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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Luz verde a los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona

La Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Barcelona firman un protocolo que formaliza el acuerdo

El Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento -a través de ADIF- invertirán un total de 100 millones de euros en el nuevo acceso ferroviario para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación catalana. Esta inversión será financiada al 50% entre ambas entidades y proporcionará al Puerto un acceso independiente y con capacidad suficiente en la zona sur del enclave. La actuación promoverá el tráfico ferroviario de mercancías y mejorará la movilidad del Puerto, tanto en cuanto a sus conexiones con el exterior como su red interna.

La construcción de esta infraestructura será posible gracias a la firma esta mañana del ‘Protocolo de colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Barcelona’ por parte de los representados de las seis entidades implicadas en la actuación. Así, han rubricado el documento la ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; el máximo responsable de Puertos del Estado, José Llorca , el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara; el presidente de FGC, Enric Ticó y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre. El acto, presidido por la cabeza del Gobierno catalán, Artur Mas, ha contado también con la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La nueva conexión ferroviaria partirá del ramal del Llobregat (vía de ancho mixto –ibérico e internacional-situada a la altura del Campo del Espanyol) y conectará con la vía existente de FGC. El acceso compartirá la plataforma de FGC desde la Ronda Litoral (en concreto, desde el nuevo acceso viario en Cornellà) hasta superar el puente de acceso a Mercabarna. En este punto, el nuevo acceso se separa para dirigirse por la orilla del nuevo cauce del Llobregat hasta conectar con las instalaciones ferroviarias de la terminal del muelle Prat. El trazado incluye también la conexión con la terminal ferroviaria de Can Tunis.

Proyectos del acceso ferroviario

Así, la infraestructura dispondrá de vía única en ancho mixto (internacional, ibérico y métrico en el tramo compartido con FGC e internacional e ibérico en el resto de tramos). El conjunto de actuaciones que comprenden el nuevo acceso se ha dividido en un total de 5 proyectos para facilitar su desarrollo.




1. Acceso ferroviario en vía única a través de la plataforma de FGC, desde la conexión con la Red Ferroviaria de Interés General hasta el inicio de la zona ferroviaria.

2. Prolongación del acceso ferroviario al Puerto en vía doble desde el inicio de la zona hasta el límite de la zona de servicio del Puerto.

3. Ramal de conexión del nuevo acceso con Can Tunis.

4. Instalaciones de seguridad y comunicaciones de las nuevas vías.

5. Subestación de potencia para la electrificación del conjunto de actuaciones.

Según el protocolo firmado hoy, el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, licitará, ejecutará y financiará las obras de los proyectos 1, 3 y 4 (este último cofinanciado por el Puerto de Barcelona), mientras que el Puerto hará el mismo con las obras de los proyectos 2 y 5.

El objetivo del protocolo firmado hoy es regular las relaciones entre las partes implicadas para acometer coordinadamente las actuaciones que permitan, en el plazo más breve posible, poner en servicio el nuevo acceso ferroviario sur del Puerto. Las entidades firmantes tendrán que finalizar los proyectos constructivos, licitar y ejecutar las obras y administrar la nueva infraestructura, además de conectar las redes ferroviarias de FGC, ADIF y Puerto de Barcelona.

Para la coordinación y desarrollo de las obras se establecerá una comisión de seguimiento. Así mismo, se creará un órgano de gestión conjunta para administrar el nuevo acceso ferroviario.

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