura y el
operador Railsider, entre otras entidades.
Durante su visita a la terminal, Ana Pastor ha descubierto una
placa adosada a un tren de mercancías, bautizado con el nombre de
“Puerta de Extremadura”. Se trata de uno de los dos servicios
semanales que conectan en la actualidad esta terminal con el puerto
de Lisboa desde que, a comienzos de febrero, el centro logístico
ferroviario retomase su actividad.
Estos tráficos ferroviarios serán ampliados el próximo 6 de
marzo con un nuevo servicio de contenedores que unirá esta terminal
con el puerto de Huelva, según ha anunciado la ministra.
La consolidación de este proyecto supone la reactivación del
tráfico ferroviario intermodal, así como un aliciente a la
dinamización de esta región, por lo que facilita una salida directa
de sus mercancías a través del ferrocarril hacia Lisboa, el puerto
de Huelva y otros puertos peninsulares.
PITVI y Estrategia Logística de España
Esta actuación forma parte de las líneas estratégicas del PITVI
(Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024) del
Ministerio de Fomento, dentro de las medidas de impulso al transporte
de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la actividad
intermodal, así como de la apuesta logística mediante la Estrategia
Logística de España, presentada en noviembre de 2013 en Cádiz.
A ello se une el proceso de racionalización de activos y búsqueda
de nuevas vías para asegurar la sostenibilidad económica y
eficiencia en todas sus instalaciones, emprendido por Adif, y que
incluye fórmulas de colaboración público privada para incrementar
el volumen de negocio.
El Centro Logístico Ferroviario de Mérida
Adif adjudicó a la sociedad Desarrollo Logístico Extremeño,
S.A. la gestión de la prestación de servicios y la comercialización
del Centro Logístico Ferroviario de Mérida. En esta adjudicación
se establece una duración para el contrato de prestación de
servicios de cuatro años, con la posibilidad de dos prórrogas
anuales.
El Centro Logístico de Mérida, situado en las proximidades de la
estación de viajeros, tiene una zona aproximada de 20.000 m2 y las
instalaciones y medios para desarrollar la actividad intermodal
carretera-ferrocarril, disponiendo además de recursos propios de
Adif para la prestación de los servicios que han sido contratados
por la sociedad adjudicataria.
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