El camión ligero/medio NT400 Cabstar de Nissan ha empezado a
venderse en toda Europa. Fabricado en la planta que la compañía
tiene en Ávila, el mejorado NT400 Cabstar "es una prueba más
de cómo Nissan siempre está innovando", según Frank Torres,
Vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España,
que también considera que este vehículo "demuestra la solidez
de las operaciones industriales de la empresa japonesa en España".
El chasis con cabina integrada del NT400 Cabstar se ha
beneficiando de una serie de mejoras realizadas para que resulte
todavía más atractivo tanto a los operadores como a los
conductores.
Entre los cambios llevados a cabo destacan los siguientes: su
nuevo aspecto, una carga útil optimizada, un nuevo motor de elevada
potencia, mayores intervalos de servicio para un coste de
funcionamiento menor y su equipamiento, que proporciona un gran
confort y una mayor seguridad.
Todos los motores cumplen al 100 % con la normativa sobre
emisiones Euro 5b+, al tiempo que el nuevo y potente motor de 145 CV
(107 kW) pesa 45 kg menos que el anterior, con lo que se consigue un
menor consumo y una carga del vehículo mejorada.
La versatilidad es la clave de la nueva gama. Está disponible en
fábrica con distintas opciones de carrocería: volquete, de caja o
con los laterales abatibles, y también como chasis con la cabina
integrada y listo para ser modificado por especialistas, que podrán
instalar una variedad aún mayor de carrocerías en el vehículo.
Para facilitar al máximo las modificaciones de la carrocería
especializadas, Nissan ha equipado el NT400 Cabstar con un amplio
abanico de conectores, preequipamiento eléctrico y pilotos luminosos
para hacer posible un funcionamiento efectivo de tipo plug-and-go.
Los conectores están fijados al bastidor para facilitar la
instalación de una nueva carrocería sobre el chasis, y los arneses
de conexión, que unen el bastidor con el sistema eléctrico del
vehículo, son también nuevos. El panel de instrumentos lleva
pilotos luminosos nuevos en los diales y hay interruptores
suplementarios estratégicamente colocados delante del conductor.
La gama sigue siendo tan amplia como siempre. Se puede elegir
entre una cabina simple o doble, así como entre tres batallas
distintas, cinco PBV (de 2,8 t a 4,5 t) y tres opciones de potencia,
a partir del motor turbodiésel common rail de 2,5 litros.
"Los cambios realizados en el NT400 Cabstar convierten este
atractivo camión en una oferta todavía más convincente. El NT400
Cabstar está preparado para contribuir a la creciente presencia de
Nissan en el segmento de los vehículos comerciales ligeros (LCV) en
Europa y para permitir que la empresa alcance el liderazgo en este
segmento en 2016", afirmó Sebastien Viet, director general de
Marketing de Nissan LCV BU.
El NT400 Cabstar en detalle
Gracias al desarrollo del popular chasis Cabstar con la cabina
integrada, el NT400 no ha cambiado sólo de nombre, sino que
introduce una serie de modificaciones y mejoras. Estos cambios, en
conjunto, permiten disminuir los costes de funcionamiento, mejoran la
manejabilidad y optimizan el confort del conductor.
Cambios exteriores
Los cambios de tipo visual incluyen una nueva calandra que se
adecua al último diseño de los LCV de Nissan y conjuntos de faros
de vidrio transparente mejorados, además de los intermitentes
repetidores, que ahora están integrados en los retrovisores. Se
añade el gris oscuro metalizado a la paleta de colores de la gama,
en sustitución del azul claro metalizado. Las demás opciones de
color siguen siendo las mismas: blanco sólido, rojo sólido y
plateado.
Cambios interiores
En el interior encontramos nuevas tapicerías, además del asiento
con calefacción del conductor, disponible como parte del paquete de
invierno, que también incluye retrovisores con calefacción y
ajustables eléctricamente, y calefacción en la parte trasera para
las versiones de cabina doble.
El nuevo equipo de audio cuenta con conexiones USB, auxiliar y
para iPod, mientras que la conectividad Bluetooth ha sido integrada
para poder usar el móvil en modo de manos libres. El sistema de
audio 2-DIN sintoniza las ondas FM/AM/LW e incluye un lector de CD
compatible con el formato MP3.
Entre los instrumentos, más fáciles de leer, encontramos un
cuentarrevoluciones y un indicador de velocidad más grandes, con una
nueva pantalla multifuncional en medio. Cabe destacar, entre sus
características principales, las lecturas del consumo de combustible
actual y promedio, y del nivel de aceite, además de las advertencias
de mantenimiento, como las que nos da el monitor de cambio de aceite
-que nos puede ayudar a alargar los intervalos de servicio-, el reloj
digital y los mensajes acerca de los cambios de marcha aconsejados.
La pantalla puede configurarse en cualquiera de los diez idiomas
disponibles.
De acuerdo con los nuevos hábitos y la legislación relativa a
los espacios de trabajo, el cenicero de la consola central ha sido
eliminado, con lo que se consigue un espacio de almacenamiento extra.
Las versiones de cabina simple de 3,5 t y 4,5 t han visto reducido
su peso en 30 kg, gracias a la eliminación de la rueda de recambio,
el gato y demás herramientas relacionadas, lo cual mejora de manera
directa la carga útil del vehículo en una cifra similar. En
sustitución de la rueda de recambio, se incorpora un equipo de
reparación de neumáticos (que incluye un compresor y material
sellador), colocado detrás del asiento del conductor, dentro de la
cabina, aunque la rueda de recambio sigue disponible como opción.
Cambios en el tren motriz
Sin embargo, los cambios más significativos tienen que ver con
los motores. La unidad YD25 turbodiésel common rail de cuatro
cilindros y 2488 cm3 posee un filtro de partículas diésel (que se
completa con la función de regeneración que el conductor puede
activar), un catalizador de oxidación diésel, un sistema de
recirculación de los gases de escape y un sistema de diagnóstico
integrado para asegurar que se cumple con la normativa Euro 5b+.
Está disponible en tres potencias distintas: baja (121 CV / 90
kW, 250 N·m), media (136 CV / 100 kW, 270 N·m) y alta (145 CV / 107
kW, 350 N·m).
La versión de mayor potencia, que sustituye la unidad anterior,
la ZD30 de 3,0 litros, es nueva en el NT400 Cabstar. Con un par motor
idéntico al del motor más grande y tan sólo 5 CV menos, a pesar de
su capacidad inferior, la nueva unidad ofrece el mismo rendimiento
pero con ventajas muy importantes en cuanto al ahorro de combustible,
las emisiones y la eficiencia.
El nuevo motor, 45 kg más ligero, consume hasta un 22 % menos de
combustible y los intervalos de servicio han pasado de los 30 000 km
a los 40 000 km. Además de bajar los costes de funcionamiento, estos
mayores intervalos de servicio comportan menos períodos de
inactividad.
El motor de baja potencia se combina con una transmisión manual
de cinco velocidades y lo encontramos en los NT400 Cabstar de 2,8 t,
3,2 t, 3,4 t y 3,5 t de PBV. Las versiones de potencia alta y media
están equipadas con transmisiones manuales de seis velocidades y las
encontramos en los modelos de 3,5 t y 4,5 t de PBV.
La gama
Para una mayor funcionalidad y versatilidad, el NT400 Cabstar está
disponible en una amplia variedad de dimensiones, PBV y potencias,
además de poder escoger entre la versión de cabina simple y la de
cabina doble.
Las longitudes totales estándar van de los 4546 mm a los 6346 mm,
y las tres batallas posibles son de 2500 mm, 2900 mm y 3400 mm.
Existen seis PBV diferentes, de las 2,8 t a las 4,5 t, mientras que
las cargas útiles van de los 1125 kg a los 2768 kg. La versión de
3,5 t posee la mejor carga útil de su clase: 1840 kg.
"Las modificaciones introducidas en el NT400 Cabstar se
fundamentan en el que ya era un vehículo líder en su segmento.
Gracias al menor nivel de emisiones, el ahorro de combustible y los
menores costes de funcionamiento, el NT400 Cabstar subraya el
compromiso de Nissan con los negocios y los operadores de LCV",
comentó Sebastien Viet.
El NT400 Cabstar sigue la nueva política de Nissan en cuanto a la
denominación de sus LCV. El distintivo NT (sigla de Nissan truck
'camión Nissan') se usará en todos los camiones, mientras que NV y
NP se reservan para las furgonetas y las pick-up, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario