El Observatorio de innovación en el Empleo (OIE) quiere ser el
motor de un compromiso por parte del sector privado para cambiar la
situación actual del empleo en España.
Nace como un espacio, no de reflexión, sino de acción sobre los
principales problemas del mercado laboral en España.
Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola,
Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente
Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal, Mahou San
Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son sus socios
fundadores.
El primer tema que abordará el OIE es el desempleo juvenil y la
distancia que existe entre la universidad y la empresa, para lo que
se ha presentado el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral:
el camino del aula a la empresa.”
Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los
titulados en aspectos que van desde los conocimientos específicos o
la experiencia, a las competencias transversales como la gestión del
estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o
comunicación, etc.
Los titulados en Formación Profesional presentan carencias
similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos
preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas.
En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista
una brecha tan elevada en experiencia.
Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1 de cada 4
jóvenes recibe formación completa en la universidad (44% y 40%,
respectivamente). Los estudiantes de FP, en cambio, tienen una mejor
percepción de la formación que han recibido y un 64% de ellos
considera que es completa.
Casi la mitad de las empresas no
encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién
titulados y el 60% opina que la formación de los estudiantes es
incompleta, según el “Informe OIE sobre jóvenes y mercado
laboral: el camino del aula a la empresa”. Con los datos de la
Encuesta de Población Activa (EPA) aún recientes y una tasa de paro
del 26,03%, parece evidente que la distancia entre el sistema
educativo y el mercado laboral es más lejana de lo que sería
deseable.
Con este punto de partida, Adecco, la consultora de recursos
humanos líder en España, ha querido contribuir una vez más a
mejorar la situación del mercado laboral español y ha constituido
el Observatorio de innovación en el Empleo (OIE). Cuenta con la
participación de 19 grandes empresas procedentes de distintos
sectores, que quieren ser el motor de un compromiso por parte del
sector privado para intentar cambiar la situación actual del empleo
en España.
Esta entidad, de la que Acciona, Adecco, Amadeus, Bankinter, BMW,
Capgemini, Coca-Cola, Delaviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas,
EY (anteriormente Ernst & Young), IKEA, Línea Directa, L’Oréal,
Mahou San Miguel, McDonald’s, Pelayo, Sephora, SEUR y Xerox son
socios fundadores, nace como un espacio no de reflexión sino de
acción sobre los principales problemas del mercado laboral en
España.
El acto de presentación ha contado con los máximos
representantes de las compañías que lo constituyen. Así, ha estado
presente Alfonso Callejo, Director General de Recursos corporativos
de Acciona; Enrique Sánchez, Presidente de Adecco para España,
Portugal y Latinoamérica; Paul de Villiers, Director General de
Amadeus España; María Paramés, Subdirectora General de Bankinter;
Johann Betz, Director General de BMW; Jesús Garre, Consejero
Delegado de Capgemini; Marcos de Quinto, Presidente de Coca-Cola
Iberia; Manuel López Donaire, Consejero Delegado de Delaviuda
Confectionery Group; Christian Barré, Presidente y Director General
de Domecq Bodegas; José Miguel de Andrés, Presidente de EY
(anteriormente Ernst & Young); Belén Frau, Directora General de
IKEA España; Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea
Directa Aseguradora; Judith Ruiz de Esquide, Directora de RRHH de
L’Oréal España; Jesús Domingo, Subdirector General de Recursos
Humanos de Mahou San Miguel; Alberto Unzurrunzaga, Director de RRHH
de Mcdonald’s España; José Boada, Presidente de Pelayo; Francisco
Álvarez, Director General de Sephora España; Alberto Navarro,
Consejero Delegado de SEUR y Paloma Beamonte, Directora General de
Xerox.
Como destaca, Alberto Navarro, consejero delegado de SEUR, “la
participación de SEUR en el Observatorio de Innovación en el Empleo
forma parte de nuestro compromiso en la generación y promoción de
condiciones que permitan potenciar y movilizar la empleabilidad,
debiendo ser este un principio inherente a cualquier organización
empresarial. Para ello, es indispensable que a través del
Observatorio seamos capaces de generar un estado de opinión que
amplíe el debate sobre el empleo a todos los estamentos de la
sociedad, fomentando el desarrollo de medidas gubernamentales que nos
ayuden a impulsar las iniciativas propuestas. Debemos promover, por
tanto, fórmulas innovadoras que permitan el acceso al empleo de
colectivos con dificultades, entre los que se encuentran un gran
número de jóvenes españoles (basta con recordar que el 15,6% de
los parados son menores de 25 años)”.
El principal objetivo de esta iniciativa, liderada por Adecco como
expertos en el mercado laboral, es, en palabras de Enrique Sánchez,
presidente de Adecco y socio fundador del OIE, “buscar, de manera
conjunta, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa
como a los trabajadores y a la sociedad en general. Con carácter
periódico el OIE se centrará en una preocupación en torno al
mercado laboral y la investigación y acciones girarán en torno a
ella”. Este año, el punto de partida para el que se citarán los
miembros de las 19 empresas integrantes en reuniones periódicas,
será la formación y el empleo juvenil.
En el estudio realizado para el OIE sobre las exigencias en el
mundo laboral, se constata que las expectativas de los estudiantes y
las demandas de las empresas difieren en varios puntos. Los
estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un
puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un
segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el
trabajo en equipo. Mientras, para las empresas encuestadas, la
formación en habilidades y capacidades es claramente insuficiente
así como la ormación en idiomas.
Para Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, Secretaria General del
OIE, “el 69% de las empresas piensa que los universitarios no están
bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la
motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver
conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación
en nuevas tecnologías, etc.”. Los universitarios parecen ir en la
misma línea, ya que más de la mitad (el 52%) considera que su
formación en estas capacidades no es completa.
Según las empresas, existe un déficit en la preparación de los
titulados en aspectos clave (motivación, idiomas o
experiencia/práctica), pero también en habilidades que a medio
plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: la
gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de
negociación o comunicación, etc.
Los titulados en Formación Profesional presentan carencias
similares a las de los universitarios, aunque tienen aún menos
preparación para hablar en público y menos conocimiento en idiomas.
En cambio, la mayor presencia de prácticas en FP hace que no exista
una brecha tan elevada en experiencia práctica.
Las demandas del mercado laboral son demasiado altas, según los
estudiantes encuestados. La percepción general entre jóvenes y
entre las propias empresas es que la formación de los estudiantes no
es satisfactoria. Universitarios y empresas coinciden en que sólo 1
de cada 4 jóvenes (un 44% y un 40% respectivamente) recibe formación
completa en la Universidad. Los estudiantes de FP, en cambio, tienen
una mejor percepción de la formación que han recibido y un 64% de
ellos considera que es completa.
Los conocimientos específicos como los idiomas o la informática
son aspectos muy demandados actualmente en las empresas. Los jóvenes
consideran que su formación en estos conocimientos específicos es
bastante deficiente. Así, el 84% de los universitarios cree no estar
bien formado en idiomas.
En lo que al asesoramiento sobre salidas profesionales y la
búsqueda de empleo respecta, el 34% de los universitarios de
instituciones privadas y el 52% de universitarios de instituciones
públicas, asegura que nunca han recibido asesoramiento en este
campo, frente a un 39% de estudiantes de FP.
La mayoría de los estudiantes, principalmente los universitarios,
muestra un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado
de trabajo, hecho que dificulta la transición al mundo laboral.
Aseguran tener desconocimiento desde el punto de vista formal
(tipo de contratos, condiciones, derechos, deberes, etc) y desde el
punto de vista práctico (las salidas profesionales que pueden tener
las carreras que han estudiado). Estas circunstancias hacen que más
de la mitad de los estudiantes universitarios, un 52%, se sientan
inseguros a la hora de enfrentarse al mundo laboral. Este porcentaje
disminuye considerablemente en los estudiantes de FP hasta un 38%.
La falta de orientación en este paso es otro aspecto destacable:
el hecho de desconocer los mecanismos y el funcionamiento del mercado
laboral impide a los recién licenciados haber desarrollado
estrategias claras a la hora de buscar empleo. Tan sólo el 28% de
los universitarios declara saber cómo empezar a buscar un empleo en
su profesión. Esta cifra sube hasta un 39% entre los estudiantes de
FP, que parecen estar mejor orientados en la búsqueda de empleo.
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