Los ingresos totalizaron 25.800 millones de euros, el 6,2% más que 2011, gracias al sólido
crecimiento de CNH, que compensa el contexto de mercado más débil en otros
negocios del grupo
El beneficio operativo alcanza los 2.079 millones de
euros, 393 millones más que en 2011, con una mejora del margen operativo de 1,2
puntos porcentuales, hasta contabilizar el 8,1%
El beneficio neto aumentó un 31%, hasta 921 millones,
frente a los 701 millones contabilizados en 2011.
La deuda neta industrial se incrementó en 400 millones
para situarse en 1.600 millones (1.200
millones al cierre del ejercicio 2011), debido a que el positivo flujo
de caja de las operaciones se vio contrarrestado por importantes niveles de
inversión, principalmente relacionadas con la expansión de la capacidad de
CNH y los programas para cumplir con los
requerimientos en materia de emisión de los motores y el pago de dividendos por
400 millones (incluyendo 200 millones a los accionistas minoritarios de CNH
Global N.V.). La liquidez disponible ascendió a 6.200 millones (7.300 millones
al cierre del ejercicio 2011).
El Consejo de Administración ha propuesto un dividendo
total con cargo a 2012 de 275 millones de euros.
Fiat Industrial espera mejorar aún más el rendimiento en
2013, con un aumento de los ingresos de hasta el 5%, una mejora del margen
operativo para situarlo entre el 8,3% y el 8,5%, mientras la deuda neta
industrial se situará entre 1.100 millones y 1.400 millones.
El Grupo Fiat Industrial registró en 2012 un incremento en
sus ingresos del 6,2%, hasta obtener 25.800 millones de euros, apoyado en un
sólido rendimiento del negocio de la maquinaria agrícola.
El negocio de maquinaria para la agricultura y la
construcción (CNH) registró unos ingresos de 16.100 millones, lo que supone un
aumento del 15,5% en el año, fruto de una sólida demanda mundial en el mercado
de maquinaria agrícola que compensó con creces los efectos de la difícil
coyuntura comercial en el segmento de equipos para la construcción. Las ventas
netas en el sector de la maquinaria agrícola aumentaron un 20% lo largo de 2011
(+10% si se contabilizan en dólares estadounidenses), registrando mayores
volúmenes, mejores precios y una favorable composición de la cartera de
productos vendidos.
CNH registra un sólido incremento del resultado operativo,
cifrado en el 36%, lo que le permite contabilizar 1.566 millones de euros y un
margen operativo del 9,8% frente al 8,3% de 2011.
La división de vehículos industriales (Iveco) obtuvo unos
ingresos de 8.900 millones, lo que supuso un descenso del 6,7% sobre la cifra
de 2011, reflejo de un mayor deterioro
de las condiciones económicas en varios de los mercados europeos más
importantes y de la mayor debilidad de
la demanda en América Latina. Las entregas totales (incluidos autobuses y
vehículos especiales) se redujeron un 10,7%, hasta totalizar 137.028 vehículos.
El segmento de vehículos ligeros cayó el 11,8%, el de medios el 21,6% y el de
pesados el 6%. Por regiones, las entregas se redujeron un 21,1% en Europa
Occidental y un 21,8% en América Latina, mientras que aumentaron un 21,9% en Europa oriental y un 36,4% en el
resto de los mercados mundiales.
En 2012 el mercado de Europa occidental de vehículos
industriales de igual o más de 3,5 toneladas alcanzó las 574.700 unidades
(-7,4%), poniendo de manifiesto un deterioro creciente a lo largo del año. El
sur de Europa ha sufrido una caída más significativa acentuando, así, su
diferencia respecto al resto del continente. El mercado italiano cayó un 29%,
el español un 21,2%, el francés un 6,3% y el alemán un 6%.
FPT Industrial cerró el año con una facturación de 2.900
millones, lo que representa un descenso del 8,9% sobre 2011, motivado por la
contracción de la demanda del mercado de motores diesel. El resultado operativo
de este negocio alcanzó los 142 millones de euros, frente a los 107 millones
contabilizados en 2011.
El beneficio operativo del grupo se situó en 2.079 millones
en el conjunto de 2012, lo que supone un incremento de 393 millones,
equivalente al 23,3% más respecto a los 1.686 millones obtenidos en 2011. El margen operativo repuntó hasta el
8,1% (6,9% en 2011), con CNH y FPT
Industrial contabilizando significativas mejoras e Iveco obteniendo márgenes de
explotación comerciales comparables, a pesar del negativo efecto del menor
volumen de entregas.
Los gastos financieros netos ascendieron a 458 millones, en
comparación con 546 millones en 2011. La mejora se debió principalmente a una
reducción de los gastos de financiación y menores pérdidas por tipo de cambio.
El resultado antes de
impuestos fue de 1.485 millones, frente a 1.169 millones en 2011. El aumento
obedece principalmente a la mejora del
margen de explotación en 233 millones, junto con una disminución de 88
millones en el gasto financiero neto.
El impuesto sobre beneficios ascendió a 564 millones (468
millones para 2011) sobre todo por las bases imponibles de las empresas que
operan fuera de Italia. La tasa impositiva efectiva fue del 38% y estuvo en
línea con las expectativas.
El Grupo cerró 2012 con un beneficio neto de 921 millones
(701 millones en 2011). La deuda industrial neta del grupo se situó en 1.642
millones a 31 de diciembre de 2012, lo que supone un incremento de 403 millones
sobre el cierre de 2011. El positivo flujo de caja de las operaciones se vio
contrarrestado por importantes niveles de inversión, principalmente
relacionadas con la expansión de la capacidad de CNH, los programas para
cumplir con los requerimientos en materia de emisión de los motores y el pago de
dividendos por 400 millones (incluyendo 200 millones a los accionistas
minoritarios de CNH Global N.V.).
La liquidez disponible del grupo ascendió a 6.200 millones
(7.300 millones al cierre del ejercicio 2011).
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