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viernes, 1 de febrero de 2013

FIAT industrial incrementa sus ingresos el 6.2% en 2012 y obtiene un beneficio operativo superior a 2.000 millones de euros

Los ingresos totalizaron 25.800 millones de euros, el  6,2% más que 2011, gracias al sólido crecimiento de CNH, que compensa el contexto de mercado más débil en otros negocios del grupo

El beneficio operativo alcanza los 2.079 millones de euros, 393 millones más que en 2011, con una mejora del margen operativo de 1,2 puntos porcentuales, hasta contabilizar el 8,1%
El beneficio neto aumentó un 31%, hasta 921 millones, frente a los 701 millones contabilizados en 2011.
La deuda neta industrial se incrementó en 400 millones para situarse en 1.600 millones (1.200  millones al cierre del ejercicio 2011), debido a que el positivo flujo de caja de las operaciones se vio contrarrestado por importantes niveles de inversión, principalmente relacionadas con la expansión de la capacidad de CNH  y los programas para cumplir con los requerimientos en materia de emisión de los motores y el pago de dividendos por 400 millones (incluyendo 200 millones a los accionistas minoritarios de CNH Global N.V.). La liquidez disponible ascendió a 6.200 millones (7.300 millones al cierre del ejercicio 2011).
El Consejo de Administración ha propuesto un dividendo total con cargo a 2012 de 275 millones de euros.
Fiat Industrial espera mejorar aún más el rendimiento en 2013, con un aumento de los ingresos de hasta el 5%, una mejora del margen operativo para situarlo entre el 8,3% y el 8,5%, mientras la deuda neta industrial se situará entre 1.100 millones y 1.400 millones.
El Grupo Fiat Industrial registró en 2012 un incremento en sus ingresos del 6,2%, hasta obtener 25.800 millones de euros, apoyado en un sólido rendimiento del negocio de la maquinaria agrícola.
El negocio de maquinaria para la agricultura y la construcción (CNH) registró unos ingresos de 16.100 millones, lo que supone un aumento del 15,5% en el año, fruto de una sólida demanda mundial en el mercado de maquinaria agrícola que compensó con creces los efectos de la difícil coyuntura comercial en el segmento de equipos para la construcción. Las ventas netas en el sector de la maquinaria agrícola aumentaron un 20% lo largo de 2011 (+10% si se contabilizan en dólares estadounidenses), registrando mayores volúmenes, mejores precios y una favorable composición de la cartera de productos vendidos.
CNH registra un sólido incremento del resultado operativo, cifrado en el 36%, lo que le permite contabilizar 1.566 millones de euros y un margen operativo del 9,8% frente al 8,3% de 2011.
La división de vehículos industriales (Iveco) obtuvo unos ingresos de 8.900 millones, lo que supuso un descenso del 6,7% sobre la cifra de 2011, reflejo de un  mayor deterioro de las condiciones económicas en varios de los mercados europeos más importantes y de la mayor  debilidad de la demanda en América Latina. Las entregas totales (incluidos autobuses y vehículos especiales) se redujeron un 10,7%, hasta totalizar 137.028 vehículos. El segmento de vehículos ligeros cayó el 11,8%, el de medios el 21,6% y el de pesados el 6%. Por regiones, las entregas se redujeron un 21,1% en Europa Occidental y un 21,8% en América Latina, mientras que aumentaron un 21,9% en Europa oriental y un 36,4% en el resto de los mercados mundiales.
En 2012 el mercado de Europa occidental de vehículos industriales de igual o más de 3,5 toneladas alcanzó las 574.700 unidades (-7,4%), poniendo de manifiesto un deterioro creciente a lo largo del año. El sur de Europa ha sufrido una caída más significativa acentuando, así, su diferencia respecto al resto del continente. El mercado italiano cayó un 29%, el español un 21,2%, el francés un 6,3% y el alemán un 6%.
FPT Industrial cerró el año con una facturación de 2.900 millones, lo que representa un descenso del 8,9% sobre 2011, motivado por la contracción de la demanda del mercado de motores diesel. El resultado operativo de este negocio alcanzó los 142 millones de euros, frente a los 107 millones contabilizados en 2011.
El beneficio operativo del grupo se situó en 2.079 millones en el conjunto de 2012, lo que supone un incremento de 393 millones, equivalente al 23,3% más respecto a los 1.686 millones obtenidos en  2011. El margen operativo repuntó hasta el 8,1% (6,9% en 2011),  con CNH y FPT Industrial contabilizando significativas mejoras e Iveco obteniendo márgenes de explotación comerciales comparables, a pesar del negativo efecto del menor volumen de entregas.
Los gastos financieros netos ascendieron a 458 millones, en comparación con 546 millones en 2011. La mejora se debió principalmente a una reducción de los gastos de financiación y menores pérdidas por tipo de cambio.
El  resultado antes de impuestos fue de 1.485 millones, frente a 1.169 millones en 2011. El aumento obedece principalmente a la mejora del  margen de explotación en 233 millones, junto con una disminución de 88 millones en el gasto financiero neto.
El impuesto sobre beneficios ascendió a 564 millones (468 millones para 2011) sobre todo por las bases imponibles de las empresas que operan fuera de Italia. La tasa impositiva efectiva fue del 38% y estuvo en línea con las expectativas.
El Grupo cerró 2012 con un beneficio neto de 921 millones (701 millones en 2011). La deuda industrial neta del grupo se situó en 1.642 millones a 31 de diciembre de 2012, lo que supone un incremento de 403 millones sobre el cierre de 2011. El positivo flujo de caja de las operaciones se vio contrarrestado por importantes niveles de inversión, principalmente relacionadas con la expansión de la capacidad de CNH, los programas para cumplir con los requerimientos en materia de emisión de los motores y el pago de dividendos por 400 millones (incluyendo 200 millones a los accionistas minoritarios de CNH Global N.V.).
La liquidez disponible del grupo ascendió a 6.200 millones (7.300 millones al cierre del ejercicio 2011).

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