Fuente: Puerto de Gijón
Participarán responsables portuarios de ocho países
La dársena gijonesa es pionera de este tipo de proyectos en
Europa
La Autoridad Portuaria de Gijón acogerá los días 20 y 21 de
febrero, la Reunión de Trabajo del Grupo Internacional Puertos para
la promoción del GNL como combustible en Buques. Se prevé la
participación de representantes de 15 puertos: de Holanda, Alemania,
Francia, Estados Unidos de Norte américa, Suecia, Bélgica,
Fujairah, y España, ésta última, representada por el Puerto de
Gijón.
Con el objetivo de impulsar el uso de GNL como combustible marino,
se ha establecido un "Grupo de Trabajo de GNL como combustible
en buques" bajo los auspicios de World Ports Climate Initiative
(WPCI) de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), en el que
participan varios puertos internacionales, de tres continentes distintos, Europa,
América y Asia.
El Puerto de Amberes preside este Grupo de Trabajo que cuenta con representantes activos de los puertos de Amsterdam, Bremen /
Bremerhaven, Brunsbüttel, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Los
Ángeles, Long Beach, Rotterdam, Estocolmo, Zeebrugge, Fujairah, Wilhelmshaven, y Gijón.
Esta iniciativa mantiene estrechos contactos con varios grupos de
interés de la industria que ya están utilizando el GNL como
combustible, así como con agencias gubernamentales relacionadas.
El Grupo de Trabajo tiene entre sus tareas el desarrollo de una
serie listas estandarizadas para cada modo de transferencia en
relación con el bunkering de GNL, esto se desarrollara a partir del análisis de una serie de operaciones de toma de combustible que
están ya siendo desarrolladas y adoptadas por algunos puertos.
El objetivo final de este grupo consiste en elaborar una serie de
guías para la armonización de las normas y reglamentos relativos al
GNL como combustible y a sensibilizar a la comunidad portuaria de la necesidad de trabajar todos los aspectos relacionados con
el uso de GNL como combustible. Para ello el grupo trabajará en el
desarrollo de directrices sobre los procedimientos de seguridad de
las operaciones de abastecimiento de combustible de GNL y ofreciendo
una guía de implementación a aquellos puertos que deseen aplicar
esta tecnología. El grupo de trabajo también cuenta entre sus
objetivos con la concienciación del uso GNL en puertos y el
desarrollo de un sitio web que debería actuar como una ventanilla única para todas las
preguntas relacionadas con el GNL que los puertos puedan tener.
La participación de la Autoridad Portuaria de Gijón en este
grupo de trabajo como miembro activo supone un valor añadido para el
Puerto de Gijón; estos trabajos junto con el desarrollo del proyecto
europeo BLUE CHANGE y otra serie de in iciativas relacionadas
permiten al Puerto de Gijón situarse a la cabeza de los puertos
europeos en lo que se refiere al uso del GNL como combustible marino.
Al respecto, la Autoridad Portuaria de Gijón ha rat ificado su
compromiso en la lucha contra el cambio climático con la
formalización de su adhesión a la “World Ports Climate
Initiative”. Esta organización, dependiente de la Asociación
Internacional de Puertos (IAPH), agrupa a importantes puertos en todo
el mun do que se distinguen por su labor en el desarrollo de
soluciones innovadoras para la reducción de las emisiones de gases
de efecto invernadero asociadas al tráfico portuario, así como para la obtención y
cálculo de datos de emisiones, y la propuesta de herramientas para la mitigación de los efectos
asociados al cambio climático en el entorno portuario.
La World Ports Climate Initiative promueve en la ac tualidad
varios proyectos en los que participan los puertos integrantes de la
organización. Entre ellos se encuentra el ya citado “Grupo de Trabajo del GNL como combustible en buques” al que se incorporó la
Autor idad Portuaria de Gijón con motivo de su participación en el
proyecto Blue Change, que pretende situar al puerto de Gijón como
punto de suministro pionero para los barcos que utilicen gas natural
como combustible.
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