El nuevo sistema permite incrementar la eficiencia en el tráfico
de mercancías
Diez nuevas puertas automáticas para camiones han entrado en
funcionamiento recientemente en la Terminal de Contenidors de
Barcelona, perteneciente a Grup TCB. El nuevo sistema, que posibilita
una rápida identificación de los contenedores y una trazabilidad
precisa, permite gestionar con mayor eficiencia el tráfico de
mercancías en los puntos de acceso a la Terminal, que se encuentra
inmersa en un plan de expansión con el objetivo de aumentar su
capacidad operativa.
Estas nuevas puertas automáticas están provistas de sistemas OCR
(Optical Character Recognition), una tecnología que permite la
identificación automática de contenedores, además de la matrícula
de los camiones.
El sistema integra los datos obtenidos por las puertas automáticas
a ARGOS, el T.O.S (Terminal Operation System) propio que usa Grup TCB
en todas sus Terminales. También se han incorporado lectores QR y
RFID para facilitar la interacción del conductor del camión con
ARGOS y agilizar al máximo el proceso de entrada. Finalmente, se han
trasladado los portales de detección de radiación Megaports a las
nuevas puertas automáticas. Orbita Ingeniería ha sido la empresa
seleccionada por TCB para implementar este sistema de Autogate.
Las nuevas puertas están activas desde el 28 de noviembre y la
operativa se ha realizado con total normalidad y mayor fluidez, sin
afectar en ningún momento a la operativa de la Terminal. El acceso a
TCB de un camión es ahora más rápido, seguro, y totalmente
trazable incrementando la productividad y eficacia de la puerta en
ratios considerables.
Esta innovación supone un salto en eficiencia de la Terminal
ubicada en el Puerto de Barcelona, teniendo en cuenta que cerca del
80% de la carga local entra o sale de TCB por camión, y el 20% lo
hace por ferrocarril.
“El nuevo proceso ofrece la máxima fiabilidad a las operaciones
en puerta y aumenta la productividad de los accesos de la Terminal”,
apunta Narcís Pavon, Director de Operaciones de TCB. “Cada
operación individual es identificada mediante un código PIN y/o QR
que el conductor del camión introduce en la puerta de entrada. El
nuevo proceso nos permite agilizar los accesos y avanzar en la
automatización de la Terminal”, comenta David Serral, Director de
Sistemas de Información de Grup TCB.
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