La existencia de docenas de convenios colectivos distintos dificulta un posible acuerdo entre sindicatos y empresas del sector
Solicita a los agentes negociadores un esfuerzo conjunto para consensuar un convenio marco nacional que beneficie a todas las partes
ASTIC ha pedido este martes, ante la sucesión de convocatorias y desconvocatorias de huelga ocurridas en España en las últimas semanas, un esfuerzo conjunto a empresas, asociaciones y Administración que permita avanzar en la exploración de un único convenio laboral con alcance nacional.
La petición de ASTIC se basa en la dificultad que supone alcanzar acuerdos en el sector del transporte español de mercancías por carretera debido a la existencia de docenas de convenios colectivos distintos, entre los que existen claras diferencias salariales, de horarios, de complementos, de derechos y hasta de categorías profesionales.
La asociación advierte que se está estableciendo un calendario de huelgas en función de las negociaciones de cada uno de los convenios provinciales, lo que está causando incertidumbre tanto a la población como a los transportistas de otros países. Además, la incidencia de estos paros en el conjunto del transporte está siendo marginal con un escaso seguimiento por parte de los trabajadores.
ASTIC hace un llamamiento a la responsabilidad de los agentes negociadores para que aúnen sus esfuerzos en conseguir un convenio marco nacional que beneficie a todas las partes y pide que cesen estas convocatorias que casi no están teniendo incidencia en este sector y que solo generan incertidumbre.
Hasta ahora, tal y como denuncia ASTIC, el sistema de relaciones laborales en el transporte está basado en una constelación de heterogéneos convenios provinciales que provocann distorsiones en la competencia entre las distintas empresas, deslocalizaciones en perjuicio de los trabajadores, dificultades de gestión en las empresas establecidas en varias provincias y una concatenación desordenada de convocatorias de huelgas sectoriales.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC, afirma que “debemos ser coherentes en nuestras actuaciones, de forma que si exigimos a la Administración que elimine la fragmentación de mercado que provoca con sus regulaciones locales y autonómicas, lo lógico sería avanzar en la exploración de un posible acuerdo de alcance nacional entre sindicatos y empresas”.
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