El nuevo Volvo FH de Volvo Trucks se ha medido con miles de
productos internacionales y ha impresionado al jurado experto en
diseño para ganar uno de los premios iF de diseño de producto.
Desde sus inicios, en 1953, el premio anual iF de diseño de
producto ha ganado un gran prestigio internacional. Su origen se
sitúa en el ‘Formgerechte Industrieerzeugnisse’ creado por
Hannover Messe. Este año, compañías de 55 países han participado
en el premio iF de diseño, con 3.249 diseños en 17 categorías en
el “iF product design award”.
Los premios reconocen internacionalmente la excelencia del diseño,
que se evalúa, no solo por la originalidad y la innovación del
producto, sino también por la facilidad de uso, la calidad y la
concienciación con el medio ambiente.
El Nuevo Volvo FH ha sido distinguido con el premio de la
categoría 1: diseño de transporte y vehículos especiales. El
jurado examinó minuciosamente cada detalle, basándose en los
criterios de evaluación que incluían calidad del diseño, grado de
innovación, impacto medioambiental, funcionalidad y seguridad. El
profesor Fritz Frenkler, presidente del jurado, afirmó que estaba
impresionado con la creatividad innovadora y la valentía de los
fabricantes. La Excavadora compacta Volvo Construction Equipment
ECR88D también ha Ganado un iF de diseño de product, por lo que
para el Grupo Volvo ha sido un doble éxito.
“Este premio representa muchos años de trabajo duro y es un
tributo a la creatividad y la innovación que representa el espíritu
Volvo”, afirma Rikard Orell, director de diseño en Volvo Trucks.
El año pasado, el nuevo Volvo FH recibió el premio de diseño Red
Dot, reconocido galardón en diseño industrial que se otorga al
equipo que está tras el concepto.
Identidad de diseño
“Cuando estábamos creando el Nuevo Volvo FH, pusimos mucho
énfasis en el diseño y el aspecto emocional del camión, algo
generalmente secundario en los vehículos comerciales”, afirma
Rikard. “Consideramos cada función, línea, curva y material para
asegurarnos de estar creando una entidad coherente. Esto ha dado como
resultado un camión que es a la vez emocional y funcionalmente
satisfactorio para trabajar y descansar en él. No hay conflictos
entre la forma y la funcionalidad, sino que ambos aspectos trabajan
juntos en perfecta armonía”.
“Diseñado para que parezca que está en movimiento”
Durante la creación del Nuevo Volvo FH, el equipo de diseño
quería mantener la actitud dinámica y la personalidad distintiva
ligada al FH clásico mientras se ponía de manifiesto la mayor
eficacia y la calidad mejorada del nuevo camión. “El Nuevo FH ha
sido diseñado para que parezca que está en movimiento, incluso
cuando está parado”; explica Rikard. “El camión tiene un perfil
único y parece que está inclinado hacia delante, una postura ágil
que parece indicar las ganas de afrontar el trabajo. Esta impresión
está provocada por Tel perfil del techo y las líneas y detalles del
lateral de la cabina”.
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