Según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda, "España aspira a convertirse en la gran plataforma
logística del sur de Europa y el norte de África, al servicio de la
ruta de comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes Norte-Sur".
Para ello, España cuenta con dos bazas de gran valor como son su
posición geoestratégica y sus credenciales en infraestructuras y
sistemas de transporte. Catalá ha recordado que España dispone de
la 1ª red de autovías y autopistas de Europa, es el 5º país del
mundo con mejor infraestructura ferroviaria y cuenta con la segunda
red de alta velocidad del mundo y con un sistema portuario exitoso
tanto en su gestión como en sus resultados.
En su intervención en un desayuno- coloquio en el Consorci de la
Zona Franca de Barcelona, Catalá ha señalado que la Estrategia
Logística, presentada el pasado mes de noviembre en Cádiz, será un
elemento clave para ganar competitividad y lograr que España se
convierta en una gran plataforma internacional de primer orden en
logística, enlazando Europa, América, África y Asia.
Dicha estrategia, que supondrá inversiones por valor de unos
8.000 millones de euros y que tiene como horizonte el año 2024,
pretende dotar a España de las mejores condiciones tanto en relación
con las infraestructuras, integradas e inteligentes; como
regulatorias, para que el mercado funcione de la manera más perfecta
posible.
La Estrategia Logística tiene como objetivos fundamentales
impulsar el sector logístico español como uno de los motores de la
economía; mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de
transporte, mediante la intermodalidad; desarrollar una red
intermodal y potenciar el papel de España como puerta de entrada,
hub y centro de tratamiento de las mercancías intercontinentales
para Europa.
Avances en el Corredor Mediterráneo
El Corredor Mediterráneo, ha subrayado Catalá, es un elemento
central dentro de la Estrategia Logística, por su enorme
importancia, ya que su área de influencia abarca el 47,8% de la
población española y el 44,8% del PIB nacional, y genera casi la
mitad del tráfico total de mercancías.
Además es una zona clave para el desarrollo de actividades
logísticas y empresariales, no solo europeas, sino también
internacionales.
Para el desarrollo de esta infraestructura, se está llevando a
cabo una implantación progresiva del ancho UIC en este corredor
ferroviario. Así, se ha avanzado en las nuevas líneas de alta
velocidad, con pasos importantes como la puesta en servicio el pasado
enero de los 131 km de la línea de alta velocidad
Barcelona-Figueres, con una inversión de 3.700 M€, completando la
primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional
en España. Además, en junio de 2013 entró en funcionamiento el
tramo Albacete–Alicante, que forma parte también de este de este
corredor.
En los PGE-2014, ha recordado el secretario de Estado, se van a
destinar 606 M€ para la construcción de las principales líneas de
Alta Velocidad que forman parte del corredor.
En las líneas convencionales ya existentes se está implantando
un tercer carril o cambiando el ancho, según las necesidades de cada
zona. La inversión global es de aproximadamente 1.000 M€ y
permitirá actuar sobre 570 km de vías.
Hasta el momento se han licitado contratos por importe de 570 M€
y adjudicado otros por 388 M€. De esta forma ya están adjudicadas
todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona.
Un papel destacado en el Corredor Mediterráneo lo ocupan los
puertos, que actúan como nodos logísticos.
Accesos al Puerto de Barcelona
Rafael Catalá ha destacado los trabajos que se están
desarrollando relativos al Puerto de Barcelona. En primer lugar, ha
detallado la puesta en servicio del nuevo acceso provisional en ancho
UIC al puerto de Barcelona, aunque se sigue trabajando en el acceso
definitivo. El desarrollo del protocolo firmado en el pasado mes de
septiembre, para la puesta en servicio de este acceso, va suponer una
inversión de más de 120 M€.
Se construirá la nueva infraestructura ferroviaria sobre la
infraestructura ya existente de Ferrocarriles de la Generalitat de
Cataluña (FGC), “en un ejemplo claro de cooperación entre
administraciones en beneficio del interés general”, ha subrayado.
En segundo lugar, se ha referido al nuevo acceso viario al puerto
de Barcelona, que va a suponer una inversión total estimada de 196
M€. La adjudicación de las obras está prevista para este verano,
con lo que se espera que los trabajos puedan estar en marcha este
año.
Además, se están desarrollando los trabajos de mejora de la red
viaria interior del puerto de Barcelona, con una inversión prevista
de 94,5 M€. En 2012 entró en servicio la primera fase del nudo sur
y recientemente han sido adjudicadas las obras de la segunda fase.
Por último, el secretario de Estado de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda ha destacado la colaboración entre el
Ministerio de Fomento y la Generalitat y el Ayuntamiento de
Barcelona, que está permitiendo importantes avances no sólo en los
accesos al Puerto de Barcelona, sino también en las obras de la
Estación de la Sagrega, así como en otras infraestructuras, como la
N-II o la Ronda Litoral.
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