La Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona organiza el 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que reunirá a directivos, profesionales y colaboradores de las agencias consignatarias así como a diversas autoridades y personalidades del sector marítimo y de la comunidad portuaria.
Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, organiza el 14 de junio el ‘Día del Agente Consignatario’, evento que será el punto de encuentro de este colectivo y que coincidirá en esta ocasión con el 96 aniversario de la entidad.
El ‘Día del Agente Consignatario’ reunirá a más de un centenar de directivos y representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector marítimo y portuario y contará con la participación de representantes institucionales de la Generalitat de Catalunya, como el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull i Andreu, el Secretario de Territori i Mobilitat, Ricard Font, y el Presidente
del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
Además, el ‘Día del Agente Consignatario’ cuenta de momento con el patrocinio de Banc Sabadell, Cosco Iberia, S.A./China Shipping (Spain) Agency, S.L., Escola Europea de Short Sea Shipping, Mediterranean Shipping Company (MSC), Port de Barcelona y Puerto y Bahía. Y con los colaboradores APM Terminals, Avantida, Bergé Marítima, BEST, Butransa, Cemesa, Diario del Puerto, El Vigía, Grupo Editorial Men-Car, Grupo Mestre, Grupo Romeu, Marmedsa Noatum Shipping Agency, Mooring & Port Services, Prácticos del Puerto de Barcelona, Rudder Logistics, Terminal Port-Nou, S.A., Tradebe, Transcoma Shipping, Transporte XXI y Veintepies.com.
Para la Asociación de Consignatarios, este encuentro anual es un acto social e institucional que sirve para rendir homenaje a una de las profesiones más antiguas vinculadas al transporte marítimo y a una figura competente que representa los intereses de las compañías navieras nacionales e internacionales y que apoya y favorece el comercio marítimo mundial.
La actividad de la Asociación de Consignatarios de Barcelona se ha centrado últimamente en varios aspectos importantes. Por un lado la nueva regulación del convenio internacional SOLAS de la OMI, por el que se requiere la verificación del peso bruto de los contenedores y que entra en vigor el 1 de julio próximo.
Esta regulación tiene como principal objetivo incrementar la seguridad en la operativa portuaria y la navegación del buque, y por tanto atañe directamente a los navieros y a los consignatarios como sus representantes. Paralelamente la asociación ha analizado el cambio normativo que afecta al agente cosignatario sobre el nuevo Código Aduanero de la Unión, en vigor ya desde el 1 de mayo.
Por otro lado la asociación continua su labor para estrechar lazos y sumar sinergias con otras asociaciones del ámbito marítimo nacional e internacional, como por ejemplo con FONASBA, que promueve y defiende estas profesiones a nivel mundial, y ECASBA, el Comité Europeo de FONASBA, que representa los intereses de estos colectivos ante las instituciones de la Unión Europea. Además, también se han mantenido reuniones con FIMOP, la Federación Ibérica de Agentes Marítimos y Empresas Operadoras Portuarias, que está integrada por empresarios del sector marítimo-portuario de España y Portugal, y cuya presidencia la ostenta ANESCO, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques.
La Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona colabora muy estrechamente con ANESCO formando parte de su Comité Ejecutivo en todos aquellos aspectos que directa o indirectamente afectan al mundo de la consignación, como por ejemplo la coordinación de actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
La asociación se articula en varios grupos de trabajo siendo especialmente proactivo el grupo dedicado al tráfico Car Carrier que logró su objetivo de optimizar la operativa en la dársena de vehículos, reduciendo el riesgo de congestión de buques. Otras iniciativas y acciones se han emprendido desde los grupos de trabajo de Tramp y Cruceros. Estos grupos de trabajo, y otros en funcionamiento o de futura creación, son importantes no sólo para fomentar la participación si no también porque reflejan la especialización de nuestra industria y sus buques.
Especialmente importante para la Asociación de Consignatarios ha sido y continúa siendo la formación, motivo por el cual se ha llevado a cabo en el mes de abril de este año una tercera edición del curso de formación online sobre “La figura del Agente Consignatario”. En estas tres ediciones de este Módulo I han pasado más de 70 alumnos de 15 empresas asociadas. En estos cursos se han analizado aspectos relevantes de la profesión como el marco legal y jurídico, el rol y funciones de los agentes consignatarios, el contrato de agencia o el agente consignatario de buques en el transporte multimodal, entre otros temas.
Asimismo, la Asociación de Agentes Consignatarios participa en el proyecto “Forma’t al Port”, liderado por la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S), con sede en Barcelona. El objetivo de este programa formativo es facilitar a alumnos de los Ciclos de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de diversos centros de formación de Barcelona, los conocimientos sobre el Puerto de Barcelona, su operativa y los diversos colectivos vinculados.
Creada en 1919, la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona cumple este año su 96º aniversario y forma parte de ANESCO y del Fòrum Marítim Català. Actualmente está integrada por 49 empresas que dan servicio y representan a más de 100 navieras nacionales e internacionales y generan 1.600 puestos de trabajo. En 2015, los consignatarios asociados atendieron en el puerto de Barcelona la escala de más de 5.600 buques que forman parte de los más de 300 servicios marítimos existentes en el Puerto de Barcelona.
Desde sus orígenes, la misión de la Asociación ha sido la de velar por los intereses de los Agentes Consignatarios, promoviendo el transporte marítimo y desarrollando el crecimiento del comercio en el puerto de Barcelona, además de dar apoyo, asesorar y colaborar con las compañías navieras internacionales y nacionales y con las empresas cargadoras que canalizan sus tráficos por el puerto catalán.
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