SEUR ha celebrado la tercera edición del eForum, dentro de la
feria e-Show de Barcelona, como lugar de encuentro para todos
aquellos emprendedores que se lanzan al reto de crear su negocio
online. Un foro en el que se han desvelado las claves del ecommerce y
las soluciones para ofrecer un servicio diferencial e innovador.
Los distintos talleres que se desarrollaron, y en los que
colaboraron expertos y clientes de SEUR, han permitido descubrir las
tendencias actuales del mercado y las soluciones que SEUR aporta en
todos los eslabones del comercio electrónico.
La posición de liderazgo de SEUR en el transporte urgente se
afianza gracias a su consolidación en el comercio electrónico. Como
parte de su firme apuesta por este sector, SEUR ha celebrado la
tercera edición de eForum, dentro de la feria e-Show de Barcelona.
Una iniciativa para ofrecer contenido de interés a aquellos
emprendedores online que quieren descubrir las claves del comercio
electrónico; en el que es fundamental una experiencia positiva de
los clientes, que mejora gracias al desarrollo de soluciones
innovadoras que redundan en un servicio eficiente y sin límites.
Para conocer las claves en las que se basa un servicio diferencial
e innovador, durante el eForum SEUR se han desarrollado talleres
gracias a los que ha sido posible descubrir las tendencias del
mercado y las soluciones que SEUR ofrece en todos los eslabones del
comercio electrónico.
Soluciones innovadoras para la entrega a particulares
Durante este taller, Joaquim López, director general de SEUR
Barcelona, ha explicado las soluciones de la última milla para la
entrega a particulares, entre las que destacan: los tres intentos de
entrega sin coste adicional; los sistemas interactivos de preaviso y
concertación, con la evolución en SEUR Predict (la compañía está
trabajando en reducir la franja horaria a 1 hora); la entrega en
tiendas como alternativa al domicilio.
En ecommerce es fundamental mejorar la experiencia de entrega para
que las empresas incrementen en competitividad de la oferta y
fidelización de clientes. Por eso, se debe ofrecer al consumidor
online alternativas para que escoja el momento en el que quiere
recibir su pedido.
La logística inversa: un desafío que se traduce en rentabilidad
Sergio Fresno, director comercial de SEUR en Cataluña ha sido el
encargado, en este taller, de incidir en la importancia que tiene la
logística inversa en el comercio electrónico. De hecho, aquellas
compañías que no han sabido adaptarse, innovar tecnológicamente o
invertir en soluciones de valor añadido, la gestión de las
devoluciones puede suponer un punto crítico.
Fresno ha expuesto en el eForum SEUR algunos datos llamativos como
que el 60% de los compradores online ha devuelto algún producto en
2013 y que el 95% de los clientes repetirá en una tienda después de
una experiencia positiva con una devolución o cambio de producto. El
cliente quiere tener los mismos derechos que en el canal offline.
Por eso las compañías de transporte trabajan por convertir la
logística inversa eficiente en una excelente herramienta de
fidelización; derivando en un gran impacto positivo en términos de
ventas e imagen de la tienda online y crear oportunidades de ventas
adicionales.
Soluciones de integración informática: dime qué quieres y te
diré cómo lo hacemos
Cuando la tienda online y el operador logístico dialogan de forma
eficiente, el éxito de la operativa de ecommerce está garantizado.
Las necesidades de unos tienen que coincidir con las soluciones
ofertadas por los otros y solo una integración óptima de los
sistemas de información de ambos puede garantizar el perfecto
acoplamiento. La conexión informática entre tienda online y
operador logístico automatiza los procesos, racionaliza los recursos
y genera envíos rápidos y seguros.
En esta jornada, Alberto Hormigos, responsable de Integración de
Clientes de SEUR, ha presentado las herramientas de integración
informática para el ecommerce, desgranando la importancia de que
tanto el e-merchant como el consumidor final tengan la misma
información y la compartan en tiempo real y de forma transparente,
logrando así mejorar el ciclo y la experiencia de compra.
Internacionalización, el reto de las empresas españolas
El sector exterior lleva cuatro años de crecimiento sostenido y
las estrategias de internacionalización ya forman parte del modelo
de negocio de multitud de empresas españolas. Fernando Barrios,
director comercial de SEUR Internacional, ha presentado durante su
intervención cómo han crecido las exportaciones en el último año,
siendo Europa el principal destino.
La web no tiene fronteras, pero existen ciertos aspectos que los
emprendedores online deben tener en cuenta a la hora de afrontar el
negocio internacional, ha recordado Barrios: normativas, regulación,
mercado y competencia en el país de destino, aspectos culturales, la
propia web (adaptada a cada país) y, por supuesto, los relacionados
con logística, transporte y experiencia de compra. Y es que los
operadores de transporte juegan un papel fundamental en el impulso
del negocio internacional, asistiendo a las empresas españolas en su
expansión. Y SEUR les está acompañando en este proceso,
convirtiéndose en el socio más fiable para que empresas y
particulares, especialmente en el mundo online, no encuentren
fronteras para sus envíos.
El ecommerce proyecta la e-logística
Antonio Zafra, gerente de SEUR Logística en Barcelona, ha
planteado cómo la logística puede potenciar el negocio online y las
ventajas de externalizar este proceso; gracias a lo que se reduce el
riesgo económico, se dispone de costes variables y del conocimiento
profesionalizado del operador logístico.
El crecimiento del ecommerce está impulsando la reestructuración
de segmentos complementarios, cuyas operativas estaban enfocadas al
negocio tradicional. En el comercio B2C el transporte, la gestión de
stocks y la localización de mercancías han adquirido una relevancia
vital ya que los procesos que desencadenan se han convertido en una
extensión del negocio online. Ahí es donde radica la importancia de
un partner, un operador logístico que ofrezca un servicio integral.
Fórmula e-Solutions para aumentar tus ventas on-line
SEUR e-Solutions es una solución transversal, modular y flexible,
que facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo
de necesidades, incluso el envío de mercancía especial como Vino y
Frío, y en cualquier eslabón de la cadena. Así lo ha explicado
Almudena Pascual, product manager de e-commerce de SEUR, que destaca
la logística y el transporte como elementos clave en el negocio
online, convirtiéndose, incluso, en una herramienta de marketing y
fidelización de clientes, puesto que “la logística no es entregar
un pedido, sino conseguir el siguiente.”
Durante la última hora del eForum SEUR tuvo lugar un interesante
debate con clientes destacados de SEUR: David Bullido, responsable
Logistica y Post-Venta de mediamarkt.es; Borja Recolons, CEO de
MeQuedoUno; y Santiago López, responsable de Logística de bq;
moderado por Francisco González, director de Desarrollo de Negocio
de SEUR, se abordaron las tendencias del ecommerce y las claves de
éxito para desarrollar el negocio online, con las máximas
garantías.
Los ponentes pusieron de relieve el entorno de máximo desarrollo
del ecommerce, pero en el que aún hace falta trabajar aspectos como
la confianza, el pago online o la entrega en tienda. Un canal
alternativo de entrega más desarrollado en otros países europeos
(cada día se entregan en puntos en Francia más de 100.000 paquetes
y en España no llegan a 15.000).
El mercado está demandando soluciones tecnológicas, como SEUR
Predict, “que permitan mayor comunicación con el repartidor para
ganar agilidad y eficiencia,” ha declarado Borja Recolons, CEO de
MeQuedoUno. Además de trabajar en el desarrollo del mobile, que
permite inmediatez y satisfacción de la necesidad de producto.
Muestra de ello, explica Recolons, “durante el fin de semana, el
70% del tráfico de nuestra web procede de smartphone y de tablets.”
La información es necesaria en comercio electrónico, avanza
Santiago López, responsable de Logística de bq, y no sólo para el
e-merchant, sino también para el consumidor final que, desde que
compra quiere saber sobre su pedido y que se cumpla el compromiso de
entrega. “No hay rivalidad entre el canal off y el on, lo que
quiere la empresa es vender y cada vez son más necesarias las
estrategias de multicanalidad,” aclara López, y añade “hay que
saber canalizar la atención e información que recibes en la gestión
de las RRSS para traducirlos en ventas efectivas”.
De cara al futuro, y a trabajar para mejorar esa experiencia del
cliente, Borja Recolons cree que “tenemos todos los ingredientes
para seguir desarrollando el ecommerce, tan solo hay que continuar
trabajando y enfatizando la experiencia de compra.” Además de
mejorar los métodos de pago, añade David Bullido, responsable de
Logistica y Post-Venta de mediamarkt.es, para hacer las compras más
efectivas, rápidas y ágiles".
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