Astre será pionera en la Península
Ibérica con la transformación de cinco vehículos del asociado Raúl
Busto Valcárcel, S. A. (Transportes Busto) en vehículos DUAL-FUEL
que funcionen con GNV (Gas Natural Vehicular) como energía
alternativa. De este modo Transportes Busto renueva junto a Astre su
compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, reduciendo las
emisiones a la atmósfera.
Transportes Busto se ha decantado por
este sistema que no sólo disminuye notablemente la huella de carbono
y las emisiones de dióxido de nitrógeno (80% menos respecto a
diesel), sino también los costes. Esta inversión supone por tanto
una apuesta a largo plazo en una mejora del soporte a cliente, al
reducir la factura energética, mejorar la independencia y potenciar
notablemente la competitividad de la compañía.
Las razones para escoger el sistema
DUAL-FUEL, así como el GNC (Gas Natural Comprimido) frente a otras
opciones han tenido que ver fundamentalmente con la capacidad y
seguridad que ofrecen. Este método permite tanto el funcionamiento
con un sistema dual, como poder operar sólo con gasoil, además de
contar con un depósito ad hoc, lo cual asegura no quedarse en ningún
momento sin combustible. Además, otros sistemas como el ciclo otto
(que consumen exclusivamente Gas Natural Licuado –GNL–) sólo
pueden integrarse, por ahora, en vehículos con potencia reducida,
siendo poco compatibles con camiones de gran tonelaje y largo
recorrido y por tanto, poco adecuados para estos fines.
En tercer lugar cabe subrayar los
aspectos económicos y logísticos. Desde el punto de vista
económico, la implantación de este sistema resulta más rentable y
de más fácil amortización respecto al sobrecoste que implica
realizar y mantener instalaciones de almacenaje de GNL. En cuanto a
aspectos logísticos, resulta de suma importancia tener en cuenta la
falta de estaciones de servicio de GNL en la mayor parte de los
países europeos, mientras que la presencia de GNC es superior a la
de nuestro país y previsiblemente tendrá un rápido crecimiento
dado que la Unión Europea ha propuesto que para el año 2020 haya
estaciones públicas de este tipo cada 150 km. Por otro lado, este
tipo de repostaje es más rápido y se encuentra exento de
precauciones adicionales, como las asociadas a la baja temperatura a
la que se encuentra el GNL (-160ºC) que lo hace más peligroso e
implica el uso de trajes y protecciones especiales, así como la
necesidad de despresurizar el depósito antes de volver a llenarlo.
Además es una iniciativa apoyada por la Xunta de Galicia a través
de las subvenciones a la movilidad con combustibles alternativos,
apoyadas por la Unión Europea en el marco de las ayudas del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Raúl Busto, gerente de Transportes
Busto S.A. y Administrador de Astre Peninsula Iberica se confiesa muy
satisfecho con esta transformación y ha destacado, “en Transportes
Busto hemos sido pioneros, desde 1.978, en la utilización de la
co-modalidad a través de nuestra especialización en la utilización
de las líneas Ro-Ro disponibles en la fachada Atlántica, y siempre
hemos estado comprometidos con el medio ambiente y con las reducción
de emisiones, por lo que este cambio es la evolución lógica y era
totalmente necesario para seguir apostando por un transporte eficaz
cada vez más limpio y respetuoso con el entorno”.
Por su parte, el gerente de Astre
Peninsula Iberica, Javier Bautista ha subrayado la importancia de
esta mejora que sigue la estela de las políticas globales de Astre
en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). “Los
compañeros de Francia ya iniciaron esta transformación y ahora es
nuestro turno para seguir apostando por mejores servicios en más
territorios, respondiendo a nuestro espíritu de gran grupo europeo,
comprometidos con la sociedad en que vivimos ahora y a la que nos
encaminamos”.
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