Históricamente y como en otras muchas empresas, la gestión del
servicio técnico de Alfaland se hacía en papel o con terminales
batch, rellenando el parte de intervención, que refleja la actividad
del técnico en él cliente. El parte lo cumplimentaba el técnico
que de vuelta a su base lo entregaba en la oficina técnica.
Esta operativa suponía evidentes desventajas, tales como retrasos
de la llegada de información de las intervenciones realizadas a la
oficina técnica, lo que a su vez demoraba la introducción de los
datos en el sistema informático y generaba ineficiencias en la
gestión de los técnicos y retardos en la disponibilidad de la
analítica y en la facturación de Alfaland.
También, sufríamos eventualmente y debido al factor humano,
pérdidas accidentales de partes de intervención, que es
documentación legal firmada por los clientes como que está
realizado el servicio.
Es evidente que el proceso anterior tenía más puntos débiles
susceptibles de fallos, como la interpretación de la escritura de
los técnicos y la introducción de datos en la oficina técnica,
ambas causas de errores.
La implantación del proyecto de Movilidad ha significado el
“después” en el servicio técnico de Alfaland, agilizando e
incrementando la calidad de su gestión y funcionamiento. Con la
implantación de la solución de movilidad, su interface con el ERP
de Alfaland, los terminales industriales MC65 de Motorola y la red de
comunicaciones móviles, ha sido posible dar el salto cualitativo de
los técnicos de servicio de Alfaland.
En el proyecto Alfaland ha empleado el know how de su división de
Tecnología, junto con la experiencia de su departamento de IT, para
que se pudiesen definir unas especificaciones funcionales precisas,
un plan de pruebas riguroso y una formación oportuna de manera que
se minimizasen los riesgos de la implantación, algo que se ha
conseguido.
Tras un piloto en la base de Madrid en 2013 se inició el
despliegue a las restantes bases de España, Portugal y Marruecos,
algo que finalizará en el primer semestre de 2014.
Durante el segundo semestre se vigilará la integridad del
funcionamiento del proyecto y se recogerán las posibles mejoras para
su análisis y valoración. El equipo de Alfaland está muy
ilusionado en poder utilizar esta aplicación como herramienta base
para cambios de su cadena de suministro que permitan simplificarla,
incrementando la productividad y la calidad de sus servicios.
Con la aplicación de movilidad, desaparecen las mencionadas
desventajas, pues el envío de avisos al terminal es seguro e
instantáneo; el técnico dispone online de toda la información para
realizar la intervención. Una vez finalizado el trabajo, se envía
el parte de intervención de inmediato a la oficina técnica,
incluyendo la firma digitalizada del cliente. De esta forma Alfaland
puede gestionar la orden de trabajo sin esperar a la vuelta del
técnico, agilizando así todos los procesos posteriores.
Entre otras funcionalidades, el sistema permite al técnico
realizar pedidos de repuestos on line directamente desde el terminal,
agilizando los tiempos de reparación y reduciendo costes asociados
tanto para el cliente como para Alfaland.
Juan Carlos García responsable del departamento de servicio de la
base de trabajo de Alfaland en la zona centro ha manifestado al
respecto “La movilidad está suponiendo un salto cualitativo en la gestión de los técnicos haciéndonos a todos el trabajo
más eficaz y menos burocratizado”
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