Actualmente se está construyendo para el grupo editorial KNV un moderno y eficiente centro de distribución en Europa de 315.000m2 con los objetivos de flexibilidad, crecimiento, calidad, rentabilidad e innovación.
El Grupo editorial KNV Logistik GmvH encargó a SSI Schaefer en calidad de contratista general el diseño, planificación y ejecución de su nuevo centro de distribución de 315.000m2 en Erfurt, Alemania. Se convertirá en el centro logístico operativo del distribuidor mayorista de libros Koch, Neff & Volckmar GmbH (KNV) y del distribuidor editorial Koch, Neff & Oetinger GmbH (KNO VA). Con ello se pretende asegurar y ampliar el liderazgo de ambas empresas en el mercado de libros.
Durante meses, SSI Schaefer, junto con KNV y su operador logístico IWL, hizo un análisis detallado y pormenorizado de la totalidad del concepto que les permita almacenar sus más de 500.000 sku’s, reducir en un 20% sus costes logísticos y dar un nivel de servicio excelente de cara a estar preparados de forma óptima para los futuros cambios en el mercado de los libros.
La solución está basada en el principio de mercancía al hombre por su gran volumen y su requisito de eficiencia. Además prevé lo siguiente: Los 1.800 artículos más solicitados se encuentran en un almacén de gran altura automático de palets. En el almacén miniload automático 1 (AKL 1) se almacenan en bandejas los artículos de alta rotación, que constituyen más del 50% del volumen de entrega.
En una estantería de paneles de dos plantas se sitúan otras 170.000 ubicaciones para artículos de rotación media. En el almacén miniload automático 2 (AKL 2) se encuentran 260.000 bandejas de almacenaje. En cada bandeja se almacenan varios artículos en cantidades pequeñas de manera que en esta zona de almacén llamada “long tail” se encuentran más de medio millón de artículos. Para el almacenamiento y desalmacenamiento rápido se instalará un total de 56 transelevadores en ambos almacenes miniload.
En una zona de artículos long tail cada vez más extensa en la distribución de libros, para la cual antes era necesario realizar trayectos largos hasta la profundidad del almacén, un sistema “mercancía al hombre” al 100% proporcionará en el futuro la eliminación total de los tiempos de desplazamiento y facilitará así una productividad extraordinaria con más de 400 picks por puesto de trabajo y hora.
Toda la instalación está unida entre sí mediante un sistema de transporte continuo con una longitud de 21 km, y ofrecerá en el futuro no sólo procesos flexibles y eficaces gracias a la combinación especialmente creativa de los sistemas, sino también incrementos de calidad muy importantes.
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