Los contenedores aumentan un 8,5% gracias al impulso de la carga
contenerizada de importación (+13%) y de exportación (+6%)
Durante los dos primeros meses del año el Puerto de Barcelona ha
canalizado un total de 6,9 millones de toneladas de carga, cifra que
representa un incremento del 11% respecto al mismo periodo de 2013.
Todas las modalidades de carga han experimentado crecimientos
significativos, como se desprende del informe estadístico que recoge
los datos acumulados hasta febrero.
En el apartado de contenedores, los 276.970 TEU que ha gestionado
el Puerto de Barcelona suponen un aumento del 8,5% (uno TEU equivale
a un contenedor de 20 pies). En este caso, destaca el impulso que han
tenido los contenedores de importación (+13%) y los de exportación
(+6%), que sitúan el comercio exterior de carga contenerizada de la
infraestructura catalana en 150.176 TEU. También es relevando el
hecho que hasta el mes de febrero el Puerto ha recibido un 4% más de
escaleras de barcos portacontenedores, con un incremento del arqueo
medio del 10%. Esto significa que las naves que atracan en la capital
catalana son cada vez de mayores dimensiones, contribuyendo a
consolidar Barcelona como hub logístico de distribución.
Por mercados, en el caso de las importaciones los 5 principales
países de origen de las mercancías han incrementado sustancialmente
el volumen de carga destinada al Puerto de Barcelona: la China
(+20%), Vietnam (+19%), Turquía (+13%), la India (+7%) y Arabia
Saudí (+12,5%). En cuanto a las exportaciones, también es la China
el principal receptor de los contenedores embarcados al Puerto de
Barcelona, que durante los dos primeros meses del año han crecido un
26%. Otros destinos que han aumentado la recepción de carga
contenerizada procedente de la capital catalana son Argelia (+3%),
los Estados Unidos (+15%), Marruecos (+49%) y México (+6%).
Barcelona, líder en autopistas del mar
Las autopistas del mar también han experimentado un buen inicio
de año en cuanto a los resultados de carga. Así, las líneas que
conectan el Puerto de Barcelona con Italia y el Norte de África han
transportado un total de 17.648 unidades de transporte intermodal
(UTI, equivalentes a un camión, plataforma o remolque). Esta cifra
se traduce en un incremento del 15% respecto al mismo periodo de
2013. En toneladas, las líneas marítimas alternativas a la
carretera han encaminado 571.928 toneladas de mercancías (+16%).
Con estos resultados la capital catalana refuerza su liderazgo en
el ámbito del short sea shipping, que se materializa en conexiones
con Génova, Civitavecchia, Livorno, Savona, Oporto Torres, Tánger,
Túnez y Argel. En el caso de los servicios con Italia, el alta
frecuencia de estas líneas permite que la carga que sale de
Barcelona pueda llegar a otros destinos europeos.
Impulso de los hidrocarburos, graneles líquidos y automóviles
El crecimiento más notable en términos porcentuales se ha
producido en el segmento de los graneles líquidos. Hasta el mes de
febrero el enclave ha encaminado más de 2 millones de toneladas de
líquidos a granel, con un incremento del 27% en comparación con el
año pasado. En este apartado destacan los hidrocarburos (1,5
millones de toneladas) y, más en concreto, la excelente evolución
del gasoil (+24%); la gasolina (+30%) y el fuel (+169%). Así mismo,
es significativo el buen comportamiento de los biocombustibles (+81%)
y de los productos químicos (+59%).
Los graneles sólidos, con
749.991 toneladas de mercancías transportadas hasta el mes de
febrero, han crecido un 19%, principalmente por el incremento del
cemento y clínquer (+85%) y de la haba de soja (+76%).
En cuanto
al tráfico de automóviles, el Puerto ha transportado 105.863
unidades durante los dos primeros meses del año, un 11% más que
el año pasado. La importación de vehículos, con 13.617 unidades,
ha registrado el avance más importante (+27%), a pesar de que en
términos absolutos son las exportaciones las que ocupan el primer
lugar, con 63.716 unidades (+14%).
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