Jungheinrich acaba de lanzar la última versión de las series 3, 4 y 5 de sus carretillas contrapesadas de accionamiento hidrostático. Gracias a un sistema de control de nuevo desarrollo, las carretillas registran ahora un mayor grado de eficiencia energética y proporcionan un nivel de rendimiento excepcional, además de un consumo de combustible extremadamente bajo.
El foco del nuevo facelift estaba puesto en el completo rediseño de las series de contrapesadas VFG 425s-435s. Originalmente lanzadas en 2008, esta exitosa gama de carretillas térmicas está equipada con la última generación de motores diésel, consistentes en tecnología common-rail o de motor de conducto común de Volkswagen. Basado en la ingeniería automotriz, el motor de accionamiento garantiza un bajo consumo de combustible y bajos niveles de vibraciones, además de reducidas emisiones de ruidos y gases. “Gracias a la tecnología de conducto común y al filtro de partículas diésel de serie, este motor satisface las estrictas directrices de las normativas europeas Nivel III B para las emisiones,” argumenta Marek Scheithauer, Responsable de producto de las contrapesadas térmicas de Jungheinrich.
La nueva bomba de desplazamiento variable incrementa la eficiencia hasta un 20 por ciento
Entre otros cambios, el nuevo facelift incluía sustituir las antiguas bombas hidráulicas de desplazamiento fijo utilizadas en la serie 4, por una nueva bomba de desplazamiento variable. “Este tipo de bombas ofrecen exactamente la cantidad adecuada de aceite hidráulico,” explica Scheithauer. “En la práctica, esto significa un incremento de hasta el 20 por ciento en la eficiencia de las funciones hidráulica y de elevación.” Tanto las bombas de desplazamiento variables como los motores de las ruedas son de Bosch Rexroth. Los excelentes ratios de rendimiento, junto con el bajo nivel de consumo de combustible de la carretilla, retornan al puntero sistema de control, que se basa en la última generación de hardware y software de control desarrollado in-house en Jungheinrich.
Económico y sostenible: Motores de combustión de Jungheinrich
“El nuevo diseño del motor, combinado con el filtro de partículas diésel de serie, no solo cumple con los requisitos del Nivel III B de la directiva europea para las emisiones, sino que además contribuye – junto con otros cambios – a mejorar la eficiencia de forma significativa. Esto lleva a una reducciín media de combustible de cerca del ocho por ciento en toda la serie, añade Scheithauer, “ahorrando dinero, reduciendo las emisiones de CO² y protegiendo el medio ambiente.”
“Las características del accionamiento hidrostático se traducen en un confort de conducción excelente y en altos ratios de rendimiento, especialmente con un uso intensivo,” relata Scheithauer. Durante las operaciones de elevación, la velocidad del motor se incrementa automáticamente. Gracias al accionamiento hidrostático, el control y las operaciones hidráulicas son directas, precisas y se desarrollan sin esfuerzo. Con cinco programas operativos pre-establecidos – desde parámetros de desempeño reducido para optimizar energía, al trabajo con la máxima capacidad -, con tan solo apretar un botón el operario puede ajustar las características operacionales inmediatamente para personalizar la carretilla a su trabajo.
El nuevo mástil compacto mejora la visibilidad hasta en un 85 por ciento
Por otro lado, con el facelift, las carretillas contrapesadas térmicas de las series 3 y 4 disponen ahora de un nuevo mástil compacto presentado en la CeMAT 2014. El campo de visión del conductor se ha ampliado de forma significativa como resultado de la anidación compacta del perfil, a la optimización de las mangueras y cadenas, así como a las dos aberturas en el larguero. Según Marek Scheithauer, “Con la nueva disposición del mástil hemos logrado mejorar la visibilidad del conductor hasta en un 85 por ciento.”
El especial diseño de los paneles de control proporciona al conductor una visibilidad excelente sobre la carga y las horquillas. Un cristal de seguridad arriostrado en la parte superior de la cabina ofrece una visión sin obstáculos durante el apilado y desapilado de palets. El bajo borde superior garantiza una visión libre hacia arriba.
El concepto operativo, incluyendo el sistema de control, es completamente nuevo en las tres series de carretillas. Las innovaciones ténicas en la cabina del conductor incluyen el nuevo Duo Pilot integrado en el reposabrazos multi-ajustable. El nuevo Duo Pilot ofrece al conductor un control total, preciso y sensible de todas las funciones de la carretilla y, al igual que los avanzados Solo Pilot y Multi Pilot, puede configurarse de forma personalizada para ajustarse a la operación y al conductor. En palabras de Scheithauer, “el control preciso de la carretilla incrementa aún más la maniobrabilidad.”
Un diseño que prima la seguridad y garantiza un bajo centro de gravedad y alta estabilidad
Las carretillas contrapesadas térmicas de Jungheinrich con accionamiento hidrostático proporcionan un alto nivel de seguridad en las tareas diarias. Las carretillas garantizan una alta estabilidad gracias a su extremadamente bajo centro de gravedad. Esto se basa sobre todo en el especial diseño del contrapeso y en un eje trasero que flota en la suspensión de las ruedas. Esto significa que la carretilla no necesita un programa de estabilidad electrónica adicional. Este principio se ha aplicado con éxito desde 2004 en el desarrollo in-house de las carretillas contrapesadas térmicas de Jungheirnich.
Además de las prestaciones de seguridad inherentes a su construcción, las carretillas de accionamiento hidrostático ofrecen varios sistemas opcionales de asistencia a la conducción. Por ejemplo, Access Control es un sistema de asistencia con el que la carretilla puede ser operada solo cuando se ha llevado a cabo una secuencia establecida de mecanismos de control (interruptor del asiento apagado, cinturón de seguridad). El sistema de asistencia Drive Control se basa en la exitosa integración del sistema Curve Control en las carretillas eléctricas de Jungheinrich durante más de diez años. En paralelo a la reducción de velocidad en curvas, la velocidad se reduce cuando la carretilla alcanza una altura de elevación pre-fijada. En el paquete de Lift Control para un manejo seguro de las cargas, no solo se reduce la velocidad de inclinación al llegar a una determinada altura de elevación, sino que si es necesario, se coloca una corredera lateral en una posición central pre-establecida y el ángulo de inclinación del mástil se muestra al operario en un monitor separado.
Fuente: Jungheirnich
No hay comentarios:
Publicar un comentario