LO ÚLTIMO

jueves, 20 de noviembre de 2014

El tráfico total del Puerto de Barcelona acumula un crecimiento del 9% hasta el mes de octubre

Todos los segmentos de carga (vehículos, contenedores y graneles) continúan aumentando

Hasta el mes de octubre el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de mercancías de 39,2 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 9% respecto del mismo periodo del año pasado. La tónica de crecimiento se mantiene en todos los segmentos de carga.



El número total de contenedores vehiculados por Barcelona se ha situado en 1.570.993 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), un 8% más que de enero a octubre de 2013. A este dato han contribuido especialmente las operaciones de comercio exterior. En este sentido, el mes de octubre ha sido lo más dinámico del año hasta el momento en cuanto a contenedores de exportación, con 63.170 TEU manipulados, que suponen un total de 504.497 TEU transportados a los mercados exteriores en el que traemos de año (+3%). Por otro lado, el tráfico de contenedores de importación acumula un crecimiento del 11% respecto a los diez primeros meses del año pasado y ha logrado los 370.621 TEU.

A este buen comportamiento del tráfico exterior de contenedores se añade el de cabotaje, con unos incrementos acumulados hasta octubre del 17% en desembarco y casi el 14% en embarque.

Los graneles líquidos, que representan cerca de un 30% del volumen de tráfico portuario en toneladas, se mantienen como la modalidad de carga que más crece en este periodo, un 22%, y superan ya los 11millones de toneladas transportadas. Destaca la evolución del tráfico del gasóleo (+85%), los biocombustibles (+82%) y los productos químicos (+57%).

El dinamismo global del tráfico portuario se refleja también en los graneles sólidos, que suman más de 4 millones de toneladas transportadas (+11%), especialmente gracias a los incrementos en los capítulos de cemento y clínquer (+25%) y de cereales y harinas (+67%).

Las terminales del Puerto de Barcelona dedicadas al tráfico de vehículos han manipulado un total de 609.011 unidades, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado. También en este sector de carga son las ventas al exterior las que han impulsado el crecimiento: se han registrado 357.455 vehículos de exportación, un incremento de prácticamente el 12%.

En cuanto a las autopistas del mar, es decir, las líneas que conectan regularmente el Puerto de Barcelona con Italia y el Norte de África, en los primeros 10 meses del año han vehiculado 94.694 unidades de transporte intermodal (UTI, equivalentes a un camión, plataforma o remolque), un 12% más que el 2013.

Por el recinto portuario catalán han pasado desde principios de año más de 3,1 millones de pasajeros, un ligero retroceso del 3,8% respecto al año pasado. Destaca el incremento del 7% hasta octubre en el pasaje de ferrys de línea regular, que supera el millón de personas. Por otra parte, desde enero el Puerto ha recibido 2,1 millones de cruceristas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...