Comportamiento casi idéntico: así se podría resumir el desarrollo anual en general del barómetro del transporte de TimoCom. Sin embargo, al compararlo con 2013, queda patente que el porcentaje de cargas en el mercado total del transporte europeo en el 4º trimestre quedó por debajo de la media con una relación de 45:55 debido a la coyuntura.
Básicamente los avances corresponden a la previsión de un escaso debilitamiento del informe trimestral n.º 3 de 2014. Tras un septiembre fuerte con una relación de 54:46, los valores se hundieron en octubre casi igual que en 2012 y 2013, aunque el mes se quedó bastante estable con un 48:52. "El transporte de noviembre se desvió más de lo esperado con una relación de cargas frente a camiones de 38:62", explica Marcel Frings, el jefe de representantes de TimoCom. Al observar el mercado europeo en general, diciembre remontó afortunadamente. "No obstante, nuestras estimaciones indican que el mes navideño y, por tanto, el final del 4º trimestre no traerán un superávit de cargas", afirma Frings. Con un porcentaje de cargas del 45 %, el barómetro del transporte de TimoCom se encuentra al mismo nivel que 2012, aunque no en el 52 % de 2013. El ejercicio 2014 finaliza así con 7 puntos porcentuales más de ofertas de camiones frente al año pasado. Así se ve también en la tendencia experimentada por los clientes de TimoCom. Con el ligero superávit de capacidad, se han podido completar todos los transportes según lo previsto.
El 4º trimestre de 2014 finaliza, por tanto, del mismo modo que los tres últimos años. Sin embargo, los meses de octubre, noviembre y diciembre muestran una fluctuación considerable del mercado que también se ha dejado notar a lo largo del ejercicio. "Estamos viviendo estas subidas y bajadas desde 2012. Si analizamos cómo han ido las semanas de este año y las comparamos con los valores de hace dos años, podemos esperar entonces un buen comienzo de 2015. No es inusual cuando empieza el año; eso sí, significa un retroceso de las cargas del 30 al 35 %", explica Frings la comparación con el comienzo de año de 2013 en el mercado europeo.
A pesar de algunas turbulencias, Frings tiene buenos propósitos para 2015. "Tenemos alrededor del 9 % más de demanda frente al ejercicio anterior. Eso significa que la situación del mercado europeo evoluciona bien en general", resume Frings.
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