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miércoles, 30 de abril de 2014

ASTIC se opone al cobro de la Euroviñeta sólo a transportistas extranjeros

Desde la asociación destacan que medidas como la adoptada por Reino Unido y planteadas en Francia o Alemania son del todo discriminatorias

ASTIC ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas y europeas para que este tipo de tasas no se apliquen

La asociación se muestra contraria a que España siga los pasos de estos países e implante una medida igual y aboga por la unificación de criterios en Europa


ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, se opone al cobro de la Euroviñeta sólo a transportistas extranjeros, algo que actualmente ya realiza Reino Unido y que países como Francia o Alemania están contemplando.

Desde la asociación se entiende que este tipo de medidas son totalmente discriminatorias y son contrarias a diferentes artículos del Tratado de la Unión Europea que prohíben todo tipo de ayudas que vayan en contra de la competencia.

Especialmente preocupante para los profesionales españoles es la posición de Francia, ya que en caso de implantar una tasa que sólo repercuta sobre los transportistas extranjeros, afectaría al 80% de los viajes que realizan las empresas de transporte internacional por carretera de nuestro país.

ASTIC observa con preocupación cómo en España ya han surgido voces que reclaman la implantación de este tipo de “impuestos sólo para extranjeros”, algo a lo que se opone frontalmente al entender que la solución no pasa por gravar a los transportistas de otros país y sí por unificar los criterios en Europa.

Un vez más, la falta de unión del mercado de transportes por carretera en Europa está llevando a que cada país imponga normativas diferentes, que al final sólo van en perjuicio de un sector que ya es objeto de diversas tasas e impuestos, tanto directos como indirectos, restando así competitividad al sector.

Ramón Valdivia, director general de ASTIC, considera que “el objetivo que nos debería mover a todos es el que nos llevase a una mayor integración europea y no el de crear tasas ad hoc que tratan de proteger a los transportistas de un país perjudicando a los de otras nacionalidades”.



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