El gigante norteamericano de la
distribución se incorpora a la actividad transitaria para expandir
aún más su control sobre la cadena de suminmistro
iContainers, el transitario 100%
online, asegura que el inicio de las operaciones de Amazon como
transitario para los operaciones de carga entre China y los Estados
Unidos “supone una gran amenaza para los transitarios obsoletos que
viven en el pasado”. El cofundador y director general de
iContainers en Estados Unidos, Carlos Hernández, considera que la
irrupción del gigante de la distribución en este eslabón de la
cadena de suministro representa un revulsivo para el sector
transitario, en la medida en que introduce más presión para que las
empresas aceleren sus planes de transformación hacia el mundo
digital.
“Los transitarios deben ir adoptando
la tecnología para entender mejor las necesidades de sus clientes y
orientarse 100% al servicio. La rápida evolución de los
acontecimientos en el panorama mundial del transporte marítimo no
deja otra opción”, señala Carlos Hernández, quien considera que
“avanzamos hacia un nuevo modelo de empresa transitaria, cuyo
negocio se escorará hacia una gama de servicios basada en la oferta
de múltiples opciones, valoración transparente de las prestaciones
de los proveedores, asesoramiento con datos y una respuesta inmediata
a los requerimientos de los clientes”.
Actividad transitaria entre China y
EEUU
Amazon ha empezado a enviar productos
procedentes de sus socios comerciales en China hasta sus almacenes
en Estados Unidos a través de cargueros marítimos, asumiendo las
labores de transitario y renunciando a externalizar este tipo de
operaciones, como hasta ahora venía haciendo. De esta manera, la
empresa de distribución comienza a controlar nuevas operaciones
dentro de la cadena logística.
Según ponen de manifiesto medios como
WSJ, Amazon no posee buques ni emplea a tripulaciones, si bien
desempeña ahora un rol análogo de cualquier otro transitario. Actúa
como proveedor y organizador de las operaciones logísticas para los
transportistas que poseen esos buques, y eso implica reservar
espacios de carga en buques de navegación marítima.
El gigante del comercio electrónico ha
actuado hasta el momento como un promotor de carga para al menos 150
contenedores de bienes importados de China, durante un período que
se remonta a octubre, asegura el rotativo económico WSJ.
Anteriormente, Amazon ya había
anunciado que entraba a operar en el mercado del transporte aéreo de
carga, bajo el nombre Amazon Prime Air, mediante un contrato de
arrendamiento de aviones con Boeing. La compañía también controla
el proceso de entrega de la última milla a través de servicios de
mensajería contratados en ciudades donde se compromete a poner la
compra en el domicilio del cliente en el mismo día o en un máximo
de dos horas, con Prime Now.
Los analistas ponen de manifiesto que
controlar el mayor número de operaciones relacionadas con la cadena
logística es una forma de controlar los costes en un tipo de negocio
como el de Amazon, muy condicionado por el efecto de escala. En la
medida en que controla un porcentaje creciente de las ventas online
en Estados Unidos, para la compañía tiene sentido asumir la
responsabilidad sobre espacios cada vez mayores de la cadena de
suministro.
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