Fuente: Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprobó este martes un paquete de medidas
negociado con los países de la UE para mejorar la seguridad vial
mediante la homogeneización de las reglas que rigen las inspecciones
técnicas de vehículos (ITV) en toda Europa. Los coches de los 28
Estados miembros necesitarán pasar la primera ITV a partir de los
cuatro años y luego cada dos.
El paquete legislativo, que afecta a ciclomotores, motocicletas,
turismos y furgonetas, tiene como objetivo marcar unas reglas mínimas
para las inspecciones técnicas en todos los países de la UE, aunque
luego cada Estado pueda imponer reglas más estrictas. En el caso de
los coches, será necesario pasar la ITV periódica a partir de los
cuatro años y luego cada dos años.
Las autoridades deberán además someter a inspecciones técnicas
en carretera al menos el 5 por ciento de los vehículos comerciales
de toda Europa cada año. Con el fin de reforzar el proceso de estas
inspecciones en carretera, los Estados miembros deberán crear su
propio ranking de marcas de vehículos comerciales, destacando
aquellas con peores resultados en tests de seguridad y premiando a
las empresas que obtengan mejor puntuación.
Reconocimiento transfronterizo de certificados
A partir de la entrada en vigor de la nueva ley europea, los
países de la UE estarán obligados a reconocer cualquier certificado
de inspección técnica válido emitido por otro Estado miembro.
Además, se simplificarán los requisitos para volver a matricular un
vehículo en otro país de la Unión.
Trampear el cuentakilómetros
Se considera que el fraude en los cuentakilómetros afecta a
entre el 5 y el 12 por ciento de las ventas de vehículos de ocasión,
lo que supone un costede varios miles de millones de euros cada año,
y se traduce en una evaluación incorrecta del estado de un
vehículo.Para combatir este tipo de fraude, el Parlamento obligará
a registrar el kilometraje en los certificados y exámenes de cada
ITV periódica. Las autoridades nacionales deberán además imponer
castigos eficaces contra la manipulación del kilometraje.
Contexto
El texto acordado tendrá que ser aprobado formalmente por el
Consejo.
Según cifras de la Comisión, las deficiencias técnicas de los
vehículos provocan más de 2.000 víctimas mortales al año en la
UE. Entre 900 y 1.100 de esas muertes podrían haberse evitado si se
hubiera perfeccionado el sistema de inspecciones técnicas.
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