El grupo internacional Rhenus, al que pertenece la compañía española perteneciente al grupo internacional Rhenus, ha afianzado Cuxport, puerto situado en la localidad alemana de Cuxhaven, como pieza clave de sus operativas especiales para el sector eólico.
El sector de las energías renovables, y especialmente la energía eólica,
están viviendo un gran desarrollo tanto en Europa como en todo el mundo. En ese
ámbito, el grupo Rhenus lleva trabajando con empresas del sector desde hace
años en proyectos especiales dadas las características de la mercancía a
gestionar: grandes turbinas, palas o piezas de mástiles que superan las
habituales medidas y pesos de cualquier otro tipo de envíos.
Los puertos del norte de Alemania, concretamente los situados en Nordenham,
Wilhelmshaven y, especialmente, en Cuxhaven, se han convertido en verdaderos hubs clave para la gestión
de este tipo de equipos con origen o destino en Europa. Prueba de ello es la
presencia de Rhenus en la última feria internacional HUSUM WindEnergy,
celebrada en Hamburgo, en el que la compañía presentó sus proyectos para el
sector éolico, tanto para parques marinos (Offshore) como terrestres (Onshore).
Según explicó en este evento Matthias Schrell, gerente de Rhenus Midgard en
Wilhelmshaven, “nos hemos adaptado a las necesidades de los fabricantes de
turbinas eólicas aprovisionando a las plantas de producción con procesos
eficientes y realizando los traslados offshore de los componentes a través servicios
marítimos”.
Así, Rhenus trabaja para la compañía JADE Werke GmbH, la cual produce
estructuras de cimentación para las turbinas eólicas. Estas estructuras se
conforman de módulos que pueden llegar a pesar más de 1.000 toneladas por lo
que se realizó la ampliación de los muelles del puerto de Wilhelmshaven hasta
los 150 metros y con capacidades para gestionar cargas pesadas.
Mientras, en el puerto de Nordenham, también situado en el norte de
Alemania, Rhenus ha gestionado el envío de cables marinos, destinados a la
interconexión de las turbinas de los parques eólicos entre ellas y con tierra
firme. Además, el operador logísticos también se ha encargado de envíos just
in time de 100.000 toneladas de material para la fabricación de los monopostes de
las turbinas a través de la desembocadura del río Weser.
Pero el verdadero centro neurálgico de esta actividad está siendo el puerto
de Cuxhaven, a través del gestor de servicios portuarios Cuxport, en el que
Rhenus participa. Así, entre otros acuerdos, está el firmado con la compañía
energética E.ON para desarrollar el parque eólico de Amurumbank, situado en el
Mar del Norte, a 70 kilómetros de la costa alemana. Esta terminal multiuso
sirve como base para el almacenamiento intermedio de equipos y materiales,
trabajos de ensamblaje y transporte de los componentes. Ello es posible gracias
a que este puerto tiene un calado máximo de 15,9 metros y un acceso al Mar del
Norte sin necesidad de esclusas.
A Cuxhaven también llegarán 45 palas de aerogeneradores desde el puerto de
chino de Qinhuangdao. El primero de esos embarques llegó en octubre al puerto
alemán a bordo del buque MS Catalonia. Rhenus se encarga, además, de su
almacenaje temporal y su reenvío posterior, en este caso a parques eólicos
terrestres en la misma Alemania e Italia.
Pero el negocio de la energía eólica también se expande a Estados Unidos.
De hecho, Rhenus está gestionando en la actualidad el envío de aerogeneradores
de la compañía Kenersys desde Europa hacia Nueva Inglaterra. Rhenus se encarga
no solo de la carga del equipamiento (turbinas, torres, palas y maquinaria)
sino también de la descarga en el puerto de destino y la gestión de
documentación oficial.
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