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lunes, 17 de febrero de 2014

La Autoridad Portuaria de Gijón acogerá unas jornadas internacionales para la promoción del GNL como combustible en buques

Fuente: Puerto de Gijón


Participarán responsables portuarios de ocho países

La dársena gijonesa es pionera de este tipo de proyectos en Europa

La Autoridad Portuaria de Gijón acogerá los días 20 y 21 de febrero, la Reunión de Trabajo del Grupo Internacional Puertos para la promoción del GNL como combustible en Buques. Se prevé la participación de representantes de 15 puertos: de Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos de Norte américa, Suecia, Bélgica, Fujairah, y España, ésta última, representada por el Puerto de Gijón.



Con el objetivo de impulsar el uso de GNL como combustible marino, se ha establecido un "Grupo de Trabajo de GNL como combustible en buques" bajo los auspicios de World Ports Climate Initiative (WPCI) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en el que participan varios puertos internacionales, de tres continentes distintos, Europa, América y Asia.

El Puerto de Amberes preside este Grupo de Trabajo que cuenta con representantes activos de los puertos de Amsterdam, Bremen / Bremerhaven, Brunsbüttel, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Los Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Estocolmo, Zeebrugge, Fujairah, Wilhelmshaven, y Gijón.

Esta iniciativa mantiene estrechos contactos con varios grupos de interés de la industria que ya están utilizando el GNL como combustible, así como con agencias gubernamentales relacionadas.

El Grupo de Trabajo tiene entre sus tareas el desarrollo de una serie listas estandarizadas para cada modo de transferencia en relación con el bunkering de GNL, esto se desarrollara a partir del análisis de una serie de operaciones de toma de combustible que están ya siendo desarrolladas y adoptadas por algunos puertos.

El objetivo final de este grupo consiste en elaborar una serie de guías para la armonización de las normas y reglamentos relativos al GNL como combustible y a sensibilizar a la comunidad portuaria de la necesidad de trabajar todos los aspectos relacionados con el uso de GNL como combustible. Para ello el grupo trabajará en el desarrollo de directrices sobre los procedimientos de seguridad de las operaciones de abastecimiento de combustible de GNL y ofreciendo una guía de implementación a aquellos puertos que deseen aplicar esta tecnología. El grupo de trabajo también cuenta entre sus objetivos con la concienciación del uso GNL en puertos y el desarrollo de un sitio web que debería actuar como una ventanilla única para todas las preguntas relacionadas con el GNL que los puertos puedan tener.

La participación de la Autoridad Portuaria de Gijón en este grupo de trabajo como miembro activo supone un valor añadido para el Puerto de Gijón; estos trabajos junto con el desarrollo del proyecto europeo BLUE CHANGE y otra serie de in iciativas relacionadas permiten al Puerto de Gijón situarse a la cabeza de los puertos europeos en lo que se refiere al uso del GNL como combustible marino. Al respecto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha rat ificado su compromiso en la lucha contra el cambio climático con la formalización de su adhesión a la “World Ports Climate Initiative”. Esta organización, dependiente de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), agrupa a importantes puertos en todo el mun do que se distinguen por su labor en el desarrollo de soluciones innovadoras para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al tráfico portuario, así como para la obtención y cálculo de datos de emisiones, y la propuesta de herramientas para la mitigación de los efectos asociados al cambio climático en el entorno portuario.

La World Ports Climate Initiative promueve en la ac tualidad varios proyectos en los que participan los puertos integrantes de la organización. Entre ellos se encuentra el ya citado “Grupo de Trabajo del GNL como combustible en buques” al que se incorporó la Autor idad Portuaria de Gijón con motivo de su participación en el proyecto Blue Change, que pretende situar al puerto de Gijón como punto de suministro pionero para los barcos que utilicen gas natural como combustible.


 

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