Tras unos meses de pruebas en algunas agencias de Madrid y Barcelona, el sistema de entrega predictiva TIPSA Notify ya está disponible para toda la red de la compañía
Con este servicio, a primera hora de la mañana se avisa al destinatario de la franja horaria en la que recibirá su pedido a lo largo del día.
El preaviso de entrega en horario predeterminado será una herramienta de uso habitual en un futuro muy cercano y TIPSA quiere estar en la primera línea de salida a la hora de ofrecer esta solución.
La nueva herramienta ha sido desarrollada por el departamento de informática de TIPSA junto a Crambo Wireless, partner tecnológico de la compañía.
En TIPSA seben que las entregas domiciliarias son complejas, y con el auge del eCommerce se estima que en 2014 habrá 30 millones de entregas domiciliarias.
Esta nueva herramienta viene a reducir, en un alto porcentaje, el número de entregas fallidas por ausencia del destinatario.
Cómo funciona la herramienta
Tras la asignación de reparto, el sistema TIPSA envía la información de las direcciones a un sistema de cartografía que normaliza las direcciones, las geoposiciona y genera la ruta de reparto óptima en función de la ubicación, horario de entrega y servicios, de forma que la ruta devuelta sea óptima a efectos de consumo de combustible, horario de entrega elegido por el destinatario, etc. Lógicamente también da la hora estimada de entrega.
Para que esta planificación sea funcional se tiene en cuenta el número de bultos a entregar en cada dirección, así como el peso de los mismos. No ocupa el mismo tiempo la entrega de un sobre que la de un paquete, y no supone el mismo tiempo la entrega de dos bultos de 1 Kg que la de dos de 15 y 18 Kg, por ejemplo.
Para los servicios principales, cuando se disponga de un número de teléfono móvil, la aplicación da la opción de notificar al destinatario el horario de entrega previsto (con un margen de +/- 45 minutos que se irá reduciendo en función de la experiencia), con la posibilidad de interactuar con la agencia para acordar otro horario o día de entrega, de esta forma se minimiza el número de ausentes.
Desde la aplicación de agencia, el jefe de tráfico puede ver el plano con las entregas y los horarios previstos. A su vez, el chófer puede verlo desde su dispositivo móvil.
La solución TIPSA Notify, en la que se lleva trabajando varios meses, aúna tecnología de última generación diseñada para optimización de las rutas de transporte con herramientas de seguimiento GPS y navegación, todo ello personalizado y adaptado para su uso a través del sistema interno de gestión de agencia.
El nuevo servicio supone una mejora evidente en la eficiencia de los procesos de entrega, se reduce el número de intentos de reparto por ausencia del destinatario, se ofrece a los clientes de TIPSA, preferentemente eCommerce, una potente herramienta de fidelización y se optimiza la experiencia de compra del cliente final.
Todo ello sin olvidar que se trata de una mejora del servicio que repercute en la apuesta medioambiental de la compañía, pues al reducir el número de trayectos y kilómetros se reduce el volumen de emisiones de CO2, algo en lo que la empresa está muy concienciada, y cuyo impacto está siendo cada vez más tenido en cuenta en las nuevas normativas (huella de carbono).
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