A fin de contribuir a atenuar las consecuencias de los
accidentes de carretera graves en toda la UE, la Comisión Europea ha adoptado
hoy dos propuestas para garantizar que, en octubre de 2015 a más tardar, los
vehículos realicen llamadas automáticas a los servicios de emergencia en caso
de accidente grave. El sistema «eCall» marca automáticamente el número 112, el
número único de emergencia europeo, cuando tiene lugar un accidente grave. De
este modo, transmite a los servicios de emergencia la localización del
vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o incapacitado para
realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema podría salvar
hasta dos mil quinientas vidas al año (MEMO/13/547).
El proyecto de legislación garantizará que, a partir de
octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos
industriales ligeros estén equipados con la llamada automática al 112 y que se
cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las
llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de
emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la
continuidad del servicio eCall en toda la UE.
Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión Europea
responsable del Transporte, ha declarado lo siguiente: «Las propuestas
presentadas hoy marcan un hito para la seguridad vial en la UE. El año pasado,
veintiocho mil personas murieron y un millón y medio resultaron heridas en las
carreteras de la UE. Cuando ocurre un accidente, cada minuto es importante para
salvar a las víctimas heridas. La tecnología eCall ofrece un gran potencial
para salvar vidas, al reducir drásticamente, en todo el territorio de la UE, el
tiempo que tardan en intervenir los servicios de emergencia».
Por su parte, Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión
Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «El despliegue
de un sistema eCall interoperable para toda la UE es un avance importante para
la seguridad vial. Los ciudadanos de la UE pueden estar tranquilos gracias a
este sistema de rescate, que ayudará a prevenir la pérdida de vidas humanas y
el agravamiento de las heridas en nuestras carreteras. También es un importante
paso adelante para disponer de vehículos más inteligentes y mejorar nuestra
competitividad».
En cuanto a Neelie Kroes, Vicepresidente de la Comisión
Europea responsable de la Agenda Digital, ha afirmado lo siguiente: «El sistema
eCall para toda la UE constituye un gran paso adelante para la seguridad vial.
Cuando se necesita ayuda urgente, es mucho mejor estar conectado que estar
solo; ese es el valor de las TIC».
Ventajas de eCall
Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán a
los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los
conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a
tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones sugieren que eCall podría
acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 % aproximadamente en
las zonas urbanas y en un 50 % en las zonas rurales, y salvar así hasta dos mil
quinientas vidas al año.
Además de los beneficios para la seguridad vial, eCall
también tendrá importantes repercusiones en la reducción de las congestiones causadas
por los accidentes de tráfico, así como en la reducción del número de
accidentes secundarios provocados por la falta de protección del lugar del
accidente.
La industria también saldrá beneficiada, a través de las
numerosas empresas que participan en el suministro de tecnologías, componentes
y servicios utilizados en diferentes aspectos de eCall, como son los sistemas
integrados en los vehículos, el suministro de datos sin cables o los sistemas
utilizados en los puntos de respuesta de seguridad pública. Por otro lado, se
espera que los equipos integrados en los vehículos introducidos por eCall
puedan utilizarse en la prestación de otros servicios con valor añadido (como
la búsqueda de vehículos robados).
Cómo funciona eCall
eCall se activa automáticamente en el momento en que los
sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave. Una vez
activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112, establece
contacto telefónico con el centro de respuesta a las llamadas de emergencia
correspondiente y envía los datos del accidente a los servicios de rescate,
incluida la hora del accidente, la posición precisa del vehículo accidentado y
el sentido de circulación (muy importante en autopistas y túneles). La llamada
eCall también puede activarse manualmente pulsando un botón en el vehículo; por
ejemplo, puede pulsarlo un testigo de un accidente grave.
Propuestas de legislación para crear un sistema eCall
obligatorio
La Comisión propone dos actos legislativos para ayudar a
crear y poner en marcha el sistema:
Un Reglamento sobre los requisitos de homologación de tipo
para el despliegue del sistema eCall (por el que se modifica la Directiva
2007/46/CE, relacionada con este asunto), en virtud del cual los vehículos se
adecuan a eCall; y
Una Decisión sobre el despliegue del servicio eCall
interoperable en toda la UE, en virtud de la cual la infraestructura pública se
adecua a eCall.
Estas propuestas completan el proceso legislativo en tres
etapas de la Comisión para hacer de eCall un dispositivo obligatorio en toda la
UE (véanse IP/11/1010 y Reglamento Delegado (UE) n° 305/2013). Previamente la
Comisión ya había instado al despliegue voluntario de eCall en toda Europa en
2009 a más tardar (IP/09/1245), pero la adopción estaba siendo excesivamente
lenta.
Próximas etapas
Una vez aprobadas las propuestas de hoy por el Consejo y el
Parlamento Europeo, el objetivo de la Comisión es contar con un servicio eCall
plenamente operativo en todo el territorio de la UE (así como en Islandia,
Noruega y Suiza) en 2015 a más tardar.
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