LO ÚLTIMO

lunes, 20 de febrero de 2017

Los principales sindicatos de la estiba internacional planerán desde Algeciras una respuesta al gobierno español por sus amenazas a los trabajadores

Diversas delegaciones de estibadores de todo el mundo acudirán mañana al puerto de Algeciras (Cádiz, España) para brindar su total apoyo a los trabajadores portuarios españoles que luchan por mantener sus puestos de trabajo ante la amenaza del Gobierno español de presentar un Decreto legislativo de forma unilateral que acabe con un sistema que ha dado significantes beneficios a los puertos del país en las últimas décadas.

Los puestos de trabajo de miles de estibadores dependen de la negociación, esta semana entre la patronal de las empresas estibadoras y los trabajadores, después de que el Ministro de Obras Públicas español, Íñigo de la Serna, diera marcha atrás, a mediados de la pasada semana, de su pretensión de presentar el Decreto sin contar con la participación de ambos colectivos.


 
Desde el International Dockworkers Council (IDC), así como desde el sindicato mayoritario de los estibadores en España, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) siempre se ha abogado por un diálogo sincero a cuatro bandas (trabajadores, empresas y Administraciones española y europea) con la finalidad de dar cumplimiento a la Sentencia dictada hace más de dos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Los resultados obtenidos por los puertos españoles en el último año, cuando han alcanzado su tope histórico, superando ampliamente los 500 millones de toneladas de mercancías movidas, así como los ratings de productividad de sus principales concesionarias, fundamentalmente las de Algeciras, otorgan una buena base para establecer negociación con las empresas, parte de las cuales han mostrado en los últimos días, su total acuerdo con la renovación del sistema que han propuesto los trabajadores y que se enmarca jurídicamente en el Dictamen del propio TJUE.

Así, el objetivo del encuentro en la instalación andaluza, la de mayor movimiento del conjunto de los puertos españoles (con más de 100 millones de toneladas, en 2016), es mostrar un posicionamiento internacional común, así como el diseño de una estrategia para dar una respuesta contundente en caso que los desafíos que pretende presentar el Gobierno conservador español contra los trabajadores se hagan realidad.

Al encuentro han confirmado su asistencia, entre otros, el vicepresidente nejecutivo y dos vicepresidentes de la International Longshoremen's Association (ILA), en representación de los estibadores de la Costa Este de los Estados Unidos y, concretamente, de los puertos de Nueva York y Nueva Jersey y de Charleston, principales bastiones de la actividad portuaria en el país. También desde los Estados Unidos, en su caso desde Los Ángeles, asistirá a la cita el vicepresidente de la International Longshore and Warehouse Union (ILWU), en representación de los miles de trabajadores afiliados al IDC en la Costa Oeste.

También acuden al encuentro una delegación de la Zona de Latinoamérica, concretamente desde Argentina. Asimismo, también estará presente una delegación de los estibadores australianos.

Por su parte, desde Europa, además de delegados del sindicato español CETM, como anfitriones, estará presente el Coordinador de Zona, quien también da voz a los estibadores franceses, así como delegaciones de Portugal, Dinamarca, Inglaterra o Bélgica. Han excusado su presencia física los responsables del IDC en la zona África, a causa de problemas en la consecución de sus visados. No obstante, permanecerán puntualmente informados y formarán parte de las decisiones que se tomen.

Una vez culminado el encuentro internacional de los trabajadores, el Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, acompañado de los Coordinadores de Zona de la central sindical, ofrecerá una Rueda de Prensa para presentar las principales conclusiones. Posteriormente, la comitiva se dirigirá a la Asamblea prevista por los estibadores españoles, que tendrá lugar en el recinto portuario de Algeciras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...