A juicio de la empresa transitaria
online, ésta es la primera de otras muchas operaciones de
colaboración entre compañías navieras y empresas de comercio
electrónico, e ilustra una nueva manera de trabajar en el sector del
transporte marítimo que terminará por generalizarse.
iContainers,
la transitaria 100% online, asegura que la reciente alianza firmada
entre Maersk y Alibaba, que entró en vigor el pasado 22 de
diciembre y que permite a la naviera ofertar sus espacios de carga
directamente en la plataforma digital del gigante chino de la
distribución, podrá generar beneficios para el sector transitario,
en contra de lo que algunas fuentes de esta industria se han
apresurado a expresar. A juicio de la empresa, los transitarios
proporcionan una gama de servicios mucho más amplia que la que están
en disposición de ofrecer las empresas navieras, como aduanas,
almacenaje y distribución, y más ajustada a sus necesidades reales.
El cofundador y director general de
iContainers en Estados Unidos, Carlos Hernández, asegura que “las
navieras todavía necesitan a los transitarios porque son sus
clientes más importantes. Asimismo, si optasen por la estrategia de
vender directamente sus espacios a PYMES, deberían cambiar su modo
de trabajar y ampliar su gama de servicios incluyendo el transporte
terrestre, las aduanas y el seguro. Los transitarios en general y los
online en concreto usamos la tecnología para ofrecer un servicio
integral con una aproximación al cliente. Las navieras pueden llegar
a ello pero necesitarán no solo usar la tecnología, sino cambiar
parte de sus procesos. Asimismo, el mercado es enorme y la
colaboración entre los diferentes actores puede mejorar la
eficiencia del sector en general”.
Debilidad del servicio
Carlos Hernández cree que una de las
principales debilidades del servicio ofertado por Maersk y Alibaba,
que se presentado al mercado dentro de OneTouch, y que permite a los
cargadores chinos realizar reservas de envío online desde la
plataforma de Alibaba, radica en la obligación impuesta de pagar por
adelantado un depósito para asegurar el precio de la carga si no se
incluye una oferta integral de servicios que incorpore transporte
terrestre, aduanas y ciertas garantías en el proceso de booking.
“Creo que éste va a ser uno de los
aspectos más difíciles de entender por el mercado. Es posible que
las pymes transijan con esta obligación para asegurarse el espacio,
pero difícilmente lo harán los clientes más grandes, sencillamente
porque no están acostumbrados a trabajar así si no se les incluye
un servicio integral y el éste es excelente. Cuando a alguien se le
exige un pago por adelantado tiene que haber también un beneficio a
cambio en la gestión del servicio integral”, comenta el cofundador
de iContainers.
Nueva era digital en el sector marítimo
La asociación entre Maersk y Alibaba
es el más reciente movimiento de una larga lista de cambios que ha
experimentado la industria del transporte marítimo en el último
año, y de alguna manera indica el avance hacia la era digital de la
industria logística y el comercio electrónico. Baste recordar que
la propia Amazon, en marzo de 2016, se registró en China para
funcionar como un transitario, y que incluso ha alquilado aviones
para gestionar sus propios envíos en Estados Unidos.
“La operación de Maersk tiene por
objetivo focalizarse en las pequeñas y medianas empresas que antes
no estaban en su foco, y ganar con ello eficiencia, lograr más
volumen y reducir sus costes operativos, y todo ello como respuesta a
la sobrecapacidad de mercado existente”, explica Carlos Hernández.
A su juicio, ésta será la primera de
otras muchas operaciones de acercamiento y colaboración que veremos
en adelante entre compañías navieras y empresas de comercio
electrónico, e ilustra una nueva manera de trabajar en el sector del
transporte marítimo que terminará por generalizarse. “En el
último año, hemos visto cómo la tecnología entraba en la
industria naviera a un ritmo creciente, y es cuestión de tiempo que
todo el mundo empiece a confiar en la tecnología para abordar el
mercado”, apunta Carlos Hernández, quien subraya además que los
movimientos del mercado están dando la razón a la estrategia y
modelo empresarial de iContainers, en la medida en que proporcionan a
los clientes una solución que les ayuda a cotizar y reservar al
instante y seguir y rastrear la carga ellos mismos. “El siguiente
paso será poder ofrecer servicios puerta a puerta para que la
logística se asemeje cada vez más a los servicios de Courier. Aun
quedan muchos pasos que dar tanto a nivel tecnológico como de
servicio, pero en iContainers ya tenemos varios ejemplos entre
diversos mercados que demuestran que es posible”, opine Carlos
Hernández.
OneTouch, Alibaba y Maersk
OneTouch es un proveedor de servicios
de importación y exportación afiliado de Alibaba, adquirido por el
distribuir chino en 2010. Desde entonces, ha sido la unidad de más
rápido crecimiento de Alibaba en su división B2B.
Alibaba superó el pasado mes de abril
a Walmart para convertirse en la plataforma comercial más grande del
mundo, con unos ingresos próximos a los 16.000 millones de dólares
en su ejercicio de 2016, cerrado en marzo. Asimismo, en los últimos
años ha cerrado numerosas operaciones en el sector logístico, con
la compra de almacenes y participaciones en empresa de correos y
paquetería.
En cuanto a Maersk, esta operación
representa un paso más de su estrategia para combatir la crisis
económica. Después del colapso de Hanjin Shipping, Maersk anunció
su reorientación hacia las adquisiciones de empresas en vez de optar
por en el encargo de nuevos buques. A finales de 2016, anunció la
adquisición de Hamburg Süd, y junto con su socio MSC 2M, participó
en una operación estratégica con la HMM de Corea del Sur.
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